Ahorro del hogar

Qué tipo de calefacción gasta menos

Síguenos en:

Calentar tu hogar mediante sistemas de aerotermia es un 25% más barato que un calefactor de gas y hasta un 50% más económico que la calefacción de gasoil.

Llega el invierno y en los hogares españoles se empieza a notar la ausencia de un sistema de calefacción. Sin embargo, a muchos les preocupa encenderla por si ven inflada su factura a final de mes. Y es que la calefacción es una de los consumos más elevados en España, razón por la que todos deberíamos conocer con qué tipo de calefacción podemos conseguir ese ahorro que tanto buscamos.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía.

¿Qué tipo de calefacción gasta menos?


  • Radiadores eléctricos de calor azul

Es uno de los sistemas de calefacción que más caros resultan, ya que los radiadores de calor azul emplean electricidad para producir calor. No es ni la mejor opción a nivel económica, ni tampoco si hablamos de eficiencia energética. Eso sí, son bastante más baratos que el resto de aparatos que vamos a ver y puedes encontrarlos desde 60€. En cuanto a la instalación, no es necesario hacer ninguna obra. Con tener un poco de espacio en la pared para colocarlo y un enchufe para conectarlo a la corriente es suficiente.


  • Calefacción gas natural

El precio de una caldera suele rondar los 1.500€, pero piensa en todo lo que ganarás una vez que la tengas. El gas natural es una forma de calentar tu casa de manera silenciosa y no contaminante, que hace que el calor llegue a todas las estancias de tu hogar.


Este sistema es el que se considera más económico en electricidad, aunque lo más costoso y difícil es adecuar la infraestructura de tu hogar


  • Calefacción por gasoil

Aunque es un sistema que cada vez está más en desuso, todavía hay muchos hogares que aún lo conservan a pesar de sus muchos inconvenientes. El primero de ellos es la necesidad de tener un depósito con combustible y la contaminación que acarrea su uso. Sin embargo, es cierto que -por ahora- es uno de los sistemas que más calor generan y que calienta por igual todas las partes de la casa.

Imagen


  • Estufa de pellets

Funciona gracias a un combustible que se consigue triturando madera y desechos resultantes de la limpieza de los montes, como hojarasca, ramas... Los pellets es lo que comúnmente se conoce como biomasa, ya que se obtiene de la naturaleza y, por tanto, es un sistema de calefacción muy limpio, económico y eficiente.


  • Los acumuladores de calor

Estos sistemas térmicos cargan su interior de energía durante la noche, cuando la electricidad es más barata, para que después puedas utilizarla para calentar tu casa por el día. Gracias a esto, podrás ahorrar hasta un 35% en tu factura de la luz.


Ventajas de los acumuladores de calor

  • Instalación muy rápida
  • Gran aprovechamiento de la energía
  • Bajo consumo eléctrico
  • Económico, ya que utiliza las Tarifas de Discriminación Horaria.
  • Control y gestión remoto vía WIFI


  • La aerotermia

Cuando hablamos de calentar las distintas estancias de tu hogar, la aerotermia es uno de los más rentables y eficientes.


Calentar tu hogar con sistemas de aerotermia es un 25% más barato que un calefactor de gas y hasta un 50% más económico que la calefacción de gasoil. 


Los aparatos de aerotermia convierten el aire frío en caliente, es decir, aprovechan la energía térmica del ambiente para transformarlo en calor útil. En esta categoría está la bomba de calor, uno de los sistemas más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que no emite gases y reduce así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Imagen


Tipos de bombas de calor

  • Bombas de calor aire-aire
  • Bombas de calor aire-agua
  • Bombas de calor agua-agua
  • Bombas de calor geotérmicas


Ventajas de la bomba de calor

  • Seguridad. Es un sistema muy seguro y su funcionamiento muy sencillo. Sólo tienes que limpiar habitualmente el filtro y adecuar tu instalación eléctrica para poder usar este dispositivo en tu hogar. Es ideal para familias con niños, ya que no supone ningún riesgo de incendio o de intoxicación inhalación de gases.
  • Eficiencia. Este tipo de calefacción es altamente eficiente, ya que la mayoría de sus aparatos tienen clasificación A+++. Esto puede suponer un ahorro de hasta un 30% en tu factura. 
  • Tecnología. Los modelos más nuevos de bombas de calor incorporan un sistema de conectividad y domótica muy avanzado. De esta forma, puedes controlar la temperatura de los distintos dispositivos de climatización de tu casa desde tu móvil. 
  • Sistemas inverter. Con esta tecnología incorporada en estos aparatos, la propia bomba de calor regula la cantidad de energía que realmente es necesaria para calentar tu casa y así moderar el consumo mensual.