¿Por qué los niños se visten de marinero en su primera comunión? - Tarify
Ocio y streaming

¿Por qué los niños se visten de marinero en su primera comunión?

Síguenos en:

Los trajes de marinero son los más clásicos y tradicionales. Media España ha llevado uno. Pero… ¿sabes por qué se usan y de dónde viene esta moda?


Los meses de mayo y junio están plagados de comuniones. Restaurante al que vas, restaurante en el que te encuentras (mínimo) una familia entera vestida de gala y a un niño o niña con un característico traje.

Un traje que trae cola. Y no, no lo decimos por el vestido de princesa de las protagonistas. Más bien, porque se trata de una decisión que lleva tiempo determinar. Sobre todo en el caso de los chicos.

¿El motivo? La versatilidad. Existen diferentes modelos y es normal que haya disparidad de opiniones entre los miembros de la familia. Si a esto le sumamos la elección del color, la decisión final se complica aún mas.


logo ganaenergia
 
Tarifa RL.1
Energía a precio variable
Sin calefacción de gas
Gas a precio de coste
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
39
,27*
€/mes
 
Ver detalles
logo ganaenergia
 
Tarifa RL.2
Energía a precio variable
Con calefacción de gas
Gas a precio de coste
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
41
,94*
€/mes
 
Ver detalles


Tipos de traje de comunión para chicos

A diferencia de las niñas, los trajes de comunión para niños son más dispares. Ojo, eso no quita que la elección del vestido de comunión de ellas sea fácil, que no lo es.

Si bien, en el caso de ellos, optar por uno u otro resulta complejo. ¡Son totalmente diferentes! Veamos los estilos más demandados:


1. Almirante

traje-almirante-comunion

El traje de almirante es uno de los más clásicos en las comuniones. Además, suele ser el que más gusta a los peques. El motivo está claro, es el más elegante, ya que simula un uniforme de la realeza.

Está compuesto por una chaqueta, pantalón, camisa blanca, corbata y chaleco. A esto se suman todos los complementos del rango: cordones, galones, escudos, botonaduras y, en algunos casos, incluso, gorra.

Normalmente, se pueden elegir en varios colores: blancos o azules. Si bien, hoy en día puedes encontrarlos en otra amplia variedad de colores, desde los turquesas a los beiges. ¡Tú eliges!


2. Traje

nino-vestido-traje-escaleras

¿Quieres vestir a tu pequeño como un ejecutivo? ¡Bienvenid@ a la opción más moderna! Además, una de las más fáciles de conjuntar y, en términos de coste, la más económica.

¿Qué necesitas? Básicamente una camisa, un pantalón de vestir tipo chino, una blazer y unos zapatos tipo náutico u Oxford. Nada más. Esto lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada y siempre podrás elegir el estilo que mejor se adapte a tu hijo.

En el caso de los colores, no hay limitaciones. Eso sí, te recomendamos optar por colores neutros: blancos, grises, azules o marrones.




⭐ También te puede interesar:

Qué es el Reloj del Juicio Final.

Estrés financiero: cómo afecta a nuestra salud. 

Impuesto de sucesiones: todo lo que debes saber.




4. Marinero

traje-marinero-blanco

No existe un traje más tradicional y clásico que el de marinero. Si te das un paseo por las casas de media España, en la inmensa mayoría hay un marco de fotos con el pequeño vestido de marinero.

Como elementos principales cuenta con una casaca con un timón bordado y un pantalón con gomas en los costados.

En términos de colores, ocurre lo mismo que en los casos anteriores. Los predominantes son el blanco y el azul. Sin embargo, hoy en día, puedes encontrarlos en casi cualquier tono.

Vale, y ahora, después de conocer los diferentes tipos de vestimenta para niño en las comuniones… ¿No te surge la duda de por qué se visten de marineros y no de, por ejemplo, aviadores? Aunque no existe una versión única sobre este hecho, hemos recopilado información sobre la teoría más extendida.



El motivo del uso del traje de marinero

nino-terraza-vestido-comunion

Algunas teorías han tratado de dar una lectura cristiana al atuendo: por ejemplo, ser parte de la tripulación de la barca en la que Jesús iba a pescar. Aunque la realidad es otra. No existe un pasaje bíblico sobre el traje de marinero.

Es más simple que todo eso. Remontémonos a los años 50. Galerías Preciados. Sí, la antigua competencia de El Corte Inglés. ¿La recuerdas? Pues bien, por aquel entonces, este tipo de “centro comercial”, era lo más de lo más.

Vendían de todo. Y en ese todo, estaban también los trajes de comunión. Diferenciados en una sección específica, ya fuesen para niños o para niñas. Recordemos que, antiguamente, los niños celebraban su comunión con el traje de los domingos o ropa nueva, pero no existía un protocolo.

Pues bien, según se estima, fue Preciados quien comenzó esta moda que ha seguido hasta nuestros días.. Fue en el año 1954, cuando decidieron sacar un anuncio publicitario en el que el reclamo era:

“Elegantes trajes para el evento”.

¿Qué trajes anunciaban? Marinero, smoking, traje de órdenes militares e, incluso, un traje de lord, en terciopelo negro. El que más se usó fue el de marinero, quizá por ser el más austero, económico y cercano a los valores del cristianismo.

Eso sí, los colores blancos usados en los trajes de marinero sí que tienen que ver con el sentido del sacramento, con la limpieza o la pureza, además, están estrechamente relacionados con el bautismo.