Seguros

Cuáles son los beneficios de esterilizar a tu mascota

Síguenos en:

Si tienes un perro o gato, es probable que lo hayas esterilizado, o tal vez te lo estés planteando. A continuación, te explicamos por qué es aconsejable esterilizar a tu mascota.

La esterilización es el proceso por el cual se extirpan el útero y los ovarios en el caso de las perras o gatas y los testículos a los machos. Se trata de intervenciones que requieren una mínima hospitalización. Duran entre 20 y 45 minutos en el caso de las hembras y unos 15-20 minutos en los machos.

Aunque esta operación puede realizarse en cualquier momento durante los primeros años de vida del animal (excepto en el periodo de celo), es recomendable hacerlo a partir de los dos meses de edad, antes de que llegue el instinto de apareamiento.

Beneficios de esterilizar a tu mascota

1. Mejora su comportamiento y reduce la ansiedad sexual

Como sabes, los perros y gatos en celo padecen ansiedad por aparearse, lo que, generalmente, supone un trastorno para ellos y sus dueños.

Suelen marcar el territorio con orina (en cualquier lugar de la casa), aúllan o ladran con más frecuencia, son propensos a las peleas con otros animales e, incluso, pueden intentar escaparse para dar rienda suelta a sus instintos.

Al quedar interrumpido el proceso hormonal que desencadena las etapas de celo, tu mascota se encontrará más tranquila.

2. Prolonga su esperanza de vida

La esterilización animal ayuda a prevenir determinadas enfermedades.

En el caso de las hembras, disminuye la prevalencia del cáncer de mama. Se estima que este tipo de cáncer será desarrollado por una de cada cuatro hembras no esterilizadas, y que puede ser mortal en un 90% de las gatas y un 50% de las perras.

También reduce el desarrollo de enfermedades infecciosas urinarias y genitales.

En los machos, la castración también reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer prostático y enfermedades relacionadas.

3. Ayuda a combatir el abandono animal

Uno de los beneficios más evidentes de la esterilización canina o felina es evitar camadas indeseadas.

El riesgo de que animales sin dueño vaguen por las calles sin ningún tipo de cuidado es muy elevado cuando no se toman medidas preventivas.

La castración animal es la medida más eficaz, e incluso organismos locales y autonómicos colaboran para promover la esterilización y la adopción de animales abandonados.

Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que esteriliza a los animales adoptados en el Centro de Protección Animal, sin coste para la familia de acogida.

4. Rápida recuperación

Los animales esterilizados se recuperan rápidamente. En una semana, aproximadamente,  ya habrán vuelto a la normalidad.

Es habitual que, durante el primer par de días, tu mascota presente pérdida de apetito y apatía, pero muy pronto recuperará su energía. A continuación, te damos algunos consejos para cuidar a tu perro o gato tras la intervención.

Cuidados tras la esterilización

Cuando tengas a tu mascota en casa es muy importante que estés atento a esto:

  1. Evita que se muerda o chupe la herida. Los veterinarios suelen optar por el clásico collar de recuperación o "collar isabelino", que es lo más efectivo para asegurar que el animal no pueda acceder a la zona intervenida.
  2. Dale solo los calmantes que te haya prescrito tu veterinario. Nunca le des nada por tu cuenta.
  3. Deja que descanse. Ponle cómodo y búscale un lugar cerca de ti para observarle.
  4. En caso de empeoramiento, acude al veterinario. Si observas que la herida aparece enrojecida, inflamada, purulenta, o bien, tu mascota presenta diarrea, vómitos o se queja en exceso, acude al veterinario inmediatamente.
  5. Controla especialmente su peso. La esterilización influye en su metabolismo y sus necesidades energéticas, por lo que les hace más proclives a la ganancia de peso. Con unos pequeños reajustes y manteniendo la actividad física, no habrá problema.

Falsos mitos sobre la esterilización de mascotas

Muchas personas rechazan la esterilización de su perro o gato aduciendo una serie de motivos que carecen de fundamento: 

  • Falso mito nº 1: las hembras deben tener al menos un parto para evitar tener enfermedades. Esta afirmación es completamente falsa. La esterilización es la mejor forma de prevención. 
  • Falso mito nº 2: la falta de descendencia crea frustración en el animal y embarazos psicológicos. Los animales no tienen sentimientos aspiracionales como los humanos. Un perro o una gata pueden ser perfectamente felices con sus dueños sin el deseo de procrear. 
  • Falso mito nº 3: pierden el instinto. El único instinto que pierden es el de apareamiento. 
  • Falso mito nº 4: tras la operación engordan y se vuelven sedentarios. Tras la esterilización, experimentan cambios metabólicos condicionados por las hormonas sexuales. Sin embargo, su temperamento y vitalidad no van a cambiar y dependen de cómo le cuides. En cuanto a la alimentación, en efecto, debes procurar a tu mascota una nutrición equilibrada y actividad física. 

Esperamos haberte ayudado a resolver dudas. Si dispones de un seguro para mascotas, consulta si incluye descuentos para esterilizaciones, pues algunas aseguradoras los contemplan.