Seguros

¿El seguro de hogar cubre robos?

Síguenos en:

Vivas de alquiler o hipotecado, los robos en el hogar son una de las preocupaciones habituales. ¿El seguro de hogar cubre los robos? ¿En qué condiciones? ¿Y las sustracciones fuera del ámbito doméstico?

Vamos a resolver todas estas preguntas a lo largo del artículo. En primer lugar, repasamos una serie de conceptos clave del vocabulario asegurador y de nuestra propia legislación.


Diferencia entre continente y contenido

Generalmente, los seguros de hogar cubren un porcentaje del continente y del contenido.

De ahí la importancia de hacer una estimación lo más cercana posible al valor del inmueble y nuestras pertenencias cuando vamos a contratar una póliza. Tenemos que fijarnos en dos aspectos fundamentales:

  • El continente incluye los elementos constructivos de la vivienda: muros, techos, puertas, ventanas, cimientos, suelo, etc.
  • El contenido abarca todo lo que el inmueble tenga en su interior: mobiliario, electrodomésticos, ropa u otros enseres personales de mayor o menor valor.

Diferencia entre robo y hurto

Una vez definidos los aspectos fundamentales del seguro de hogar, veámos otros conceptos propios de la cobertura de robo:

  • Hurto: consiste en la sustracción de un bien ajeno sin el uso de fuerza física, violencia o intimidación.
    Es el caso de robos al descuido cuando vamos por la calle o, incluso, los que se producen sin forzar ventanas o puertas (porque las hayamos dejado abiertas).
    El hurto se castiga con penas de 6 a 8 meses de prisión si el valor de lo sustraído es superior a 400€. Si es inferior, la pena prevista sería de 1 a 3 meses.
    En función del valor de lo hurtado y la repercusión del daño, puede aparejar penas de 1 a 3 años.

  • Robo: implica el uso de la fuerza para sustraer bienes ajenos. Puede ser fuerza física para el propio acceso a la vivienda (rotura de cerraduras, ventanas…) o violencia e intimidación física y verbal hacia los ocupantes del inmueble. El delito de robo se castiga con penas de hasta 5 años si la casa está habitada.

Las aseguradoras contemplan coberturas diferentes para casos de robo y hurto.

robo de movil


¿El seguro de hogar cubre robos?

Las compañías aseguradoras establecen diferentes coberturas para los casos de robo y hurto que afecten al contenido o continente de la propiedad. El tipo de póliza que tengamos contratada será determinante para que nuestros bienes estén asegurados o no.

Por lo general, los seguros multirriesgo suelen ser los más completos, y habitualmente, cubren hasta el 100% del capital robado, aunque no de lo hurtado.

Estas son las coberturas comúnmente relacionadas con los daños causados por robo. Ten en cuenta que tu seguro de hogar las puede o no incluir. Es importante que revises las cláusulas:

  • Daños en continente: generalmente, los seguros de hogar cubren los daños causados por robo en el continente. Si se trata de un hurto, esta norma no siempre se cumple.
  • Cerradura: la cobertura de reparación y reemplazo de la cerradura suele estar separada de la cobertura de robo y podría darse el caso de que este riesgo no esté cubierto. Nuevamente, tendrías que consultar las condiciones específicas de tu póliza. Te recomendamos este post dedicado a los casos de pérdida o robo de llaves.
  • Daños cubiertos en el contenido y sustracción de bienes: por lo general, está prevista una indemnización por los bienes sustraídos y la reparación de los desperfectos. Ello dependerá del capital asegurado en relación a este riesgo.
  • Joyas y objetos de alto valor: pueden requerir un seguro adicional o que estén salvaguardados en una caja fuerte.
  • Robos fuera del domicilio: si te atracan fuera de casa o eres víctima de un hurto, te interesará saber qué tu seguro de hogar podría cubrirte ante este tipo de percances. Normalmente, quedan excluidos de esta garantía el dinero en efectivo, joyas y cheques. Hay un límite máximo de reintegro en cualquier caso.
  • Uso fraudulento de tarjetas de débito o crédito: otra de las coberturas interesantes que muchas veces incluye tu seguro de hogar hace frente a estafas relacionadas con un uso ilegítimo de tus tarjetas bancarias.

Como ves, las coberturas varían notablemente en función del tipo de póliza que tengas contratada. Te recomendamos que revises todo el condicionado referido a incursiones en el hogar y sustracciones fuera de él.