Tecnología y móvil

Cómo saber la salud de mi batería (iPhone o Android)

Síguenos en:

La batería y su rendimiento son aspectos críticos en nuestro móvil. Pero su vida, como la de casi todos los componentes de nuestro smartphone, es limitada. ¿Cómo saber cuándo ha llegado la hora de reemplazarla? En este artículo te explicamos en detalle cómo saber la salud de la batería de tu móvil, ya sea Android o iPhone.


Conocer el dato de la salud de la batería de tu móvil es sencillo, pero es un proceso diferente en Android y en iOS. Por eso, vamos a explicar ambos casos detenidamente:




1. Comprobar el estado de la batería en Android

Entre las funcionalidades de los dispositivos con sistema operativo Android no está la de visualizar el estado de la batería. Algunos modelos, como los de Xiaomi pueden dar este dato, pero no es la norma general.

No obstante, existen aplicaciones para monitorizar la vida de tu dispositivo. De hecho, hay tantas que podría parecer difícil escoger. Nosotros te recomendamos AccuBattery - Batería. Por ser una de las más descargadas y mejor valoradas de su segmento.

Esta app está diseñada no solo para hacer diagnósticos sobre la salud de tu batería, sino para ayudarte a mantenerla en el mejor estado posible y alargar su vida útil.

La vida útil de una batería puede alargarse hasta un 200% si cargas tu dispositivo a un máximo del 80%, según los desarrolladores de Accubattery.

AccuBattery - Batería. en Google Play

Vistas de la app AccuBattery - Batería en Play Store.


En este sentido, la app incorpora una alarma de carga para que sepas en qué punto puedes desenchufar.

Además, AccuBattery ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Capacidad real de la batería en miliamperios/hora (mAh).
  • Control del uso de la batería, cuándo está activa y en modo espera. 
  • Cuánta batería consume cada aplicación. 
  • Compara la velocidad de carga de tus diferentes cargadores para saber cuál es el más rápido. 
  • Calcula cuánto se gasta tu batería con cada carga. 
  • Velocidad de descarga y consumo por app. 
  • Tiempo de carga y de uso restante, etc.

Tiene una versión premium que incorpora temas oscuros, histórico de sesiones, estadísticas y sin anuncios.

 ⭐ Descargar AccuBattery en Play Store.


✅ Contenidos relacionados:

¿Es malo dejar la batería cargando toda la noche?

Batería de iPhone: cuánto cuesta cambiarla y dónde ir.

¿Merece la pena comprar un móvil con 5G?


1. Comprobar el estado de la batería en iOS

Comprobar la batería en iPhone o iPad es muy sencillo y no necesitas instalar ninguna aplicación. Las versiones de iOS 12 o posteriores incluyen la funcionalidad que vamos a explicarte:

  • Accede a “Ajustes” > “Batería”.
  • Ahí encontrarás algo parecido a esto:

Vista del estado de la batería en iOS 15.4.1.

Como puedes ver, se muestran dos opciones: la de visualizar el porcentaje de la batería en la pantalla (muy recomendable que esté activo), y la opción de activar el modo de bajo consumo, recomendable cuando necesites apurar la batería al máximo y no vayas sobrad@.

Más abajo, si haces clic en “Salud de la batería” se te mostrará información completa sobre la capacidad máxima que puede alcanzar tu batería en comparación a cuando era nueva y si es capaz de rendir normalmente en situaciones de pico.

También te permite activar o desactivar la opción “carga optimizada”, que reduce el deterioro de la batería, por lo que te recomendamos mantenerla activa.

En la pantalla anterior se muestran gráficos que con los tiempos de carga de las últimas 24 horas o los últimos 10 días. Así como el tiempo que la pantalla ha estado apagada y encendida y el consumo que hace cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Puedes revisar si hay alguna app que consuma demasiados recursos de la batería. ¿Es imprescindible? De lo contrario podrías plantearte eliminarla.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta



Cuándo cambiar la batería del móvil

Existen una serie de indicios reveladores de que tu móvil necesita una batería nueva. Si el dispositivo, en general, funciona bien, pero presenta estos inconvenientes, puede ser hora de renovar la batería:

 La batería está hinchada. En este caso no solo es necesario, sino imprescindible que la cambies cuanto antes, pues podría explotar o estropear para siempre el móvil. Es el resultado de que se está produciendo una reacción química en el interior.

❗ Si nunca llega a cargarse al 100%, a pesar de pasar varias horas cargando.

❗ El porcentaje de batería sube o baja sin motivo aparente. También si baja de golpe.

❗ En cualquier caso, lo mejor es que vayas a una tienda especializada o a tu proveedor de telefonía para que te asesoren y te sustituyan la batería en caso necesario.


⭐ Tal vez te interese:

Cómo desactivar el buzón de voz según tu operadora.

Los 10 mejores estrenos de HBO Max en diciembre.

Consejos para evitar que la alergia te arruine la primavera.