Ahorro del hogar

Cómo leer las facturas de la luz

Síguenos en:

Leer la factura de la luz es como descifrar un jeroglífico Hay muchos apartados y conceptos que puede que no entiendas, por eso, aquí te explicamos la información necesaria para entenderlos todos.

Para entender y saber leer la factura de la luz, primero hay que diferenciar entre el mercado libre, en el que cada compañía puede fijar sus propias tarifas; y el mercado regulado. También debemos saber que con nuestra factura pagamos a dos empresas distintas: distribuidora y comercializadora. 

Si tienes dudas sobre tus gastos en energía, puedes comparar las mejores tarifas del mercado en nuestro comparador. Antes de nada, debes conocer bien los distintos apartados y conceptos que se incluyen en nuestra factura. A continuación, te los mostramos dependiendo del tipo de mercado.

Entender las facturas punto por punto

En el caso del mercado regulado, todas las compañías estructuran las facturas de la misma manera:

    1. Nombre de la compañía, donde se permite saber si pertenecemos al mercado libre o regulado. Hay que fijarse bien, pues en ciertas ocasiones emplean logos y nombres muy similares.
    2. Periodo de consumo, en el cual, se pasa bimestral o mensualmente desde que se tiene el nuevo contador con telegestión instalado en el inmueble.
    3. Referencia del contrato de suministro. Este dato es muy importante para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS(Código Unificado de Punto de Suministro), el cual, identifica tu instalación. Siempre es el mismo aunque cambies de comercializadora.
    4. Peaje o tarifa de acceso. La tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada y si tienes o no Tarifa de Discriminación Horaria. El importe es fijado por el Ministerio. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
    5. Potencia contratada. En este caso hablamos del nivel de potencia que tienes contratado en tu inmueble. Normalmente, depende del uso de la electricidad que tengas pensado hacer y del número de electrodomésticos o aparatos que tengas que enchufar a la corriente, teniendo en cuenta que todos o algunos de ellos estarán en funcionamiento al mismo tiempo. Además, la mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Si en tu vivienda cuentas con menos de 3kW, puedes pedir el bono social; y, por otro lado, si estás por encima de los 10kW, ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado l.
    6. Facturación por potencia contratada. Aunque no haya consumo, hay que pagar. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más tienes que pagar por ella. Se divide en dos conceptos: peaje y margen de comercialización. Para realizar esta operación en ambos casos, hay que multiplicar los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.
    7. Facturación por energía consumida. Es lo que pagas en función de lo que efectivamente consumes, es decir, la compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En este tipo de mercado (el regulado), se agrupa en tarifa de acceso, donde el coste es 0,044027 €/kWh para la tarifa de peaje 2.0A; y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo, que varía en cada factura.
    8. Impuesto sobre la electricidad: 5,1127%.
    9. Alquiler de equipos de medida, el cual está regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea suyo.
    10. IVA. Se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma total de la factura

Cuáles son las tarifas más populares del mercado

El mercado ofrece una gran variedad de productos y ofertas centrados en luz para el hogar, pero con perspectivas distintas.

Un ejemplo de esto es Repsol que, aunque se trata de una empresa energética que ha estado dedicada durante mucho tiempo en la petroquímica, también está involucrada en el sector de la luz, por lo que ofrece hasta 180 euros en ahorro de carburante por contratar la luz con ellos.

Endesa es una empresa energética muy posicionada en el sector. Esta compaía ofrece una aportación de 100 euros con la contratación de la luz y el gas.

Podo es una compañía que ofrece la denominada “Luz Verde”, proveniente de energías renovables. Esta compañía ofrece dos productos: Flexi, con el que se paga mensualmente la luz que se consume, y Fijo, en el que se paga una cantidad fija al mes.


Imagen

Facturas en el mercado libre

Existen algunas diferencias y similitudes respecto al mercado regulado:

·DIFERENCIAS:

-El periodo de consumo, que en este caso depende del contrato que tengas con tu comercializadora.

-Facturación por potencia contratada: solamente se cobra un importe que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización, y siempre y cuando la compañía lo aplique.

-Facturación por energía consumida. Como otra diferencia entre ambos mercados, aquí solamente existe una facturación en un solo concepto, en el cual se incluyen los peajes de acceso fijados por el Gobierno y se hace el pago de cada kWh consumido.

·SIMILITUDES:
-El nombre de la compañía que te aparece en la factura, y te indica si es mercado libre o regulado.
-La referencia del contrato de suministro en el que sirve para identificarse.
-El peaje o tarifa de acceso tampoco tiene una diferencia abismal con el mercado regulado.
-La potencia contratada también es similar en ambos mercados.
-El impuesto sobre la electricidad es el mismo: 5,1127%
-El IVA que se aplica sobre el total de la factura, en ambos mercados también es la misma cantidad: 21%

Más datos de la factura de la luz

Se incluyen también otras aclaraciones como un gráfico de consumo, donde aparece la evolución de tu consumo. Este tipo de gráficos siempre los puedes encontrar en las facturas del mercado regulado y en algunos casos, en las del mercado libre también.

También nos ofrecen una lectura del contador, en la que nos indica si se ha facturado sobre lecturas reales o estimadas

Por otro lado, los consumidores o usuarios con el Bono Social en el mercado regulado, se reflejará el concepto ‘Descuento por Bono Social’, antes del impuesto de electricidad.