Tecnología y móvil

Contactless, qué es y cómo funciona

Síguenos en:

Seguramente, has oído hablar del sistema de pago contactless e, incluso, es posible que lo uses a menudo. Pero, ¿sabes exactamente qué es, cómo funciona y si es seguro usar contactless? ✅ Te contamos todo sobre esta tecnología.

Contactless es una tecnología diseñada para realizar pagos sin introducir la tarjeta. En vez de eso, vale con aproximar la tarjeta o el dispositivo a un datafono. De ahí el nombre de esta tecnología: contacless, sin contacto.


Cómo funciona el Contacless

Contacless utiliza la tecnología NFC (del inglés Near Field Communication - Comunicación de Campo Cercano-). Seguro que has oído hablar cientos de veces de dispositivos que la incorporan. Hablaremos de algunos de ellos más adelante.

El sistema NFC permite la transmisión de datos de manera instantánea entre dispositivos que se encuentran a pocos centímetros de distancia. Se trata de una evolución de la tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia) que se utiliza, por ejemplo, en los abonos de transporte, microchips de mascotas, llaves de coche... y en general, en la industria logística.

Una tarjeta es Contacless si lleva el icono de pago a distancia:

Icono NFC

¿Es seguro pagar con NFC?

Las compras con contactless son rápidas y fáciles, pero, ¿también seguras? La respuesta es que puede ser incluso más seguro que pagar con tarjeta. ¿Por qué?

  • Permite pagar sin compartir los datos tu tarjeta de crédito. Por tanto, en el establecimiento nadie verá el numero de tu tarjeta, su CVV o la fecha.
  • Tiene un alcance máximo de unos pocos centímetros, por lo que los dispositivos deben estar muy cerca para que las transacciones se efectúen
  • Al igual que con las tarjetas, puedes establecer un límite de gasto para que pida el pin.
     
  • Lo normal es que el dispositivo esté configurarlo para que solo realice pagos una vez desbloqueado. Si no lo tienes así, revisa la configuración.

Esta es la seguridad "de serie". A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que puedas utilizar NFC de forma más segura. Una cosa te adelantamos: 

aTENCIÓN: Es importantísimo que solo utilices apps oficiales que te permitan hacer un uso seguro de NFC, COMO APPLE PAY, GOOGLE PAY, SAMSUNG PAY O LA APP MÓVIL DE TU BANCO.

 Un smart watch


Consejos para un pago seguro con contactless

Aunque la tecnología NFC incorpora sus propios protocolos de seguridad, no está de más seguir estos consejos para utilizar pagos contactless seguros:

  1. Mantén siempre actualizado el sistema operativo de todos tus dispositivos. Las actualizaciones incorporan con frecuencia parches contra brechas de seguridad de versiones anteriores. 
     
  2. Evita conectarte a redes públicas o sin certificado de seguridad. 
     
  3. Hazte con un antivirus. En este artículo te damos algunas buenas opciones gratuitas.
     
  4. Asegúrate de que la app que utilizas para pagar con este sistema solo funcione cuando has desbloqueado el teléfono (ya sea con la huella, pin, etc.).
     
  5. Si tienes Android, puedes optar por desactivar los pagos NFC cuando no vayas a usarlo. Encontrarás esta opción en los Ajustes del sistema > Conexiones inalámbricas y redes > Más > NFC (clic para activar o desactivar). En iPhone esta opción de momento no es posible. 
     
  6. Hazte con una funda faraday para tu teléfono, tus tarjetas, tus llaves del coche... Estan diseñadas para proteger tus dispositivos  de lectores desautorizados que puedan robar tus datos. Las venden en muchos sitios, por ejemplo en esta página de Amazon.
     
  7.  Si le dejas tu teléfono o smartwatch a alguien, antes asegúrate de que has eliminado todos los métodos de pago. Lo recomendable es reinstaurar los valores de fábrica.


Dispositivos que usan tecnología NFC

Además de los smartphones, cada vez hay más dispositivos y wearables que incorporan tecnología NFC. Así, puedes crear una versión digital de tu tarjeta en el dispositivo en cuestión.


1. Móviles con NFC

Para saber si tu dispositivo puede utilizar contacless sigue estos pasos:

Android: 

  • Ve a “Ajustes”.
  • Entra en “Conexiones”.
  • Comprueba que aparece la opción de “NFC”.

iPhone

En el caso de los iPhone es más fácil saber si el dispositivo cuenta con NFC, ya que todos los modelos desde el iPhone 6 tienen disponible la opción de Contacless.

Ipad

Los iPad compatibles con el contacless son los modelos iPad Pro, iPad Air, iPad y iPad mini. Para ver si tu iPad es compatible con esta tecnología puedes acudir a la web de soporte de Apple e identificar el modelo exacto de tu dispositivo.

2. Smartwatches

Existe gran cantidad de relojes inteligentes de distintas marcas que permiten el uso de esta tecnología de pago. Algunos de los smartwatches con NFC más conocidos son el Apple Watch Serie 6, el Fitbit Versa 2, Samsung Galaxy Watch, Garmin Vivoactive 4, Michael Kors Smarwatch o el Fossil Gen 5, entre otros.

Para activar el pago NFC en tu smartwatch:

  • Descargar la app necesaria según el modelo y marca de tu smartwatch. Al igual que los smartphones, cada modelo cuenta con su aplicaciones compatibles con tu banco.

3. Pulseras Contacless

Existen pulseras con sistema NFC para pagar sin llevar la cartera encima. Estas pulseras son impulsadas por las propias entidades bancarias, que las ponen a disposición de sus clientes para facilitar sus pagos. Algunos bancos las regalan por abrir una cuenta.

Si quieres hacerte con una, ponte en contacto con tu banco e infórmate de si tienen disponibles estos dispositivos de pago. La pulsera puede tener un sistema de débito, crédito o prepago.


Un móvil con una aplicación de pago 


Apps para pagar con Contacless

Para pagar con contactless debes utilizar la aplicación de tu banco u otra app de pago que sea compatible con tu entidad. A estas aplicaciones también se les conoce como E wallets. Pero es importantísimo que solo utilices apps oficiales que te permitan hacer un uso seguro de NFC. Estas son las más reconocidas:

1. Google Pay

Es el servicio de Google para realizar pagos a través de tu dispositivo. Es compatible con una gran cantidad de bancos. Solo tienes que descargarla e introducir tus datos de tarjeta. Si tienes activo el sistema NFC en tu móvil, podrás pagar con tu tarjeta contacless desde la app. 

Aquí tienes la lista de bancos compatibles con Google Pay. Ten en cuenta que esta lista se actualiza de manera constante.

2. Apple Pay

Es la app para pagos NFC de Apple. Funciona de la misma manera que las versiones de Android. Los iPhone la traen instalada de serie. Puedes configurar tu iPhone para acceder a la app de pagos con Touch ID, Face ID o con un código.

Aquí tienes la lista de bancos compatibles con Apple Pay

3. Samsung Pay

Funciona igual que Google Pay, y se ha convertido en su alternativa. Igualmente, tendrás que configurar tu tarjeta en la app. Aquí tienes la lista de bancos compatibles.


✅ Tal vez te interese:

Cómo enviar SMS gratis en España
Cómo ajustar tus fotos de perfil de WhatsApp
ING Direct: acceso clientes