Tecnología y móvil

Cómo colocar un cristal templado en 8 pasos

Síguenos en:

Las tres principales diferencias entre los cristales templados de vidrio y los de plástico suelen ser la dureza, la protección y el tacto.

Colocar un cristal templado en el móvil es una alternativa más que aconsejable para proteger tu smartphone. No digamos si es de gama alta.

Llevamos el móvil a todas partes y, precisamente por eso, ocurren los accidentes que pueden romper o agrietar la pantalla. Colocar una de estas pantallas protectoras o cristales templados es la mejor opción para evitar males mayores.

Tienes dos alternativas: ir a una tienda especializada y que te lo pongan ellos, o comprar un cristal templado por internet y colocarlo tú mismo. Con la primera opción tendrás la seguridad de que estás tratando con profesionales que saben cómo colocar un cristal templado, pero con la segunda seguramente te ahorres unos eurillos.

La pregunta es: ¿por qué no puedes ser tú también un profesional colocando cristales templados? Sigue leyendo y te convertiremos en uno en menos de 10 minutos.


✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

✅ También puede interesarte:

Cómo liberar espacio en un iPhone.

5 juegos para Android gratis.

Los virus más peligrosos para móviles.


Colocar cristal templado: pasos

mujer-poniendo-cristal-templado

  1. Elige un buen cristal templado. Los tienes de vidrio o de plástico, aunque, por supuesto, cada uno tiene sus diferencias en cuanto a precio y prestaciones. Bajo estas líneas te explicamos cuál es mejor.
  2. Escoge una superficie de trabajo limpia. Lo más importante a la hora de colocar un cristal templado es elegir un lugar trabajo adecuado, ya que las motas de polvo, los pelos o la suciedad pueden colarse en nuestro cristal y hacer que el resultado no sea el que esperamos.
  3. Toma referencias. Antes de pegarlo, sitúa el cristal sobre la pantalla de tu móvil para coger la referencia de cómo alinearlo y que quede perfecto.
  4. Limpia el dispositivo. Muchas veces estos cristales templados que se venden por internet vienen con unas toallitas limpiadoras (una húmeda y otra seca) para dejar a punto la pantalla de nuestro móvil. Si no es tu caso, puedes coger cualquier paño y restregar hasta que no queden marcas ni huellas.
  5. Retira con cuidado la protección de la parte con pegamento del cristal templado. Presta especial atención con no apoyar los dedos en la parte que pega o dejarás una huella que no podrás borrar.
  6. Coloca el cristal templado con mucho cuidado. Sujétalo con dos dedos por los extremos que no pegan del cristal y ve deslizándolo poco a poco hacia abajo. Cuando estés cerca de la superficie de la pantalla, confirma que está alineado y empieza a pegarlo por uno de los lados. Te recomendamos que empieces por un lado por el que puedas coger una referencia, como el altavoz o la cámara que tienen los iPhone en la parte superior de la pantalla.
  7. Poco a poco, ve pegando el cristal con los dedos y aprieta con un paño la superficie para quitar las burbujas.
  8. Por último, retira el segundo plástico adhesivo que cubre la parte delantera de tu cristal templado y… ¡disfruta de un móvil sin grietas ni roturas en la pantalla!


Diferencias entre un cristal templado de vidrio y plástico

El mercado de las pantallas protectoras de móviles ofrece una forma efectiva y económica de proteger la pantalla de tu Smartphone. Además de algunas marcas de gama alta, como Gorilla Glass, Dragontrail o Dinorex, tenemos otras muchas opciones, ya sea en vidrio o en plástico.

Las tres principales diferencias entre los cristales templados de vidrio y los de plástico suelen ser: la dureza, protección y tacto.

Mientras que los cristales templados de plástico sólo protegen tu móvil de arañazos y pequeños golpes, los de vidrio serán capaces de evitar que un fuerte golpe los traspase y dañe la pantalla. Esto se debe a que el cristal templado de vidrio estalla cuando llega a su límite de resistencia y libera a la pantalla del teléfono de ese estrés al que se encuentra sometido el dispositivo tras el golpe. Además, el tacto de ambos tampoco se puede comparar.

Los cristales de plástico son más ásperos y blandos, y los de vidrio tienen una suavidad y dureza que resulta muy cómoda al tacto. Sin bien, recuerda que esto marca la diferencia de precio, ya que los de plástico siempre serán más económicos que los de vidrio.

Así que, antes de comprarte un cristal templado al azar, baraja muy bien los pros y los contras de las dos posibilidades y escoge la que más se adapte a ti.


¿Qué es la dureza del cristal templado?

movil-roto-converse

Según el proceso y los materiales empleados para su producción, el cristal templado tiene un determinado nivel de resistencia a rayaduras.

Esta tabla muestra la denominada escala de Mohs, creada en 1812 por el alemán mineralogista Friedrich Mohs, que detalla la dureza de los materiales en una escala del 1 al 10.

DUREZA 

MINERAL

SE RAYA CON / RAYA A

1 H

Talco

Con la uña, muy fácilmente

2H

Yeso

Con la uña con más dificultad

3H

Calcita

Con una moneda de cobre

4H

Fluorita

Con un cuchillo de acero

5H

Apatito

Con un cuchillo, muy difícilmente

6H

Ortosa

Con una lija de acero

7H

Cuarzo

Raya el vidrio

8H

Topacio

Con herramientas de carburo de wolframio

9H

Coridón

Con herramientas de carburo de silicio

10H

Diamante

Con otro diamante

 

De acuerdo con esta tabla, lo mejor es que intentes buscar cristales templados que posean una dureza de 8H o 9H, para así asegurar la máxima protección para tu teléfono.


¿El grosor del cristal templado influye en su resistencia?

Definitivamente, la respuesta a esa pregunta es no. El grosor de un cristal templado no es determinante en su resistencia a los golpes sino, como hemos explicado anteriormente, los materiales con los que ha sido construido. Lo del grosor es más un tema del propio fabricante y de estética, ya que un cristal más grueso se notará más por los bordes que uno fino.

Por ejemplo, InvisibleShield trabaja con cristales de 0,4 milímetros de grosor, mientras los modelos de Armorz cuentan con cristales de 0,2 milímetros de grosor.

Quizá en lo único que influya el grosor del cristal sea en la transparencia. La mayoría de los cristales templados poseen un 95% de transparencia, pero existen otros que ofrecen menos porcentaje y, si además tienen un grosor mayor, pueden provocar que la pantalla de nuestro teléfono se vea peor.

Asimismo, la capa oleofóbica, es decir, un recubrimiento repelente al aceite y otras sustancias que no permite absorberlo en la superficie que ha sido tratada.

Esto es lo que determinará lo limpio que estará tu móvil en lo que respecta a las huellas y la acumulación de suciedad en la pantalla. Los cristales templados más baratos suelen tener una capa oleofóbica muy débil (si es que la tienen) que, además, termina desapareciendo con el uso y el paso del tiempo.

Hay algunas marcas que con el tiempo se han ido ganando cierto prestigio en el mercado de los cristales templados gracias a sus productos de alta calidad. Si lo que buscas es un cristal con gran resistencia, dureza y durabilidad, las siguientes marcas son las idóneas para ti:

  • Nillkin H+Pro.
  • J&D.
  • Ultimate Shield.
  • SANMIN.
  • InvisibleShield.
  • Armorz.
  • Belkin.


✅ Tal vez te interese:

10 países con el mejor sistema sanitario del mundo.

Vuelta al cole: Libros de texto gratuitos y subvenciones.

¿Cómo es la nueva factura de la luz?