Tecnología y móvil

Los virus más peligrosos para móviles

Síguenos en:

Los teléfonos inteligentes son los ordenadores de ahora: han tomado una importancia vital en la vida de las personas y casi todo el mundo tiene uno. Es por este motivo que han aparecido virus informáticos para móviles. Descubre los más peligrosos y cómo protegerte frente a ellos.

Entonces, ¿los teléfonos móviles pueden contagiarse de un virus? Pues sí. Los virus que afectan a los smartphone no son tan numerosos como los de PC, pero existen. 

Hay varios malware que pueden comprometer tu dispositivo, por lo que también te puede interesar leer este artículo sobre los antivirus para dispositivos móviles.

  

Cómo contrae un virus un Smartphone

 Móvil infectado


Por descargar aplicaciones maliciosas

La forma más común de contagio suele ser la descarga de una aplicación maliciosa. El riesgo de contraer un virus así es más probable con un Android que con un iPhone, aunque no imposible. 

Esto se debe a que Google permite descargar aplicaciones desde otras fuentes fuera de la tienda oficial de Google Play, algo que no pasa con Apple. 

Aun así, puede ocurrir que en las tiendas de Google y a Apple se aloje alguna aplicación maliciosa, a pesar de que hacen revisiones periódicas para evitar que ocurra. Por ejemplo, el otro día te contamos que Google Play había eliminado de su store 151 apps fraudulentas.

Ante esto, solo se puede ser cauteloso. Es conveniente investigar la app antes de descargarla: 

  1. Ver si es una aplicación popular. Si la app cuenta con cientos miles de usuarios, es un buen signo. Significa que la han descargado muchas veces y que, en principio, es fiable. 
  2. Mirar las críticas. Intenta ver si hay muchas negativas. Si la mayoría son comentarios positivos, es otra buena señal.
  3. Ver qué otras aplicaciones ha creado el mismo desarrollador. Los desarrolladores de apps suelen tener más de una aplicación en su catálogo. Esto es otra señal de que la aplicación es fiable.

 

Desde un mensaje de texto o un chat

Existen bots programados para abrir una conversación en cualquier red social y mandar un enlace. El asunto es bastante rebuscado. El hecho de entrar en un enlace no hace que tu dispositivo se infecte. Tienes que descargar algo para que ocurra (el virus, disfrazado de otro tipo de contenido). 

¿Qué puede pasar? Por ejemplo, que un bot abra una conversación con un usuario y diga algo como: ¿eres tú el de esta foto? Y mande un enlace donde te puedes descargar "las fotos" Lo que estás descargando es un malware. 

Para aumentar el éxito de estos ataques en las redes sociales, los delincuentes pueden utilizar el perfil de un amigo que ya esté infectado, así que, a la mínima duda, pregunta a tu colega.

Es fácil detectar a un bot de este tipo: no responderá a nada de lo que digas, y si lo hace, será en forma de frases automáticas poco naturales. Lo mejor para evitar una infección de esta manera, es ser precavido y desconfiar.

Un ataque también puede venir por un correo electrónico. Funciona de la misma manera que los mensajes de texto o chats de las redes sociales: un mail te incita a hacer una descarga de un virus disfrazado de otro tipo de contenido.

 

En un sitio web poco fiable

Si accedes a un sitio web dudoso y haces clic en enlaces sospechosos, como anuncios falsos, puedes descargar sin querer un malware. Un ejemplo de estas webs pueden ser las páginas de películas y series piratas. 

 

Actualizaciones falsas para apps

Ha habido casos de actualizaciones falsas de apps más populares, como fue el caso de WhatsApp. Los ciberdelincuentes hacen llegar de varias formas (SMS, notificación falsa, por chat…) una supuesta actualización para mejorar una aplicación. El usuario les cree y descarga la actualización cuando en realidad está descargando un virus.

Lo idóneo es que vayas a la Apple Store o a Google Play, veas la aplicación original y revises tú mismo/a si hay actualizaciones nuevas disponibles. Insistimos, desde la app original.


