Seguros

¿Qué es el cuadro médico en los seguros de salud?

Síguenos en:

A la hora de elegir un seguro de salud, hay que prestar atención a diversas variantes. Una de ellas es el cuadro médico. Te explicamos en qué consiste.

Escoger un seguro de salud no es una decisión fácil, pero conocer todos los datos en relación al sistema sanitario privado ayuda en la tarea. Especial atención al concepto de cuadro médico.

Cuadro médico, ¿qué es?

En el mundo de los seguros, existen diversos conceptos que, de cara a los clientes, pueden resultar confusos. Uno de ellos es el cuadro médico. Y no, no hablamos de una obra de arte sobre profesionales sanitarios.

El concepto de cuadro médico es, básicamente, el listado de clínicas/hospitales y de todos los profesionales médicos adheridos a las aseguradoras. Esto es, todos los centros y los profesionales a los que tienes acceso como cliente de una aseguradora.


El cuadro médico es el listado de centros y profesionales a disposición de los clientes de una aseguradora.


Esta relación entre aseguradoras y clínicas/hospitales, permite a todos los beneficiarios de una póliza de salud hacer uso de las instalaciones y los servicios contemplados en su seguro. Estas son algunas de ellas:

  • Pruebas diagnósticas.
  • Consultas en atención primaria.
  • Consultas con especialistas.
  • Hospitalización.
  • Cirugía ambulatoria.
  • Prótesis e implantes.
  • Traslado en ambulancia.
  • Habitación privada.
  • Número de visitas ilimitado.

Eso sí, antes de acceder a las prestaciones de una clínica/hospital adherido a tu entidad aseguradora, es necesario que estudies cuál es la modalidad de seguro de asistencia sanitaria que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia.

Las ventajas del cuadro médico

medica-aconsejando-paciente-mujer

En España gozamos de un sistema de asistencia sanitaria pública de amplísima calidad. Sin embargo, los numerosos recortes en sanidad derivados de la crisis económica han provocado largas listas de espera y constantes cambios en la plantilla médica de los hospitales.

Estos dos motivos son la causa principal de que muchas personas hayan decidido contratar un seguro de salud privado que complemente el sistema de la Seguridad Social, ya que no es excluyente. Una persona puede utilizar ambos servicios siempre que quiera.

Además, destaca la personalización de l@s médic@s. Con un seguro de salud, un profesional que te conoce, estudia tu caso en particular y te ofrece una solución adaptada a ti: como, cuando y donde lo necesites.

Sí, has leído bien: donde lo necesites, también en casa. Esto se debe al auge de la telemedicina, método que te permitirá contactar con tu médico de confianza desde la comodidad del hogar. Únicamente necesitas un teléfono, un ordenador o una tablet.

Y… ¿qué hay de la cercanía? Las urgencias surgen cuando menos te lo esperas y los seguros de salud lo saben. Por eso, cuentan con infinidad de clínicas asociadas para que elijas en función de la distancia a tu domicilio.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el cuadro médico?

Modalidades

En nuestro país, las aseguradoras han desarrollado diferentes modalidades de póliza de salud, con el objetivo de adaptar su oferta a cada situación. No todas las familias necesitan los mismos servicios de asistencia sanitaria.

Algunos de los productos aseguradores que puedes contratar son, por ejemplo, las pólizas de salud con reembolso de gastos médicos o el seguro de accidentes. Sin embargo, el más demandado es el seguro de cuadro médico, que a su vez se subdivide en dos:

Cuadro médico sin copago

Se refiere a aquellos seguros de salud en los que únicamente tendrás que abonar la prima (normalmente, de carácter mensual) y podrás acceder a cualquier servicio y especialista médico sin cargos económicos extra.


Importante: la póliza debe contemplar el mayor número de contingencias, ya que suele haber ciertas exclusiones para tratamientos específicos. En estos casos, sí habría que abonar un extra.


Cuadro médico con copago

Hablamos de un tipo de póliza de salud en las que, como cliente de una entidad aseguradora, podrás acceder a todos los servicios y especialistas médicos pero, además de la prima, tendrás que abonar una cantidad (previamente pactada) en cada visita o consulta.

¿Qué opción es mejor? Si eres una persona que no necesita citas periódicas con especialistas médicos y solo quieres protegerte ante cualquier contingencia que pueda surgir, quizá te interese más el seguro con copago, ya que la prima suele ser más económica. Si, por el contrario, necesitas acudir con regularidad a un especialista médico para que trate una dolencia específica, tu modalidad ideal será cuadro médico sin copago. A la larga, verás los resultados y el precio se te olvidará.

Especialistas médicos

En cuestiones médicas, palabras como prestigio y calidad adquieren mucho peso. Por esto precisamente, elegir una aseguradora con un cuadro médico reconocido, amplios profesionales sanitarios y especialistas en cada rama, debe ser una de tus prioridades.

Eso sí, aunque el seguro de salud cuente con los mejores especialistas, si no incluye los servicios que necesitas, no servirá de nada. Por ejemplo, si precisas que tu póliza cubra la especialidad de cardiología, debes buscar un seguro que lo incluya. De igual forma, te recomendamos que solicites información sobre los servicios ofrecidos para que, una vez contratado, no te falte de nada. Puede que nunca utilices una ecografía 4D, pero… ¿quién sabe?

Hospitales y clínicas

pasillo-hospital-ventana-camilla

Como decíamos, los hospitales y clínicas deben gozar de cierto renombre y, a su vez, estar a una distancia prudencial de tu domicilio para evitar largos desplazamientos.

Pero eso no es todo, además tendrás que estudiar que el centro sanitario cuenta con el equipamiento y la infraestructura de última generación. Estamos hablando del cuidado de tu salud y la de los tuyos.

Actualmente, la inmensa mayoría de hospitales cuentan con el equipo sanitario más avanzado. Sin embargo, hay clínicas que se especializan en ciertas ramas de la medicina y, si buscas una en especial, lo más recomendable es que elijas en base a ese criterio.