Ahorro del hogar

Placas solares en casa: funcionamiento, pasos y razones para tenerlas

Síguenos en:

Las placas solares ayudan al medio ambiente y son aconsejables para ahorrar en la factura de la luz. Por ello, aquí te contaremos algunos de los motivos para instalarlas en casa.

Las placas solares pueden ser una ayuda para ahorrar algo en la factura de la luz, aunque conllevan una inversión que se tiene que hacer al comienzo. Al mismo tiempo, es una muy buena manera de contribuir con el medio ambiente e intentar luchar contra el cambio climático.

Aquí te contaremos algunos de los motivos para tenerlas instaladas en casa, qué hacer y cómo funcionan.

✅ También puede interesarte:

Tipos de calefacción y cuál elegir.

10 consejos para ahorrar energía durante el teletrabajo.

Cómo funciona la calificación energética.


¿Qué son las placas solares?

mano-tocando-placa-solar

Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son un tipo de instalación tecnológica que capta la energía procedente del sol para el autoconsumo.

En definitiva, estos paneles son dispositivos tecnológicos que aprovechan la radiación solar y, unidos a un inversor, convierten la luz solar en energía consumible de forma doméstica, principalmente a través de electricidad.

Generalmente, este tipo de sistemas están fabricados en silicio cristalino y/o arseniuro de galio. Dos materiales semiconductores que garantizan la expansión de los fotones solares por toda la placa.


¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares desempeñan su función transformando la radiación solar en corriente continua a través del intercambio de electrones producido por el efecto fotovoltaico. Los procesos que deben seguir son los siguientes:

Cada célula está compuesta por dos bases de material semiconductor, en su mayoría silicio, fósforo y boro, que gracias a la radiación solar proporcionan una carga eléctrica

La energía continua, a través de la conexión a un inversor, se transforma en CA, es decir, corriente alterna. Así, la energía generada podrá ser consumida durante el día.

El voltaje proporcionado por las placas solares en algunas ocasiones es regular y lineal. Aun así, todo dependerá de la intensidad de la luz. Digamos que el rendimiento que proporciona un panel solar, dependerá en gran medida de la potencia de la luz recibida, que no es la misma en enero que en julio.

Algunos sistemas también producen un almacenamiento de la energía en las baterías, si disponen de ellas. En caso contrario, será necesaria una inyección a la red energética de la distribuidora.


¿Cuánto cuestan las placas solares?

Cada vez son más hogares los que deciden sumarse a la energía limpia y renovable. Vivimos en un país con multitud de días de sol al año y, por este motivo, las familias españolas se suman diariamente al cambio.

Pero… ¿cuánto me va a costar instalar las placas solares? Pues, como todo, depende de una serie de parámetros, como por ejemplo, el tamaño o la calidad de la instalación.

Una instalación de placas solares puede costar, de media, entre los 4.000€ y los 15.000€. Sin bien, con el objetivo de promover energías verdes, este tipo de instalaciones suelen venir acompañadas de un gran número de ayudas y subvenciones, como por ejemplo, los Fondos Next Generation. Puedes informarte al respecto.

Si lo que no te convence es la alta inversión inicial, quizá lo hará el ahorro en tu factura de la luz a final de mes. A corto plazo puedes reducir el coste entre un 30% y un 60%. Recordemos que, actualmente, el precio de la luz está en máximos históricos. ¿A qué esperas a sumarte al cambio?


¿Cómo poner placas solares en tu casa?

Para poder proceder a una instalación de placas fotovoltaicas en casa, debemos seguir una serie de pasos para llevarla a cabo:

  1. Solicitar presupuesto. Hay que solicitar un estudio de ingeniería para saber si es viable la instalación de los paneles y cuánto costará.
  2. Adquirir y comenzar a la instalación. Cuando se ha aceptado el presupuesto, un equipo de expertos se hará cargo de toda la instalación de los paneles, además de los trámites necesarios.
  3. Comenzar a ahorrar. Una vez finalizada la instalación, despreocúpate y comienza a ahorrar en tu factura de la luz durante los próximos 25 - 30 años.
  4. Ejercer un mantenimiento periódico. Se requiere de un seguimiento de los materiales en los paneles solares, aunque resisten bastante. A pesar de ello, hay que limpiar el polvo una vez al mes como mínimo para que no se deteriore demasiado.


