Tecnología y móvil

Cobertura 5G Movistar

Síguenos en:

La cobertura 5G de Movistar se encuentra desplegada en 7 ciudades españolas, pero pretenden llegar al 75% a finales de este 2020. Además, en 2025 ya no existirán redes 3G.

La cobertura 5G en España de Movistar se encuentra desplegada en 7 ciudades españolas de momento: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. La propia compañía anunció que pretende alcanzar el 75% del territorio a finales de este mismo año. 

La cobertura no es totalmente plena, pues solamente se encuentra disponible el 30%. Además, en cuanto a las estaciones base con 5G, existirán aproximadamente unas 200 de Movistar, pero al finalizar este año 2020 pretende ampliar hasta 500.

Movistar encendió su red 5G, pero no está disponible para ningún cliente. Esto es porque no han desvelado aún su oferta compatible con el 5G. 

Por otro lado, si necesitas encontrar tu oferta de móvil o Internet ideal, no dudes en pasarte por nuestro comparador donde encontrarás todas las tarifas disponibles de los operadores más destacables. 

En el caso de que no sepas bien lo qué es el 5G, te lo contamos en nuestro post. También tendrás disponibles otros como: 'Qué móviles tienen 5G', 'Cobertura 5G con Vodafoneo 'Cobertura 5G disponible en España'.

Cobertura 5G Movistar en España

Movistar tiene desplegada su cobertura 5G en España, concretamente por 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. A pesar de ello, Movistar no ha comunicado aún sus tarifas 5G, posiblemente como estrategia de empresa para ojear cuáles serán la de su competencia y así, Movistar creará un paquete mucho más atractivo para el resto de los clientes.

De todas formas, Movistar anunció que pretende alcanzar y garantizar que, al menos, un 75% de la población tenga acceso a las redes 5G antes de finalizar 2020. El 5G estará presente en ciudades de:

  • Más de 50.000 habitantes.
  • Más 30.000 habitantes.
  • Tendrá un 50% de presencialidad en las ciudades de 20.000 habitantes y en algunas de 10.000.

Además, Telefónica comunicó que trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.
En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone)y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. 

Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, ser irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran. 

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800- 2100MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Es muy importante saber que estos nuevos despliegues están acompañados de la seguida extinción de las antiguas redes 2G y 3G en 2025 por completo. Este hecho permitirá una gestión más eficiente en las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.


En caso de duda o cuestión, siempre se puede recurrir al servicio deAtención al Cliente de Movistar para resolver cualquier problema o necesitar información acerca de esta nueva red establecida en España.