Ahorro del hogar

Unificar la factura de la luz y el gas, ¿sí o no?

Síguenos en:

¿Necesitas ahorrar en tu factura de la luz y el gas? Te explicamos qué son las tarifas duales y si te conviene pasarte a los suministros unificados.

  Tarifas duales de luz y gas. 

  ¿Cómo unificar mis tarifas de luz y gas?

  Beneficios de unificar tarifas de luz y gas. 

  Desventajas de las tarifas duales.

  Tengo una tarifa dual, ¿puedo volver a contratar los suministros por separado? 


Los precios disparados por la inflación y el mercado de la energía a costes astronómicos son motivos más que suficientes para apretarse el cinturón. Esto nos conduce a la búsqueda de nuevas fórmulas de ahorro. ¿Has oído hablar de las tarifas duales? En Tarify te explicamos si unificar tus facturas de luz y gas puede ayudarte a ahorrar.


EN TARIFY, EL COMPARADOR EXPERTO EN TARIFAS DE LUZ Y GAS, TE PROPORCIONAMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA TOMAR UNA DECISIÓN. ¿TARIFA DUAL O SUMINISTROS POR SEPARADO? ¡TENEMOS TODOS LOS DATOS!


Tarifas duales de luz y gas

Las tarifas duales consisten en unificar en una sola factura los suministros de luz y gas. El objetivo es ofrecer facilidades a los clientes en sus gestiones y, en la mayoría de casos, ahorrar. 

Ahora bien, antes de tomar esta decisión debes analizar bien todas las variables. En muchas ocasiones, unir tus facturas de luz y gas en una sola no tiene por qué ser más barato que contratarlas por separado. 

Para evitar pagar de más, debes valorar qué es lo que más consumes y hacer balance. Si consumes más luz que gas, es probable que te interese unificar los suministros. Si es a la inversa, quizá te resulte más económico contratar los servicios por separado. 

Fíjate en tu factura, comprueba lo que estás pagando por separado. Suma los resultados, compara tarifas duales en el mercado y toma una decisión en base a ello. 

Si todavía no sabes leer muy bien tus facturas, en este artículo te explicamos cómo leer tu factura de la luz en unos sencillos pasos. 


¿Cómo unificar mis tarifas de luz y gas?

Para unificar los suministros de luz y gas en una misma factura, únicamente debes ponerte en contacto con la comercializadora del suministro. Recuerda, no todas ofrecen tarifas duales. 

Si tu compañía lo ofrece, únicamente tendrás que comentarle tu caso, proporcionarle una serie de datos y, acto seguido, cambiarás a una tarifa dual. 

Si tu compañía no lo ofrece. Lo primero que tendrás que hacer es rescindir el contrato actual (luz y gas). Después, ponerte en contacto con la nueva comercializadora. Esta te solicitará algunos datos, como los siguientes:

  Datos de la persona titular del suministro. 

  Dirección. 

  Cuenta bancaria a la que se harán los cargos. 

  Código CUPS

  Potencia contratada. 

  Boletín eléctrico. 

  Tarifa de acceso de luz y gas. 

¿Cuánto tardará en hacerse efectivo el cambio? Algo más que si ya tenías un suministro y tarifa con una compañía que ofrece tarifas duales. Normalmente, unos 15 - 20 días hábiles. 

Ten en cuenta que debes finalizar el periodo anterior antes de comenzar tu tarifa dual. Esto significa que tendrás que recibir una factura de gas y otra de luz. A partir de ese momento, se produce el cambio. 

Si te surgen dudas, puedes preguntar a nuestros gestores sin compromiso.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa R.L.1
Energía a precio fijo
 
Sin permanencia
 
29
,95*
€/mes
 
Ir a la oferta


Beneficios de unificar tarifas de luz y gas

  Una sola factura. La ventaja diferencial es la simplicidad y la facilidad que tendrás para entender tu factura. Tendrás todos los datos en un único documento. 

  Un solo pago. Una sola factura implica un único coste. Por tanto, se te hará un solo cargo. 

  Descuentos por unificar los suministros de luz y gas. La mayoría de compañías ofrecen descuentos adicionales por unificar las tarifas de luz y gas. 


Desventajas de las tarifas duales

  Descuentos temporales. Como decíamos, las compañías suelen ofrecer descuentos adicionales por unificar tus suministros. Sin embargo, infórmate de si esos descuentos permanecerán en el tiempo o son temporales. Podría salirte caro. 

  Contratación de servicios extra. Otro de los aspectos a valorar es si la compañía te impondrá la contratación de servicios adicionales como, por ejemplo, el mantenimiento de la caldera. 




Tengo una tarifa dual, ¿puedo volver a contratar los suministros por separado? 

mujer-calcetines-azules-gato-ventana-lampara


En primer lugar, recuerda que no es obligatorio contratar una tarifa dual, puedes hacerlo en caso de que consideres que resulta una ventaja económica. 

Por tanto, si pruebas y consideras que las tarifas duales no son para ti, la compañía debe ofrecerte la posibilidad de contratar los servicios por separado o, permitirte cambiar de comercializadora. 

Eso sí, antes de contratar fíjate si existe alguna cláusula de permanencia. Si la tiene (normalmente suele ser de un año) y decides cambiar de compañía, tendrás que asumir una penalización.