Ahorro del hogar

Casas Passivhaus: las más eficientes del mundo

Síguenos en:

Passivhaus (o passive house en inglés) es un estándar de construcción de viviendas basado en la eficiencia energética. Las “casas pasivas” se caracterizan por un bajo o nulo consumo energético, a pesar de su un excelente aislamiento y climatización.

¿Por qué se llaman Passivhaus? Porque prácticamente no consumen energía. Algunas, incluso generan más energía de la que consumen. Y lo hacen aprovechando al máximo los recursos naturales como la energía solar. Te contamos todos los detalles en el artículo.

Se calcula que las viviendas pasivas reducen más de un 90% la factura energética y ofrecen una temperatura ideal todo el año.

El sobrecoste de una construcción bajo los estándares passivhaus se puede amortizar en 7 años.



¿Qué requisitos necesita una vivienda passivhaus?

Los inventores del estándar Passivhaus (el término original en alemán) fueron Wolfgang Feist y Bo Adamson en 1988. Más tarde, el primero de ellos fundaría el Passivhaus Institut con el objetivo de promocionar y controlar las construcciones bajo esta etiqueta.

A España las viviendas pasivas llegaron en 2008. Más adelante veremos algunos ejemplos reales de passivhaus en nuestro país.

Requisitos de una casa pasiva

Los cinco principios de una passivhaus.

Son cinco los requisitos de una passive house:

  1. Aislamiento térmico. Este es el principal factor que contribuye a la reducción de costes energéticos en cualquier vivienda, por lo que en las casas pasivas es aún más importante. Se trata de un aislamiento envolvente, del suelo al tejado. El tipo de material aislante y su grosor dependerá de las condiciones climáticas de la zona en que se ubique.

  2. Sin puentes térmicos. los puentes térmicos son zonas de fuga o puntos donde se pierde la superficie aislante. Hay que evitarlos a toda costa y para ello, es necesario prestar especial atención a los elementos de junta a lo largo de la construcción. No solo para preservar el clima de todas las estancias, 95% de partísino para evitar infiltraciones y moho.

  3. Ventilación controlada. Las passivehaus ofrecen una calidad del aire superior y están libres de contaminación, gracias a los sistemas de depuración y filtración.

  4. Estanqueidad. Para que la anterior característica se cumpla, es necesario que la vivienda sea lo más hermética posible. La ventilación necesaria para mantener la calidad del aire será mecánica en su mayor parte. Conocer la hermeticidad de una casa es posible realizando una prueba de presión denominada ‘bloower door’.

  5. Puertas y ventanas adecuadas. Los vanos son los mayores puntos de fuga energética en una vivienda. Por ello, debe prestarse especial atención a la calidad de los cerramientos: optar por carpinterías de madera y aluminio de baja transmitancia térmica. En el caso de las ventanas, requieren doble o triple capa rellenas de un gas interte vidrios y bajoemisivos (ATR) que reducen la cantidad de frío o calor que se transmite desde el exterior.

¿Cómo se consigue la certificación Passivhaus?

La certificación Passivhaus se concede por empresas homologadas que verifican si la vivienda cumple con los estándares del Passive House Institute. Ya hemos visto cuáles son.

¿Y por qué necesito un certificado passive house? Porque de lo contrario no podrás saber si tu casa es verdaderamente una casa pasiva y, por tanto, si tu inversión será amortizable, y no solo en términos energéticos. La certificación la vivienda aumenta aproximadamente un 20% su valor de mercado

¿Cuánto cuesta una certificación de casa pasiva? Una de las fuentes consultadas apunta que el coste del certificado Passivehaus ronda los 3.000€ de media.

Ventajas de una passivehaus

Para garantizar todas estas ventajas, es muy importante que encargues el proyecto de construcción a arquitectos especializados en passivhaus:

  1. Revalorización del inmueble. Una edificación certificada con el estándar Passivhaus tiene una revalorización estimada de un 20%.

  2. Amortización a medio plazo por el ahorro energético. El ahorro en la factura puede ser de hasta un 90% menos. También evitas estar a merced de un mercado energético en constante fluctuación.

  3. Mejora la calidad del aire en el interior. Las casas pasivas disponen de filtros capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas dañinas.

  4. Más ecológicas y eficientes: usan principalmente energías renovables y disponen de sistema de reciclaje del agua. Son casas autosostenibles.

logo ganaenergia
 
Tarifa 24 horas + Gas Segmento RL.1
Electricidad a precio fijo las 24h
Gas a precio de coste
Sin permanencia y sin subidas al renovar
 
Descuento al escoger factura electrónica
Sin servicios de mantenimiento
 
68
,68*
€/mes
 
Ver detalles


¿Cuánto cuesta una Passivhaus?

Construir con los estándares de Passivhaus incrementa el precio de la vivienda entre un 5 y un 15%. Si bien, esos sobrecostes se verán amortizados al reducir drásticamente (hasta en un 90%, como veíamos).

El precio de construcción ronda los 1000 - 1300  m2, a lo que habría que sumar el precio del suelo y del propio certificado Passivhaus.

✅ Podría interesarte:
 
Placas solares en casa: funcionamiento, pasos y razones para tenerlas. 

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante.

Qué es la aerotermia: definición y características.

Ejemplos de casas pasivas en España



Can Tanca: casa pasiva en Ibiza.


Casa Pasiva en Valdemorillo (Madrid).


Pedro Arconada, técnico de obra passivhaus explica la eficiencia de estas construcciones. Vía Idealista News. 


✅ Podría interesarte: 

Cómo activar el control parental en iPhone.

  Beneficios de esterilizar a tu mascota. 

 Qué puede hacer un Apple Watch.