Tecnología y móvil

Tu casa y otros sitios donde puedes cargar un coche eléctrico

Síguenos en:

Las ventas de coches eléctricos en España subieron un 154% en febrero de 2022, alcanzando los 2.858 vehículos, un 3,9% de la cuota. Con los híbridos enchufables suman 6.837, un 9,3% del parque automovilístico, según estadísticas de ANFAC.

Sin duda, las subvenciones a la compra de vehículos de etiqueta cero han ayudado a su expansión, pero su principal inconveniente sigue frenando a muchos a la hora de plantearse su compra: la autonomía y los puntos de recarga.



¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Antes de decidir si comprar o no un coche eléctrico hay que saber dónde puedes recargarlo para entender si es una alternativa viable o no. Veámoslo con detenimiento:


¿Cuánta potencia necesito?

Como mínimo necesitarás una potencia de carga de 2,3 kW, aunque lo recomendable es un mínimo de 3,6 kW y, mejor aún, 7,4 kW. ¿Por qué? Porque influye directamente en el tiempo de carga. 

Si tienes una potencia de 2,3 kW y una batería de 35, tardarás unas 10 horas en cargarlo por completo. Mientras que tardarías menos de la mitad con una potencia de 7,4 kW.


¿Dónde puedo cargarlo?

Las opciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos son cada vez mayores. Tanto a nivel público como privado.

1. Cargar el coche en casa

Si vives en un hogar unifamiliar, tendrás las necesidades de carga cubiertas en un 85 o 90% de tu día a día, exceptuando viajes de larga distancia. 

Obviamente, necesitarás un tipo de conexión adaptado al conector del coche. Hay cuatro tipos de enchufes

  1. Enchufes de corriente alterna (CA) tipo 1 monofásico: estándar para América y Asia que permite cargar hasta 7,4 kW de velocidad.
  2. Enchufes de corriente alterna (CA) tipo 2 trifásicos: que utilizan tres conductores, por lo que pueden cargar muco más rápido (hasta 43 kW, dependencio de la potencia del coche y la capacidad de la red).
  3. Enchufes de corriente continua (CC) CHAdeMO: que permiten cargar hasta 100 kW, un sistema de carga rápida desarrollado en Japón que está liderando el mercado de automóviles asiáticos.
  4. Enchufes de corriente continua CCS: es una versión mejorada del anterior con dos contactos de alimentación. Compatible con cargas CA y CC. Velocidad de carga de hasta 350 kW.

Tipos de enchufes de vehículos eléctricos.

Tipos de enchufes de vehículos eléctricos.


✅ Podría interesarte:

Mejores apps para encontrar aparcamiento libre. 

ITV caducada: cuáles son las consecuencias. 

Tipos de etiqueta ambiental del coche.


2. Estaciones de carga

En España existen cada vez más puntos de recarga en oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales… Muchos de ellos son gratuitos, con la ventaja evidente de ahorro que supone recargar la batería de tu coche mientras duermes en un hotel, trabajas o haces la compra en el hipermercado.

Puedes consultar dónde está el punto de recarga más cercano a tu ubicación en páginas como PlugShare.

En esa página encontrarás todos los detalles sobre tipos de conexión, precio y ubicación exacta.


3.Parkings públicos

Muchos parkings públicos tienen plazas con tomas eléctricas. De hecho, a partir de 2023, los parkings con más de 20 plazas estarán obligados a contar con este tipo de conexiones.

Webs como Electromaps te facilitan encontrarlos.

Puedes descargarte su app para iOS y Android.


4. Electrolineras

Las elecrolineras son estaciones de servicio que en lugar de servir combustible, abastecen de energía para cargar las baterías de vehículos eléctricos. Lo hacen por medio de carga rápida o semi rápida CHAdeMO o CSS en corriente continua.

El tiempo estimado de recarga en una electrolinera varia entre 1 y 3 horas, en el caso de las cargas semirápidas y entre 15 y 30 minutos, en el caso de las carga rápida.

Para encontrar electrolineras cercanas puedes utilizar páginas como Electromaps.



5.Instalar una estación de carga en un parking comunitario

Si tienes una plaza de aparcamiento en un parking comunitario puedes instalar un punto de recarga o wallbox. Solo tendrás que informar al administrador o al presidente de la comunidad de propietarios por escrito. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 17.5).

Obviamente, tendrás que afrontar el coste de la instalación que no bajará de los 1.000€, tirando por lo bajo.


✅ Podría interesarte: 

Cobertura de reposición de documentos en el seguro del hogar.

Qué son los ecofunerales. 

El 5G llega con retraso debido a las condiciones de su subasta.