Seguros

¿Cómo dar de baja un seguro de coche? Aspectos imprescindibles

Síguenos en:

Dar de baja un seguro de coche no es un trámite complicado. Pero, ojo, si no sigues todos los pasos, la aseguradora podría no cancelar tu póliza o ponerte algún impedimento. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

En este artículo te explicamos:

✅ Cómo cancelar la renovación del seguro de coche.

✅ Qué necesitas para darlo de baja.

✅ Qué pasa si solicitas la baja anticipada.


Los seguros de coche se renuevan automáticamente de forma anual.

Si acabas de contratar un seguro, tienes 14 días para cancelarlo sin costes.


Cómo cancelar la renovación de un seguro de coche

Debes saber que los seguros de coche se renuevan automáticamente de forma anual. La duración de la póliza será la que se indique en el condicionado, aunque en ningún caso podrá ser superior a 10 años. Esto es lo que establece la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Esta misma ley también estipula que cualquiera de las partes (tomador del seguro o compañía aseguradora) puede cancelar la prórroga del contrato, solicitándola por escrito dentro de los siguientes plazos anteriores a la renovación automática:

  • Asegurado: un mes de antelación antes de la renovación automática. 
  • Aseguradora: dos meses de anticipación.

También puede darse el caso de que la aseguradora cambie las condiciones del contrato. En ese supuesto, la compañía está obligada a informarte de lo que haya modificado. Desde el momento en el que recibas su notificación, tendrás 15 días para rechazar o aceptar las nuevas condiciones y darte de baja, en caso de no estar conforme.




Qué se necesita para dar de baja un seguro de coche

Brazo asomando por la ventanilla de un coche con el pulgar hacia arriba

  1. Tener en cuenta la fecha de renovación de seguro y los plazos de solicitud de baja. Lo primero que has de tener en cuenta para cancelar tu seguro de coche es el plazo. Debes comunicárselo a tu compañía de seguros con 30 días de antelación al vencimiento de la póliza, como mínimo. De lo contrario, se renovará automáticamente y deberás esperar un año. Así que, ¡ten muy presente la fecha de renovación!

  2. Tramitar la baja por escrito. Has de notificar a la aseguradora que quieres dar de baja tu seguro de coche a través de un soporte donde quede constancia escrita de tu solicitud. Las vías más seguras son burofax, carta certificada o telegrama. A ojos de la ley, es la forma más segura de que quede constancia de tu petición, aunque en pleno s. XXI es habitual que algunas aseguradoras permitan cancelar tu póliza vía web o telefónicamente. En cualquiera de los casos, debes pedir que te envíen la confirmación por escrito.

  3. Si la aseguradora modifica el contrato. Como vimos anteriormente, si tu compañía de seguros hace cualquier cambio en la póliza, debe comunicártelo por escrito y dispondrás de 15 días para aceptar o rechazar esas nuevas condiciones, independientemente de la fecha de renovación del seguro.

  4. Cancelar un seguro que acabas de contratar. En el caso de que cambies de opinión, dispones de 14 días desde la contratación del seguro para cancelarlo. En este caso, también insistimos en que dejes constancia de tu solicitud por medios escritos.

Pero, ¿qué pasa si quieres dar de baja el seguro antes de la fecha de fin de contrato? Te lo explicamos a continuación.

Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Solicitar la baja anticipada del seguro

Determinadas circunstancias pueden hacer que necesites dar de baja el seguro antes de la fecha de caducidad de la póliza y no puedas cumplir con los plazos indicados. Estos son algunos de los motivos habituales:

  • Disminución del riesgo. La prima del seguro aumenta en la misma proporción que el riesgo del conductor. Por ejemplo, un conductor novel pagará más por su seguro de coche que un conductor experimentado. Cuando esta circunstancia cambie, debe ser comunicado a la aseguradora para que revise el precio.

  • En el caso de que la aseguradora no responda y, por tanto, de no obtener una reducción en la prima tras su renovación, tendrás derecho a cancelar la póliza en los siguientes 15 días.

  • Cambio de titularidad. Si el seguro va a tener un nuevo tomador (por ejemplo, porque le das el coche a tu hijo), debes comunicárselo a la aseguradora para que recalcule la prima.

  • Venta del coche o siniestro. Si vendes el coche, lo más habitual es que des de baja el seguro y el nuevo propietario se encargue de contratar un nuevo seguro.

  • Traslado el seguro a otro coche. Si no quieres dar de baja el seguro, sino cambiarlo a otro vehículo, deberás comunicarlo a la aseguradora igualmente.

De cualquiera de las formas, dar de baja el seguro de coche sin tener en cuenta los plazos de preaviso antes de la caducidad suele suponer que pierdas el dinero que has pagado, es decir, la prima que no has consumido. Por lo tanto, si no es estrictamente necesario, nuestro consejo es que te anticipes teniendo en cuenta las fechas de vencimiento.


✅ Podría interesarte:

Trucos para poner el protector de la pantalla en el móvil.

MonetToPay: qué es y cómom funciona.

Ahorra en tus facturas de la luz gracias a estos trucos.