Ahorro del hogar

Cómo rellenar un cheque bancario

Síguenos en:

Es importante saber cómo rellenar un cheque bancario correctamente para que no haya ningún problema a la hora de cobrarlo. Aquí te contamos cómo rellenar un cheque paso a paso y sus características.

Características de los cheques

Los cheques son documentos de pago o títulos de valor que emiten las personas o las entidades bancarias a favor de un beneficiario. En los cheques, podemos diferenciar las dos personas que intervienen: los libradores, las personas que pagan a través del cheque, y los librados o beneficiarios, aquellas que obtienen el dinero de ese cheque.

El librador y el beneficiario pueden ser la misma persona, cuando se utiliza el cheque para sacar efectivo de una cuenta.

Estos documentos deben contener la denominación de “cheque” en el texto del título. En ellos debe figurar también:

  • La  cantidad determinada a cobrar.
  • El lugar de pago (debe ser a través de un banco)
  • El nombre de la persona que paga.
  • El nombre de la persona o empresa que lo  recibirá.
  • La fecha y el lugar de emisión 
  • La firma del que expide el cheque. 

Pero,  ¿cómo se rellenan todos estos datos?

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector tecnología, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Rellenar un cheque paso a paso

1. Escribe el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo (aquel que solo puede ser cobrado por la persona o empresa que aparece nombrada en el cheque). Si el cheque es al portador (aquel que puede ser recibido por cualquier persona que lo presente en el banco para cobrarlo), en lugar de poner un nombre, simplemente se debe poner “portador” en el espacio del nombre.

2. Indica la fecha de la siguiente manera y en este orden: el día, con números, el mes, con letras, y el año, con números.

3. Escribe la cantidad de dinero a cobrar que corresponda, con número o con letras, pero poniendo este símbolo “#” o un asterisco (*) a ambos lados de la cifra para que nadie pueda escribir una cantidad distinta. Por ejemplo: #100# o #cien#. Si lo escribes con números, es importante que añadas los puntos cuando sean cifras de miles. Por ejemplo: #1.000#.

4. Firma en el recuadro correspondiente. Es muy importante que un cheque vaya firmado. Sin firma, no tiene validez alguna.

Imagen

Cobrar un cheque

A la hora de cobrar el cheque, tienes dos posibles opciones: retirar el dinero en efectivo o ingresarlo en una cuenta bancaria.

Podrás cobrar un cheque en cualquier entidad bancaria. Sin embargo, es recomendable que, si tienes una cuenta en el banco en el que vas a cobrar el cheque, el dinero lo ingreses en esa cuenta y no otra, pues te podrían cobrar comisiones.

Si quieres cobrar el cheque en metálico, podrás hacerlo también desde una entidad bancaria y así evitas con seguridad que te cobren comisiones.


¿Qué es un cheque cruzado?

Un cheque adverso no puede ser cobrado en efectivo, es decir, el importe del mismo sólo podrá depositarse en la cuenta del beneficiario. Para extender un cheque cruzado, el librador o el tenedor tendrá que trazar dos líneas paralelas con una ligera inclinación en el anverso del cheque, indicando entre ellas la entidad del tenedor.

Imagen

Imagen extraída de asesorias.com


¿Cómo revocar un cheque?

Si han pasado los treinta días que establece la ley desde la emisión del cheque, el librador o emitente podrá revocar la orden de pago. Para ello, se precisa de una orden por escrito en el que se aleguen las causas de esta suspensión del pago:

  • La desaparición de algún dato imprescincible para identificar el título valor.
  • El extravío o la pérdida del título valor.
  • La sustracción del título valor.

Si el librador no revoca el cheque, el librado podrá cobrarlo, incluso aunque haya pasado el plazo legal para presentar el cheque.


¿Cómo endosar un cheque?

El endoso se utiliza para que el beneficiario del cheque pueda transmitirlo a favor de una tercera persona, para que sea ésta quien cobre el cheque. Para realizar este trámite, debe endosarse la cantidad total del cheque, no es posible endosar solo una parte ni tampoco imponer ninguna condición para cobrarlo. Sin embargo, el cobrador del cheque tendrá que hacer frente a un timbre del Estado, una pequeña comisión que la entidad bancaria le cobrará por esta operación.


Otros artículos financieros de interés:

Cómo saber si estoy en la lista de morosos.

Dónde invertir mis ahorros en 2018.

Diferencias entre préstamos y créditos.

Diferencias entre prestamista y prestatario.