Por bluetooth

Un virus accede a un móvil y utiliza su señal de Bluetooth (si está activa) para mandarse a otros móviles que estén cerca, también con el Bluetooth activo. 

Como en casos anteriores, el virus no infecta automáticamente, sino que envía un archivo adjunto, y el usuario ha de confirmar que desea recibirlo. 


Todas estas formas de contagio tienen en común que necesitan que descargues el virus. 

No descargar nada que sea mínimamente sospechoso es la mejor forma de proteger tu dispositivo. 

Una vez explicado esto, te contamos cuáles son los malware más peligrosos que hay ahí fuera.




Los 5 virus más peligrosos del momento

 Una mujer con su teléfono móvil


Zoopark

Este virus fue detectado por primera vez en 2018. Desde entonces, ha tenido varias actualizaciones. En su primera versión, este malware robaba claves de acceso de cuentas registradas en el dispositivo infectado y accedía a los datos de la agenda del teléfono. 

En sus últimas versiones, el virus hace la función de espía. Puede acceder a las conversaciones de WhatsApp, los SMS, vídeos y fotos almacenados en el móvil e, incluso, hacer fotos, vídeos y capturas de pantalla. También puede acceder al portapapeles del teléfono y al historial de navegación.

 

Falsa actualización de Android

En marzo de este año sonaron las alarmas por todo el mundo ante la detección de un malware escondido en Google Play. Se hacía pasar por una actualización para el sistema de Android, pero en realidad era un virus que accedía a toda la información del dispositivo y tomaba el control del mismo, como en el caso de Zoopark.

El virus fue descubierto por la empresa de seguridad Zimperium y Google Play retiró las aplicaciones infectadas.

 

PDF+

Se trata de una app que ha sido recientemente retirada de la Play Store por contener un virus que se hacía con todas las claves de acceso que estuvieran guardadas en el teléfono.

Aparece como un lector de documentos PDF. Al instalar la aplicación, pedía al usuario que descargara un APK de Flash Play, que dejó de tener soporte en Android desde 2012. Si el usuario accedía, el virus se descargaba en el dispositivo.

Lo preocupante de esta app es que se había hecho muy popular en la tienda de descargas online y aparecía entre las primeras entre las aplicaciones para PDF. 

 

Flubot

El 95% de los dispositivos infectados por Flubot son españoles. El virus comenzó su actividad en 2020 y aún continúa en la red.

Según los datos de la empresa de seguridad cibernética, Prodaft, Flubot ha logrado hacerse con más de 60.000 cuentas de usuarios a partir de los datos guardados en sus dispositivos. 

El virus llega a los usuarios a través de un SMS, que parece proceder de la empresa de mensajería FedEx. El mensaje dice que tiene un paquete para el usuario pero que ha habido problemas con los datos de contacto. El usuario entra al enlace que hay en el SMS y rellena sus datos en la plantilla creada por los delincuentes. Así consiguen acceder a sus cuentas y hacerse con los datos.

 

GriftHorse

Se trata de un troyano activo desde 2020. Se camufla en aplicaciones de cualquier categoría. Una vez instalado en el dispositivo, roba información del móvil, como fotos, vídeos, contraseñas… 

Según la empresa de seguridad Zimperium, GriftHorse ha infectado a unos 10 millones de dispositivos Android en todo el mundo. Este malware está muy presente en España. ¡Cuidado con las aplicaciones que te descargas!

 

Rogue

Se trata de un malware detectado en enero de este año por la empresa de ciberseguridad Check Point Research. Rogue es otro troyano que, igual que GriftHorse, se instala en los dispositivos escondido en una aplicación. Es una gran amenaza para Android y su misión, como la de los anteriores, es hacerse con los datos de los usuarios.

Al contrario que con GriftHorse, sí se sabe en qué aplicaciones está presente Rogue (aunque es posible que se encuentre en alguna más):

  • AppleProtect
  •  Axgle
  •  Buzz
  •  Google Play Service
  •  Idea Security
  •  SecurIt
  •  SecurIt
  •  Service
  •  Settings
  •  Settings
  •  Settings
  •  Wallpaper girls
  •  Wifi Pasword Cracker