Ahorro del hogar

Diferencias entre un prestamista y un prestatario

Síguenos en:

Cuando hablamos de términos financieros es muy fácil incurrir en errores. En Tarify te explicamos las diferencias entre un prestamista y un prestatario y las condiciones que cumplen ambas partes.

Prestamista

El prestamista es aquella persona o entidad financiera que presta una cantidad de dinero solicitada por un particular o una empresa (se le denomina prestatario). El prestamista cede el dinero en concepto de préstamo y espera que la cantidad prestada le sea devuelta en un periodo de tiempo fijado entre ambas partes del acuerdo. Además, la prestación de este dinero generará unos intereses a favor del prestamista que el prestatario tendrá que pagar.

El titular del financiamiento, es decir, el prestamista, asume todas las obligaciones y derechos, lo que implica la firma de un contrato de préstamo. Los prestamistas suelen ser bancos, cajas de ahorros y empresas especializadas a los que la agente acude para solicitar una forma de financiación para sus proyectos personales o profesionales.

prestamistas


También es posible que el prestamista sea un particular que nada tenga que ver con una entidad financiera. La forma en la que se concede un préstamo tendrá siempre la obligatoriedad de hacerse bajo un contrato en el que ambas partes deberán estar de acuerdo y asumir sus responsabilidades correspondientes.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas, mira nuestro comparador de Internet y telefonía y también nuestro comparador de energía.

Tipos de Prestamistas

A la hora de solicitar o pedir un préstamos es recomedable conocer qué tipos de prestamistas existen en el mercado financiero. Hay dos grandes tipos:

Entidades bancarias: Sus préstamos y/o créditos tienen unas condiciones realmente interesantes ya que los intereses son realmente bajos y los plazos de devolución son muy atractivos. Los bancos, a pesar de estas ventajas citadas, tienen una gran cantidad de requisitos que el cliente debe cumplir.

Entidades financieras alternativas: Son plataformas en las cuáles se pueden obtener créditos de manera rápida y sencilla. Su gran desventaja son los plazos de devolución casi inmediatos y los altos intereses que debe afrontar el cliente.


Prestatario

El prestatario es aquella persona o entidad que solicita una cantidad de dinero determinada a otra persona u otra entidad bancaria. Es la que recibe el dinero prestado, la que acude a una entidad para que le concedan un préstamo con la condición de devolverlo en un plazo máximo fijado entre él y el prestamista, añadiendo los intereses correspondientes. Por tanto, el prestatario se compromete a devolver la cantidad de dinero solicitada más los intereses generados.

prestatarios


Un prestatario es el deudor, el que debe el dinero al prestamista con unas condiciones previamente acordadas por las dos partes. Lo normal es que el prestatario acuda a una entidad para solicitar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda o solicitar una línea de crédito para afrontar los gastos que necesite.


Derechos y obligaciones del prestatario

Como prestatario debes conocer los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Disponer del crédito que ha solicitado en el plazo pactado y dentro de un límite acordado
  2. Tiene derecho a consultar y comprobar las deudas entidades financieras a su nombre
  3. Recibir los documentos del contrato, la liquidación y los justificantes del pago
  4. Hacer frente a los pagos, intereses sin demora y comisiones pactadas
  5. Devolución del importe en los plazos estipulados


La relación entre el prestamista y el prestatario

El vínculo entre un prestatario y un prestamista está sujeta a un contrato o a determinadas condiciones establecidas por la ley. Ambas partes deberán ponerse de acuerdo para firmar dicho contrato y deberán acatar las responsabilidades atribuidas a su condición de prestamista o prestatario.

Antes de prestar una determinada cantidad de dinero, el prestamista debe analizar la solvencia de la persona que ha solicitado el crédito. El prestatario deberá mostrar que sus ingresos son suficientes para devolver el préstamo en un futuro, disponer de dinero ahorrado por si sucede algún imprevisto y que le sirve como garantía, y no tener ninguna deuda pendiente, es decir, no encontrarse en la lista de morosos.

Una vez el prestamista ha analizado las condiciones financieras en las que se encuentra el prestatario, considerará si le concede o no la cantidad de dinero que se ha solicitado bajo unas condiciones, como la tasa de interés, el plazo máximo de devolución del dinero, etc.


El Crowdlending

El Crowdlending es otra forma de solicitar y conceder préstamos en la que también existe un prestamista y un prestatario. Consiste en pedir o dar préstamos a través de internet para financiar proyectos que tenga algún aspecto positivo en la sociedad o el medioambiente.

Se puede prestar dinero a otra persona, lo que se denomina crowdlending P2P (peer to peer, de igual a igual, de persona a persona). Otra opción es prestar dinero a una empresa que necesite tener liquidez de forma inmediata y se denomina crowdlending P2B (peer to business, de persona a negocio). En el Crowdlending, ambas partes están al mismo nivel y salen mutuamente beneficiadas.


Mas información sobre créditos y préstamos:

Diferencias entre préstamos y créditos

Cómo rellenar un cheque

Diferencias entre acciones y obligaciones

Tipos economía colaborativa