9 curiosidades sobre los Reyes Magos
¿Qué sabes de los Reyes Magos, aparte de que son unos tipos que cada noche del 5 de enero te dejan regalos? Descubre 9 curiosidades sobre los Reyes Magos, generalmente, desconocidas.
1. ¿Cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos?
La tradición cristiana ha denominado como tales a los “magos” (como se conocía en el Antiguo Oriente a los sabios sacerdotes) que acudieron a adorar a Jesús de Nazaret desde Oriente con oro, incienso y mirra, que simbolizan respectivamente, realeza, divinidad y redención.
La historia la recoge el Evangelio según San Mateo.
2. ¿Eran reyes realmente?
En el evangelio original no se menciona que fueran reyes, tan solo se aludía a su condición de “magos” en el sentido que acabamos de ver.
A partir del s. III d. C. la iconografía y el tipo de regalos que portaban contribuyó a extender la creencia de que eran reyes, aunque también pudieran haber sido personas acaudaladas.
3. ¿Los Reyes Magos eran tres?
Si nos ceñimos al evangelio canónico original que menciona los Reyes Magos, tampoco se especifica su número.
Fue nuevamente, en el siglo III d. C. cuando se estableció la tradición de representarles como tres, uno por regalo. Hasta ese momento había representaciones con dos, cuatro, e incluso, ramas eclesiásticas como la apostólica armenia o la ortodoxa siria que aseguraban que eran 12 (como los 12 apóstoles o las 12 tribus israelitas)
4. ¿Si no se sabe el número, por qué se saben sus nombres?
Mosaico del s. VI representando la adoración de los Reyes Magos en la Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia)
Melchor, Gaspar y Baltasar fueron representados por primera vez en el mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia) del s. VI d. C., ataviados a la moda bizantina y con sus nombres escritos.
Representan distintas edades, pero no será hasta bastantes siglos después (s. XVI) que también representen las distintas razas conocidas en la época medieval:
Melchor representa a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
La mayoría de los atributos y detalles de la leyenda que ha llegado a nuestros días proceden de la obra Auto de los Reyes Magos (también conocida como Adoración de los Reyes Magos) escrita en un códice toledano en el s. XIII.
5. De reyes a martirizados: ¿de dónde venían los Reyes Magos?
No se sabe con exactitud la procedencia. Según los evangelios apócrifos procedían del lejano oriente. Otra leyenda los sitúa en el reino de Saba tras la muerte de Jesús. Allí mismo serían bautizados y nombrados obispos por el apóstol Santo Tomás.
En el año 70 d.C. serían martirizados y enterrados en el mismo sarcófago con tres coronas. De allí fueron trasladados los restos a Constantinopla y posteriormente, a Colonia, Alemania, donde reposan, supuestamente, con las mismas coronas.
Te preguntarás, si ya eran mayores cuando fueron a adorar al Niño Jesús, ¿cómo es posible que les mataran 70 años después? Resulta que, según escritos de la época, fueron martirizados por su santa fe con una edad bastante avanzada: Melchor con 94 años, Gaspar con 130 y Baltasar con 110.
Otros cronistas de la época apuntan a que los tres sabios fallecieron de muerte natural, el primero, Melchor con 116 años, justo antes de la natividad del Señor. La estrella de Belén fue el presagio de su fin. Según esta hipótesis, fueron enterrados en un túmulo junto a otros reyes y nobles.
6. ¿Cuál fue la ruta de los Reyes Magos hasta Belén?
Posibles rutas de los Reyes Magos.
Hay muchas teorías sobre las posibles rutas de los reyes magos en su camino hacia Belén. Unos señalan el origen en Persépolis (actual Irán) y un trayecto de 2.000 km atravesando Irak, Líbano, Siria y Palestina. Otros creen que partieron de la antigua Babilonia y cruzaron Amán, Damasco y Jerusalén.
Hace 22 años un grupo de expedicionarios intentaron recrear la ruta original de los Reyes (o la que ellos creían que habrían seguido). El viaje en camello les llevó 83 días a lo largo de 1.600 km por los que atravesaron Irak, Siria, Jordania y Cisjordania.
7. ¿Cuál fue la estrella que guio a los Reyes Magos?
Ubicación de la estrella Sirio en la constelación Canis Maior.
Es la estrella más brillante del cielo nocturno y una de las más próximas a la Tierra.
No sabemos si el grupo de expedicionarios que vimos antes se guio por la Estrella de Belén. Lo cierto es que el Evangelio no aclara qué tipo de cuerpo celeste o fenómeno astronómico les sirvió de guía a los Reyes Magos.
Como expertos astrónomos, los Reyes Magos sabrían guiarse, pero hasta nuestros días no hay consenso sobre si la Estrella de Belén fue una estrella, un cometa, una constelación, una conjunción de planetas o, incluso, una explosión estelar.
8. ¿Dónde están los Reyes Magos ahora?
Tumba de los tres Reyes Magos en la catedral de Colonia (Alemania)
En la actualidad, sus restos reposan en la catedral de Colonia, que tardó en construirse 600 años desde que el emperador Federico Barbarroja los llevara allí. Junto a Santiago de Compostela, la catedral de Colonia es uno de los mayores centros de peregrinación cristiana y una de las representaciones de gótico más impresionantes.
Respecto a los relicarios con los presentes que llevaron al niño Jesús, se cree que están en el monasterio ortodoxo de San Pablo, en el Monte Athos, (Grecia). Ahora bien, si eres mujer, no podrás entrar. La entrada en el lugar sagrado del norte de Grecia lleva prohibida a las mujeres desde hace 1.000 años.
9. ¿De dónde viene la tradición de celebrar los Reyes Magos el 6 de enero?
SE CREE QUE LA PRIMERA CABALGATA DE REYES FUE CELEBRADA EN ALCOY EN 1866, EXTENDIÉNDOSE RÁPIDAMENTE POR TODA LA CULTURA DE HISPANOHABLANTES.
Durante el siglo XIX se instaló en España la tradición de celebrar la víspera de la Epifanía (el 6 de enero, día de Reyes). Se convirtió en una celebración infantil con regalos para los pequeños de la casa.
Realmente, se trata de una emulación de lo que se hacía en otros países con San Nicolás.
✅ Tal vez te interese:
Cómo abro los puertos del router de Orange.