Ahorro del hogar

Las 11 ciudades más rentables para alquilar una vivienda

Síguenos en:

Si aún no sabes si alquilar o comprar, este post te interesa. Sobre todo si vives cerca de estas 11 ciudades. ¡Mira este listado!

La industria inmobiliaria está sufriendo desajustes en términos de alquiler y compra. ¿Aún no sabes por qué decantarte? ¡Puede que vivas en una ciudad donde comprar sea la opción menos rentable! Descubre cuáles son las ciudades más rentables para alquilar.

✅ Tal vez te interese:

¿Es posible rescindir un contrato de alquiler?

¿El seguro de hogar cubre robos?

Trucos para alquilar o vender tu casa.

Ciudades más rentables para alquilar

familia-se-muda-alquiler

El análisis de 107 municipios de España publicado por UVE Valoraciones en noviembre de 2021 revela datos interesantes sobre qué ciudades españolas son más rentables para alquilar una vivienda frente a la compra. El resultado se reduce a 11 ciudades.

¿Cómo se ha conseguido este dato? La plataforma calculó la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con una duración de la hipoteca de 24,5 años y un tipo de interés del 1,52%. El estudio se nutrió, además, con datos de la Asociación Hipotecaria Española y precios de venta y alquiler del portal inmobiliario Idealista.

El análisis determinó que una cuota superior al 85% garantiza que el alquiler será mejor alternativa que la compra en una ciudad específica. Este porcentaje se obtiene al dividir la cuota hipotecaria unitaria entre el alquiler.

Listado de ciudades con rentabilidad en alquiler

  1. San Sebastián: 110,29 %.
  2. Getxo: 98,79 %.
  3. Sant Cugat del Vallès: 95,68%.
  4. Marbella: 92,24%.
  5. Palma de Mallorca: 90,15%.
  6. Alcobendas: 89,68%.
  7. Majadahonda: 88,94%.
  8. Pozuelo de Alarcón: 88,35%.
  9. Barcelona: 87,87%.
  10. A Coruña: 87,09%.
  11. Santiago de Compostela: 85,20%.


También podríamos incluir otro listado de ciudades en las que el porcentaje se encuentra entre el 75% y el 85%:

  • Fuengirola.
  • Orihuela.
  • Rivas-Vaciamadrid.
  • Madrid (distrito centro).
  • Cádiz.
  • Estepona.
  • Ourense.
  • Bilbao.
  • Pamplona.
  • Pontevedra.
  • Gerona.
  • Vitoria.
  • Mijas.
  • Vélez.
  • Torrevieja.
  • Benidorm.
  • Las Rozas.

Impacto del COVID-19 en la industria inmobiliaria

Hasta hace poco, uno de los negocios con mayor rentabilidad en España era el de comprar una vivienda y, acto seguido, alquilarla. Sí, decimos hasta hace poco porque según datos de urbanData Analytics, una proptech especializada en Big Data e IA en el mercado inmobiliario, la rentabilidad del alquiler descendió un 8,3% en el segundo trimestre de 2021.

¿A qué se debe esta bajada tan brusca? El protagonista es el COVID-19. La crisis provocada por la pandemia ha repercutido en un incremento generalizado del precio de los alquileres, convirtiendo la opción de compra en una posibilidad barajable.

Según un estudio de Fotocasa, el precio del alquiler en España es un 41% más caro que hace 5 años y un 32% más que hace una década.

Si, de media, un alquiler en una ciudad como Barcelona cuesta unos 1.100 €/mes , es lógico que muchas personas decidan solicitar una hipoteca. Muy probablemente la cuota mensual será inferior y además, será nuestra.

Ahora bien, no todas las ciudades de España tienen la misma rentabilidad en términos inmobiliarios. Dependiendo de nuestra situación, tendremos que barajar una posibilidad u otra.


Adquirir una vivienda en 2022, ¿un imposible?

Si eres de l@s que prefiere lanzarse a la aventura hipotecaria frente al alquiler, hemos de recordar que el principal obstáculo para acceder a la vivienda en España sigue siendo el precio. Una persona que compre por primera vez tendría que tener ahorrado el 31 - 32% del precio total de la vivienda.

La crisis económica y la precariedad laboral son los motivos que siempre han impulsado más al alquiler que a la compra. Al fin y al cabo, si no puedes pagar el alquiler, siempre puedes dejar de hacerlo y volver a casa de tus padres. En una hipoteca, el tema es más peliagudo.

Según Idealista, la compra o alquiler de la vivienda vuelve necesario reservar el 55,1% del salario para el pago de la hipoteca y el 91,6 % del sueldo para el pago de alquiler en solitario. Por este motivo, los jóvenes no pueden acceder al mundo inmobiliario rápidamente.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Las figuras expertas del sector inmobiliario confirman que ahora es un buen momento para adquirir una vivienda. ¿El motivo? Si estás esperando a que los precios disminuyan… ya vas tarde. Más bien es lo contrario, se mantendrán con una tendencia al alza, aunque moderada. ¡Si vas a hacerlo, hazlo ahora!

En 2021, los precios de la vivienda aumentaron un 5% respecto al 2020, situándose ligeramente por encima de los niveles prepandemia, especialmente en los inmuebles de obra nueva. Si bien, en 2022 se prevé una estabilidad en los precios de la vivienda, aunque algunas zonas podrían sufrir una subida considerable de entre el 5 - 10%, véase Madrid, Barcelona o Baleares.

Además, a este concepto hay que sumarle que los tipos de interés se mantienen a unos niveles mínimos incluso a pesar de la inflación, lo que se traduce en una esperanza a la hora de conceder financiación.

✅ También puede interesarte:

Google sigue el ejemplo de Apple y contrademanda a Epic Games.

Cuál es el coste del sepelio en España.

Cables de Red.