Créditos rápidos: todo lo que has de tener en cuenta - Tarify
Ahorro del hogar

Créditos rápidos: ventajas e inconvenientes

Síguenos en:

¿Tu coche no da más de sí? ¿Necesitas hacer esa reforma del baño de forma urgente? Algunos imprevistos exigen una liquidez que no siempre tenemos. Una de las opciones para obtener dinero casi al instante es recurrir a los créditos rápidos. Hablamos de sus ventajas e inconvenientes.


Los créditos rápidos o préstamos rápidos son un tipo de créditos al consumo que gestionan entidades financieras, sobre todo, aunque no exclusivamente. Sus principales características son la inmediatez y facilidad de concesión frente a otras líneas de crédito.

Se concede de forma prácticamente inmediata, sin documentación, pero con elevados intereses y cortos plazos de devolución.

Veamos con detenimiento sus ventajas e inconvenientes.




Ventajas de los créditos rápidos

El propio nombre lo dice todo: su ventaja fundamenta es la inmediatez. En algunos casos, solo son necesarios unos minutos para disponer de tu dinero. Repasemos los atributos que los hacen tan atractivos.

1. Rapidez

Normalmente, este tipo de créditos se solicitan en situaciones de apremio. Cuando necesitamos el dinero ya. Por ello, en algunos casos en minutos y en otros casos en menos de 48 horas, te garantizan poder disponer de la cantidad solicitada.

Además, la contratación suele ser remota, online o por teléfono. Dependiendo de quién sea la entidad concesionaria los trámites pueden demorarse algo más.

2. Sin papeleos ni evaluación de riesgos

Por lo general, los créditos rápidos y microcréditos (de pequeñas cantidades) no exigen demasiados requisitos.

Los créditos tradicionales exigen ciertas garantías de pago, por ejemplo, domiciliar tu nómina, o incluso, un aval. Sin embargo, para un crédito rápido será suficiente con que residas en el país en que lo solicitas y seas mayor de edad.

Es probable que ni tan siquiera revisen si apareces en una lista de morosos, como ASNEF o RAI.


⭐ Contenidos relacionados:

¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

¿Cómo salir de una lista de morosos?

¿Puedo cambiarme de compañía si tengo una deuda?


3. Sin justificantes

Tampoco te pedirán muchas explicaciones de para qué necesitas el dinero. Sobre todo para los microcréditos, es casi seguro que no te harán ninguna pregunta y si lo hacen, será un mero trámite.


Inconvenientes de los créditos rápidos

1. Intereses altos

El principal inconveniente de los créditos rápidos es que sus intereses son mucho más altos que los préstamos convencionales. Es la otra cara de la moneda; no exigen muchas garantías, pero el lucro y las comisiones por asumir ese riesgo son mucho más altas.
También serán más duras las penalizaciones derivadas de retrasos.

2. Cantidades pequeñas

Teniendo en cuenta los elevados tipos de interés, los créditos rápidos no son los más adecuados para cantidades elevadas de dinero. Tampoco será fácil que la entidad conceda una cantidad importante sin ciertas garantías, por elevados que sean los intereses.


logo ganaenergia
 
Sin horarios: luz al mismo precio las 24 horas
Paga sólo por lo que consumas
Tarifa de Gas RL.1 sin más
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
72
,26*
€/mes
 
Ver detalles



Antes de pedir un crédito rápido… consejos

⚠️ Confirma los intereses y los plazos de pago. En este enlace del Banco de España puedes calcular el TAE de tu crédito.

⚠️ Algunas sentencias judiciales establecen un límite del 20% TAE. Por encima de ese porcentaje podría considerarse usura. A pesar de la jurisprudencia, muchas entidades siguen ofreciendo créditos con intereses desorbitados que rozan el 400%, según denuncia la OCU.

⚠️ Verifica si la entidad emisora está supervisada por el Banco de España.

⚠️ Revisa tu capacidad de endeudamiento. Este tipo de créditos suponen un peligro de sobreendeudamiento, especialmente a personas con vulnerabilidad económica.


⭐ Tal vez te interese: 

Curiosidades futuristas del Mobile World Congress 2022.

¿La cirugía estética está cubierta por el seguro de salud?

Cómo añadir dispositivos en HBO.