¿Cuántas placas solares necesito para una casa?

placa-solar-tejado-casa

Hay que tener en cuenta que las características del inmueble y la superficie de la que disponga para poder instalar los paneles solares son factores que determinan en gran medida las posibilidades de cada edificio o vivienda.

Así, una vivienda unifamiliar puede que no tenga el suficiente tejado para colocar las placas fotovoltaicas necesarias para poder autoabastecerse. Pero para estos casos, poco a poco, se van diseñando alternativas que permiten generar energía eléctrica para varios usuarios. Para conseguir el autoconsumo eléctrico de una vivienda bastaría con instalar unas seis placas de 650 Vatios aproximadamente.


Motivos para instalar placas solares en casa

El ahorro energético que proporcionan los paneles solares debería ser motivo suficiente, pero si aún necesitas más, piensa en tu contribución al medioambiente ya que este tipo de sistemas no emiten agentes tóxicos. ¿Tienes más dudas al respecto? Te damos más razones por las que deberías instalarlos en casa:

  • Ahorrarás en la factura de la luz. La instalación en el tejado de casa o inmueble reduce el gasto de electricidad bruscamente.
  • Existen unos gastos mínimos de mantenimiento. Si la instalación fotovoltaica es realizada por un profesional y con productos de buena calidad, el mantenimiento anual es casi nulo, pero, como decíamos, que no se te olvide limpiar el polvo del panel al menos, una vez al mes.
  • Puedes independizarte de la red eléctrica. Esto puede ocurrir siempre y cuando se usen baterías, por lo que es muy recomendable tenerlas. En caso contrario, la dependencia seguiría existiendo, aunque en menor medida que otra persona que no tenga placas solares instaladas en casa.
  • Contribuyes con el medioambiente. Si estás leyendo esto, significa que te preocupa el medio ambiente y no quieres acabar con nuestra amada madre tierra. ¿Sabías que con el uso de energía solar en una vivienda supone un ahorro de casi 1 tonelada de emisiones de CO2 al año? Imagina si todos hiciéramos lo mismo, el impacto ambiental sería muy positivo.
  • Además, puedes incrementar el valor de tu vivienda, edificio o empresa. Con la instalación de paneles solares, podrás aumentar su valor a la hora de venderla o alquilarla.

Hay que tener en cuenta que, para una mayor o menor producción de energía solar diaria, tenemos que contar con las condiciones climáticas adecuadas. También depende del lugar en el que se encuentre la instalación, así como de la orientación del sistema.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la eficiencia del panel solar, porque si es alta, mayor será el número de kW/h de producción que obtendremos al final del día; el problema es que son más caros debido a su mejor calidad.


Alternativas si no puedo usar placas solares


1. Aerotermia


La aerotermia en una tecnología que permite extraer el calor contenido en el aire para generar calefacción. Existen varios tipos:

  • Bomba de calor aerotérmica de tipo aire-aire: obtendremos calefacción, o refrigeración si la bomba de calor es del tipo reversible.
  • Bomba de calor de tipo aire-agua: obtendremos también agua caliente.

La aerotermia es una alternativa al gas que además supone una opción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, puesto que reduce las emisiones directas de CO2 y mientras una tercera parte de la energía que consume es eléctrica, tres partes proceden de una fuente de energía renovable e inagotable como es el aire o el agua.


2. Biomasa

La biomasa representa una alternativa al gas natural, sobre todo en lugares donde no llega el suministro, como puede ser una casa aislada en una zona rural o en una segunda residencia.

Sin embargo, también se presenta como una alternativa en ciudades y municipios españoles que ya disfrutan de las ventajas de calentar su hogar con un combustible ecológico. La biomasa es renovable, y emite menos CO2 respecto a otros combustibles fósiles como el carbón, el gas licuado o el aceite.


3. Minieólica

Se obtiene de la energía del viento. Es una opción viable si tenemos espacio y estamos dispuestos a realizar la instalación requerida.

La energía geotérmica, hidrotérmica y la eólica representan otras alternativas al gas, aunque su uso puede considerarse más inusual o no tan popular como otras de las alternativas que ofrecemos.

Sea como sea, en Tarify queremos que ahorres. Por eso tenemos las mejores tarifas en luz, gas e internet. Echa un vistazo a nuestro comparador para encontrar la oferta que más se adapte a tu situación. ¡Te aseguramos que la encontrarás!

✅ Tal vez te interese:

Cómo sincronizar los contactos de Gmail.

Apps de reciclaje: qué va en cada contenedor.

Cómo ver todo el baloncesto gratis.