Ocio y streaming

El verdadero origen de la celebración de San Valentín

Síguenos en:

Cada 14 de febrero, en todo Occidente existe la costumbre de celebrar el Día de los Enamorados, o simplemente, San Valentín. ¿De dónde viene esta tradición? Te explicamos cuál es el verdadero origen de la celebración de San Valentín.

Vamos investigar quién fue este personaje histórico envuelto en leyenda. Para ello, tenemos que remontarnos a la antigua Roma, exactamente a la época en que conviven paganismo y cristianismo.

La celebración de San Valentín fue retirada del calendario eclesiástico en 1969 en un intento de eliminar santos de origen dudoso.

En España, Galerías Preciados fue el primer gran almacén en importar la tradición anglosajona de regalar el Día de los Enamorados, ya en 1948.



San Valentín: antecedentes

Los festejos relacionados con la fertilidad se han producido desde tiempos inmemoriales en todas las civilizaciones. Tal era el caso de las Lupercales Lupercalias de la antigua Roma, celebradas cada 15 de febrero en honor al dios Fauno, representado por un lobo (lupus en latín). 

Los acólitos se reunían en una cueva sagrada, donde se sacrificaba y despellejaba una cabra (considerada un animal impuro). Con las pieles del animal los niños perseguían a las mujeres para estimular su fertilidad.

¿Quién fue San Valentín?

Hay tres santos mártires con el nombre de Valentín y los tres vivieron en la antigua Roma. Sin embargo, el San Valentín más popular es el que dio pie a la festividad del 14 de febrero. Una fiesta que tuvo su origen en el calendario eclesiástico en el año 498, pero que fue retirada en 1969 en un intento de eliminar santos de origen dudoso o relacionados con leyendas, muchas de ellas iniciadas en la Edad Media. En su lugar, cada 14 de febrero está dedicado a la advocación de los santos Metodio y Cirilio.

Verdad o mito, lo cierto es que la supresión de la oficialidad católica no evitó que el día de San Valentín sea uno de los más señalados en el calendario de medio mundo.

Pero, ¿quién fue San Valentín? La historia nos sitúa en la Roma del siglo III, un momento en el que el cristianismo estaba en plena expansión. En aquella época gobernaba el imperio Claudio II, quien prohibió a los jóvenes soldados casarse para evitar que sus lazos sentimentales y familiares les hiciesen menos aguerridos en el campo de batalla.

Aquí entra Valentín, un sacerdote que decidió desafiar al emperador y comenzó a celebrar matrimonios en secreto. Con esto cumplía una doble función, casar a jóvenes enamorados y convertirlos al cristianismo. 

Sin embargo, Valentín fue descubierto y apresado. Cuentan los relatos que el oficial encargado de custodiar su celda le pidió, desesperado, que hiciese algo para que su hija ciega recobrara la vista. Valentín le aseguró que así lo haría.

✅ Podría interesarte:

San Valentín 2022: los 10 regalos más originales.

10 películas románticas para ver este San Valentín.

9 curiosidades sobre los Reyes Magos.


El 14 de febrero del año 269 Valentín fue decapitado y lapidado. Antes de morir, dedicó una carta de despedida a la hija del carcelero, en la que firmaba “De tu valentín”. De ahí procede la tradición anglosajona de terminar las cartas de amor con “from your Valentine”. Esta carta fue lo primero que pudo ver la joven tras recobrar la vista. Muy agradecida, plantó un rosal en la tumba del santo que florecía, como no, cada 14 de febrero.

Cuando la Iglesia católica ya era la religión oficial del impero romano, el papa Gelasio I, declaró la festividad de San Valentín (el 14 de febrero del 464). La intención de la Iglesia era abolir las Lupercales y sustituirlas por otras festividades para que la población no protestará. Utilizaron al mártir San Valentín como representante del amor y el cariño, no solo como patrón de los enamorados

A partir de la Edad Media, la celebración adquiere un cariz de cortejo romántico y empiezan a aparecer las referencias a Cupido, el dios del amor romano.

A partir del siglo XX, con el apogeo del capitalismo, San Valentín se convirtió en un reclamo al consumo. Lo vemos a continuación.


La celebración de San Valentín en España

A finales de los 60, el consumismo había llegado a nuestras vidas y los comerciantes no estaban dispuestos a prescindir de un reclamo para regalar, aunque la Iglesia pretendiera borrarlo del calendario.

En España, Galerías Preciados fue el primer gran almacén en importar la tradición anglosajona de regalar el Día de los Enamorados, ya en 1948.. Su fundador, José “Pepín” Fernández, fue influido por el periodista César González Ruano, el artífice de la idea: “No siempre el enamorado o la enamorada es novio o novia. Puede querer serlo o haberlo sido y no serlo ya... Y he aquí que el regalo, convertido en símbolo, pueda bien servir de intermediario (...)”.

Con partidarios y detractores, en nuestros días, San Valentín sigue siendo todo un reclamo para comprar.

Incluso tiene su némesis, el Single Day, o día del Soltero, que se celebra cada 11 de noviembre en China, y que ya hemos importado otros países.

Dónde están los restos de San Valentín

Reliquias de San Valentín  en la iglesia de San Antón (Madrid)

Tweet de Secretos de Madrid sobre los supuestos restos de San Valentín en la iglesia de San Antón, Madrid.

Tal vez te sorprenda saber que los restos de San Valentín se encuentran en Madrid. Concretamente, en la Iglesia de San Antón (calle Hortaleza, 63).

¿Cómo llegaron hasta aquí? A finales del s. XVIII el Papa de la época se los regaló a Carlos IV, que los donó a los Escolapios de Madrid. No fue hasta 1984 que las reliquias fueron expuestas a los fieles. Reposan en una urna de vidrio de estilo rococó.

Pero, ¿son de verdad los restos del santo? Lo cierto es que otras iglesias dentro y fuera de nuestras fronteras, aseguran tener las reliquias del mártir. Este reclamo lo hacen desde Calatayud (Zaragoza), Toro (Zamora) Roma y Terni (Italia), Dublín, Praga, Viena, Birmingham, Roquemaure (Francia), Lesbos… 


✅ Tal vez te interese:

Cómo cambiar el nombre de usuario de Twitter. 

8 nuevas funcionalidades más esperadas de WhatAapp. 

Cómo son los camiones autónomos de Uber.