Ahorro del hogar

Chimeneas cassette: ¿qué son y cómo funcionan?

Síguenos en:

Cuando piensas en cassette… ¿te suena a los 70? Olvídate de eso, también son chimeneas. ¡Y bien modernas y eficientes! Te contamos todo lo que tienes que saber.

O las amas o las odias. Las chimeneas no son para todo el mundo. ¿O sí? Los nuevos sistemas tienen una serie de ventajas que las convierten en la opción idónea para instalarlas en ciertas estancias de casa. Te hablamos de las chimeneas cassette.

✅ También puede interesarte:

¿Qué tipo de calefacción gasta menos?

Qué es la aerotermia: definición y características.

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante.


Definición chimenea cassette

El mercado de las chimeneas ha cambiado mucho en los últimos años. Apostamos a que tienes buenos recuerdos de la chimenea de tu pueblo. Casa caldeada en invierno, pucheros sabrosos al calor de la lumbre… ¡Qué tiempos!

Aun así, las chimeneas convencionales también tienen sus contras. Humo, ropa oliendo a leña y, como no, la suciedad que genera la ceniza. ¿Estás hart@? ¿Necesitas un cambio? ¿Estás leyendo esto como un anuncio de la teletienda? ¡Tenemos la solución! Las chimeneas cassette.

Pero… ¿Qué es exactamente una chimenea cassette? Se trata de una chimenea, tal y como la conocemos, pero fabricada en hierro o chapa y que, mediante una serie de encajaduras y una masilla resistente se sella. Además, como es lógico, cuenta con un cristal ignífugo.

Vale, para que te hagas una idea, es una chimenea dentro de otra chimenea. El objetivo es aprovechar el calor y reducir la cantidad de combustible que se utiliza para caldear la vivienda.


Tipos de chimenea cassette


1. Chimeneas cassette de una cara

chimenea-cassette-una-cara

Como su propio nombre indica, se trata de una chimenea que únicamente tiene un frontal. Para que te hagas una idea, es como una televisión. Tienes los marcos de metal y el cristal ignífugo. Además, va incrustada en la pared, tal y como una Smart TV anclada.


2. Chimeneas cassette de doble cara

chimenea-doble-vaquer

Foto: Chimeneas Vaquer.

Las chimeneas cassette de doble cara son exactamente iguales que las de una cara en términos de diseño: bordes de metal y forja, cristal ignífugo y mismas prestaciones.

Entonces… ¿dónde está la diferencia? Básicamente en la doble cara, es decir, que tiene dos frentes que atraviesan un muro, columna u otro elemento de construcción de la vivienda. Estéticamente hablando son las más agradables a la vista y permiten ambientar y caldear dos estancias al mismo tiempo.


3. Chimeneas cassette de ángulo

chimenea-angulo-vaquer2

Foto: Chimeneas Vaquer.

Las chimeneas cassette de ángulo son aquellas que además de tener un frontal, también están formadas por uno o dos laterales, dependiendo del elemento de construcción sobre el que se inserten. Para que te hagas una idea, a la vista son como una especie de pecera.

Chimenea cassette: funcionamiento

Las chimeneas cassette funcionan, en su mayoría, por convección natural. ¿Esto qué significa? Básicamente, el aire de la sala pasa a través del cuerpo de metal a medida que el interior se calienta. Este aire frío es el encargado de empujar el calor hacia arriba por medio de un sistema de tubos.

Conviene recalcar que existen chimeneas cassette que funcionan por radiación. ¿Cómo? Mediante un vidrio vitrocerámico y el cuerpo de hierro del que están fabricadas. Ambos trabajan en conjunto para emanar calor a la habitación. Este tipo de sistema es menos conocido, pero puedes informarte sin compromiso en tu ferretería de confianza o centro especializado más cercano.

También existen otros modelos que trabajan con un sistema de convección forzada, las llamadas chimeneas insert. Veremos las diferencias entre ambos en el siguiente apartado.

Diferencias entre cassette e insert

Un error bastante común es confundir las chimeneas cassette con las chimeneas insert. Es lógico, porque tienen una serie de similitudes que las convierte en productos muy similares.

Sobre todo, porque ambos modelos se insertan en los elementos arquitectónicos de las viviendas y, además, están pensadas para optimizar el calor y el combustible de forma eficiente. Aun así, tienen una serie de diferencias:

Emisión del calor

Como hemos visto con anterioridad, las chimeneas cassette utilizan un sistema de convección natural. Las insert, por su parte, pueden usar este sistema, pero lo más normal es que utilicen la convección forzada.

La forzada es una metodología basada en unos ventiladores que aumentan o reducen la velocidad (esto es regulable) del aire en el interior de la chimenea y, por presión, empujan el aire caliente hacia la estancia.


Material de fabricación

A pesar de que ambos sistemas (insert y cassette) están fabricados de metal, normalmente en chapa o hierro fundido, la diferencia se encuentra en la forma en que se diseñan.

Las chimeneas cassette suelen fabricarse en una sola pieza, mientras que algunas de las chimeneas insert se diseñan en base a varias piezas ensambladas.

Salida del humo

Las chimeneas cassette utilizan el tiro de la chimenea para eliminar el humo generado por el fuego. Por el contrario, las chimeneas insert van equipadas con una válvula regulable que se abre y cierra automáticamente, mejorando la combustión.

Puede que te estés preguntando, ¿cuál debo escoger? La respuesta depende de un sinfín de variables y tendrás que elegir en base a las necesidades de tu vivienda y, como no, también de tu bolsillo.

A priori, los sistemas insert son más sofisticados y pueden ser una alternativa muy eficiente a la hora de caldear la vivienda y ahorrar leña. Sin embargo, las chimeneas cassette son mucho más fáciles de instalar.

Otro caso que deberás tener en cuenta es el tipo de vivienda. ¿Obra nueva o casa antigua? Si tu casa ya tiene instalada una chimenea de obra y quieres darle una segunda vida, las insert son más cómodas en estos casos.

Presta también atención a los metros cuadrados de la estancia que deseas caldear para escoger un tamaño adecuado. El motivo es por la potencia de la chimenea, que no debe ser inferior a 6 kW. En términos eco, debe emitir el mínimo de emisiones CO, entre el 0,01 - 0,08%.

A pesar de todo, recuerda informarte al respecto antes de tomar la decisión final. Te recomendamos que elijas un producto de calidad, con materiales duraderos y bien ensamblados.

✅ Tal vez te interese:

¿Qué es la caché del móvil y cómo borrarla?

¿Cómo puedo pagar la factura de la luz?

Tarifas PTV Telecom: en qué consisten.