Tecnología y móvil

La cobertura 5G en España

Síguenos en:

Vodafone, Movistar y Orange son las compañías que ofrecen cobertura 5G en España actualmente. Te contamos en qué ciudades se encuentra y las características oportunas.

El 5G es la nueva revolución tecnológica, como ocurrió en su día con el 4G.  Ahora mismo, el 5G se encuentra todavía un poco limitado y solo unas cuantas ciudades disponen con esta reciente cobertura y, por desgracia, sin aprovechar aún todas las ventajas que ofrece en su máximo esplendor.

En el mercado de las compañías telefónicas, la compañía pionera en traer el 5G fue Vodafone, aquí puedes ver algunas de sus ofertas Esta red se encuentra disponible solamente en las tarifas limitadas de la operadora y en algunos planes convergentes de Fibra y Móvil. Por tanto, la velocidad ofrecida es limitada (2, 10 o 300Mbps).

✅ Si necesitas consultar las tarifas de móvil o fibra, no dudes en pasarte por nuestro comparador donde encontrarás las diferentes ofertas de las distintas compañías actuales del mercado. 

Al mismo tiempo, si tienes interés por conocer más acerca del 5G, puedes consultar estos post: Qué es el 5G y qué móviles lo tienen

Imagen


Cobertura 5G en España

La cobertura 5G en España se está expandiendo lentamente gracias a Huawei y Ericsson. Aunque esté costando llegar, el 5G y su tecnología, ya se encuentra disponible y tomando forma en distintas provincias y Comunidades Autónomas. Son 20 las ciudades en España que tienen disponibilidad de redes y cobertura 5G entre sus calles. Son las siguientes:

·Alicante·Badajoz·Barcelona·Benidorm
·Bilbao·Gijón·La Coruña·Logroño
·Madrid·Málaga·Mallorca·Murcia
·Pamplona·Santander·San Sebastián·Sevilla
·Valencia·Vigo·Vitoria·Zaragoza

A continuación, mostraremos un mapa con la situación actual de España con la cobertura 5G, pero en Nperf puedes verlo a nivel mundial.

Imagen

Este sería el mapa actual de la cobertura 5G en España. Es importante saber, como veníamos adelantando anteriormente, que la tecnología 5G existente ahora mismo, no nos permite aprovechar todas las posibilidades del 5G. Esto se debe a que, la gran mayoría de antenas establecidas e instaladas en nuestro país operan bajo el estándar 5G NSA o 5G no autónomo. Esto significa que, el estándar solamente combina el uso de antenas 4G con algunas de las tecnologías presentadas con el 5G.

La velocidad máxima de descarga y subida de estas antenas es de 2Gbps y 150Mbps respectivamente, con una latencia de 15 milisegundos. Por desgracia, en las cifras reales no se demuestran tales hechos, ya que se queda por debajo de lo que se promete.

Estos datos compiten directamente con las redes de fibra, pero las velocidades que se pueden llegar a obtener con el 5G SA son de 20Gbps en descarga y 10Gbps en subida, con una latencia de tan solo 1 milisegundo.

Para comprender mejor estas informaciones, el 4G+ es capaz de ofrecer tan solo 1Gbps de velocidad en descarga y 150Mbps en subida. Es una diferencia bastante grande, ¿eh?; pero aún no se sabe bien la fecha exacta en la que se podrá disfrutar de tal acontecimiento. Quizá podría producirse en 5 años, con una cobertura total en España, pero no es seguro ya que estamos viviendo una situación bastante complicada con el COVID-19.

Compañías con cobertura 5G en España

Las compañías actuales con cobertura 5G en España son Vodafone, Orange y Movistar. Estas tres compañías están desplegando el 5G por España, principalmente por las grandes ciudades del territorio; con una gran cantidad de habitantes y con grandes infraestructuras para corroborar mejor la velocidad de la red 5G. 

Vodafone

Vodafone pone a disposición de cualquier usuario, un mapa para corroborar la cobertura 5Gpor las distintas ciudades de España y así, comprobar si la tuya se encuentra entre las afortunadas. Además, Vodafone ofrece una serie de ventajas en el lanzamiento de las redes 5G:

  • Una mayor velocidad de transferencia de datos.
  • Un mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red.
  • Mejora de la latencia.
  • Mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea. 



Una de sus tarifas 5G es la Vodafone One Ilimitada con datos ilimitados a alta velocidad (2Mbps de bajada y de subida). También cuenta con llamadas y SMS ilimitados con cualquier operador nacional las 24 horas, establecimiento incluido. Y, por supuesto, con la nueva red 5G para disfrutar del streaming sin necesidad de conectarte al WiFi.  

Orange

Orange tiene disponible su red 5G en ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia

Orange te ofrece 5G con la mejor latencia, mayor velocidad, más eficiente y con más dispositivos conectados a la vez:

  • Mejor Latencia. Menor retardo y mayor inmediatez en contenidos y partidas online.
  • Mayor Velocidad. Descarga de ficheros y contenidos a una velocidad de hasta 1Gbps. 
  • Más Eficiente. Red más sostenible, consume la mitad de energía. 
  • Más dispositivos conectados a la vez. Mayor capacidad de conexión simultánea de dispositivos.



Movistar

Movistar ofrece una gran variedad de ofertas convergentes. Además, su cobertura es fascinante. Sus tarifas no cuentan con permanencia y ofrece el mayor servicio televisivo en España
En cuanto al 5G, Telefónica lo ha puesto en marcha para que el 75%de la población española pueda disfrutarlo gracias a su cobertura este mismo año.



Su presidente, José María Álvarez- Pallete, aseguró que "con el 5G llegan enormes beneficios para España. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la Cuarta revolución Industrial".


En el caso de que las dudas te asalten y no tengas claro cómo funciona cada compañía con sus respectivas tarifas 5G y los precios, siempre puedes acudir a sus distintos medios y vías de atención al cliente para que te ayuden a resolver todas y cada una de las cuestiones que tengas en mente.