Ahorro del hogar

¿Cómo es la nueva factura de la luz?

Síguenos en:

A partir de enero de 2020, la Comisión Nacionales de Mercados bajará el precio de la luz para todos los consumidores.

¿Te han cambiado la factura de la luz y no sabes por qué? Lo primero que tienes que saber es que el gobierno concedió un plazo a las comercializadoras para que cambiaran el modelo de facturación de la luz antes del 1 de octubre de este año. De momento, esta medida sólo afecta a todos aquellos hogares que tengan contratado el PVPC. 

Después de esto, tal vez te preguntes… ¿Por qué la han cambiado y qué diferencias tiene con la anterior? 

También, si te preocupa el ahorro de la luz en casa, siempre puedes pasarte por nuestro comparador de ofertas de energía

¿Cómo es la nueva factura de la luz?

Los consumidores del PVPC tendrán a partir del 1 de octubre un nuevo modelo de la factura de la luz, que incluirá las siguientes novedades:

  • El tipo de contrato o de contador que tiene.
  • Información desglosada de su consumo.
  • Conceptos a los que se destina el importe de la factura: energía consumida, impuestos, etc.

¿Qué es el PVPC?

Las siglas PVPC hacen referencia a Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

Esta es una modalidad que puedes escoger en el momento de contratar la luz y, por lo general, resulta la vía más económica, ya que aplica el precio real que tenga la luz en el mercado en ese momento. Normalmente este servicio lo ofrecen las comercializadoras de referencia y pueden contratarlo todos los hogares con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10kW.

 

¿Cómo funciona la nueva factura de la luz?

A partir de enero de 2020, la Comisión Nacionales de Mercados bajará el precio de la luz para todos los consumidores. Por primera vez serán las comercializadoras quienes se verán perjudicadas, ya que el gobierno les pagará menos por sus redes eléctricas. Es decir, se fijará por ley el importe de los peajes, que suponen el 41% del total de la factura y en los que se incluyen conceptos como:

  • Los costes de distribución y del transporte del sistema eléctrico.
  • Las subvenciones a las energías renovables.
  • La amortización del déficit de tarifa.
  • La compensación a las extrapeninsulares.

Además de estos peajes (41%), la factura de la luz se desglosa en los impuestos (21%) y la energía consumida (37%).

Imagen

Nueva factura de la luz por horas

Con esta medida, los consumidores pagarán un 1% menos en su factura de la luz, una reducción que, -según Jorge Morales, experto en energía-, podría convertirse en un ahorro de hasta diez euros mensuales si realizamos un consumo responsable.


"Hay que aprender a consumir cuando menos gente esté consumiendo, lo que se conoce como discriminación horaria".


No obstante, la CNMC planea que esa reducción del 1% se amplíe a un 5,6% de media para todo el año 2020. 

A partir de ahora, la discriminación horaria será obligatoria y cualquier consumo eléctrico se medirá en función de esas franjas horarias, distribuidas en seis periodos. El tramo más económico estará comprendido entre las 00:00 y las 08:00 de lunes a viernes e incluirá los sábados, domingos y festivos completos.

Además, con esta nueva regulación se establecerán dos únicas potencias eléctricas: una para las horas punta y otra para las horas valle. 


"Esto quiere decir que si pones muchos electrodomésticos juntos por las noches y durante los fines de semana, te saldrá mucho más barato", explica Morales.


De este modo, los consumidores que consigan adaptarse a la nueva regulación y aprovechen los tramos más baratos se verán beneficiados de este cambio. Por el contrario, los que sigan realizando su consumo habitual sin tener en cuenta el horario, pagarán más que antes. 

Así que a partir de ahora, queridos consumidores de energía, habrá que empezar a adoptar medidas de ahorro en el consumo de electricidad como, por ejemplo, programar la lavadora para que funcione de madrugada o poner el lavavajillas a primera hora de la mañana.