Cómo evitar las facturas estimadas - Tarify
Ahorro del hogar

Cómo leer el contador del gas y evitar facturas estimadas

Síguenos en:

La lectura de gas es un trámite necesario para que tus facturas reflejen tu consumo real. Si el técnico del gas no puede hacer la lectura o tú no puedes atenderlo, puedes enviar tu mism@ los datos a tu distribuidora. De lo contrario, se te emitirá una factura estimada. Te explicamos cómo evitar las temidas facturas estimadas.


A diferencia de los contadores de luz, los contadores de gas no transmiten los datos a distancia, por lo que los técnicos de cada compañía distribuidora tienen que pasar por los domicilios a hacer la lectura. Esto ocurre una vez cada dos meses, generalmente.

La otra opción es que el usuario envíe los datos de la lectura por las vías que le haya proporcionado su distribuidora. Estos canales suelen ser la oficina virtual, app, contestador automático, email o incluso, por WhatsApp.

Si la distribuidora de gas no recibe la lectura, lo que hará es emitir una factura estimada. Veamos cuál es la diferencia entre factura real y factura estimada.




Tipos de factura: real y estimada

Técnico del gas anotando lectura del contador.

Técnico del gas anotando lectura del contador.

La lectura real es el dato veraz de tu consumo. En el caso del gas natural, son los m3 que has consumido

Por el contrario, si en un periodo de facturación determinado, no hay datos de consumo real, se emite una factura estimada. ¿Por qué? Para evitar que el pago se demore y el consumo se vaya acumulando.

¿Cómo se hace una factura estimada? Las comercializadoras de luz y gas utilizan algoritmos que calculan un aproximado en función de tu histórico de consumo. Evidentemente, no es más que una aproximación que habrá que ajustar en la siguiente lectura real:

Si has pagado de más, te lo descontarán en la siguiente factura y si has pagado de menos, te sumarán el importe. Al final, los datos tienen que cuadrar.


¿Y qué pasa si la comercializadora no tiene datos para hacer una estimación de facturación? En ese caso, lo normal es que espere a tener datos de lectura reales.

Generalmente, hay un periodo máximo de dos meses en los que no se pasaría la factura. Después de ese tiempo, si sigue sin haber lectura real, llegaría una estimación con demora de dos meses. En realidad, serían dos facturas: las de los dos meses que no pagaste.


⭐ Contenidos relacionados:

Cómo saber si tu contador de la luz está trucado.

¿Cuál es la temperatura y la humedad ideal en una vivienda?

¿Cómo acceder al bono social eléctrico?


¿Qué hacer para evitar facturas estimadas?

Para evitar que nos lleguen facturas estimadas y los ajustes posteriores, lo mejor es mantener actualizada la lectura real.

Como te contamos anteriormente, los lectores de contadores de gas suelen acudir a tu domicilio cada dos meses.


logo ganaenergia
 
Tarifa RL.1 sin más
Gas a precio de coste
Paga solo por lo que consumas
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
24
,33*
€/mes
 
Ver detalles
Logo Hola Luz
 
Cuota según consumo
Paga por lo que consumes
Te damos el precio final
 
Tú tienes el control, recibirás una prefactura para que compruebes que la lectura y el importe son correctos
 
41
,94*
€/mes
 
Ir a la oferta


Como mínimo, una vez al año, se requiere una lectura por parte de los técnicos del gas para tener al menos una factura verificada por la comercializadora.

Algunos contadores están en el exterior de la vivienda, pero en muchos casos, el contador del gas se halla en el interior del domicilio.

En esos casos, se coloca un cartel en el portal de la comunidad de vecinos anunciando la visita del técnico. En el caso de que pase y no estés en casa, te dejarán un aviso en el buzón indicandolo.

Para evitar una lectura estimada, puedes facilitar el dato de la lectura tú mism@ a través de los canales que te ofrezca tu distribuidora de gas. Normalmente, tienen una oficina virtual para ello o un contestador automático. Además, para mayor seguridad, muchas veces te permiten adjuntar una foto del contador con los datos de consumo.

En algunos casos también podrás incluir un calendario personalizado para las lecturas los días inmediatamente posteriores a los que hayas recibido el aviso para que entren dentro de tu periodo de facturación.


¿Cuándo debo enviar la lectura del gas?

La distribuidora puede avisarte de la necesidad de que les envíes tus datos de consumo. En cualquier caso, para que tus datos entren en la próxima factura, basta con que los envíes 10 días laborables antes de que comience el periodo de facturación.

Por ejemplo, imagina que te facturan del 1 al 30 de cada mes. Sería suficiente con que envíes tus datos la tercera semana del mes en curso para que te entre en el mes siguiente.

Y si buscas un ahorro, te animamos a visitar nuestro comparador de tarifas de gas para encontrar la tarifa que mejor encaje con tu estilo de vida. Nuestros asesores están a tu disposición sin compromiso.


⭐ Podría interesarte:

10 datos increíbles sobre las palomas.

Llamar en oculto con Orange.

5 apps gratuitas para felicitar la navidad de forma creativa.