Tecnología y móvil

Cómo borrar aplicaciones preinstaladas en Android

Síguenos en:

Esa aplicación “fitness” te molesta, ¿verdad? ¡Bórrala! Nosotros te explicamos cómo, aunque tu terminal no te lo permita.


¿Te molestan esas aplicaciones que vienen por defecto en tu móvil nuevo? A nosotros también. Se trata de una serie de apps que instalan los fabricantes de telefonía y que, en la mayoría de casos, no sirven para nada.

Debes saber que existen ciertas formas de borrar estas aplicaciones preinstaladas por Android. ¿Te interesa saber cómo? Te explicamos varios procesos, desde los más sencillos hasta algunos más complejos.


Borrar aplicaciones rápidamente

Como decíamos, algunas aplicaciones vienen instaladas por defecto en el terminal. ¿Has intentado borrarlas pulsando sobre ellas y no ocurre? ¡Probemos otra opción!

✅ Acude a “Ajustes”.

✅ Busca el apartado “Aplicaciones”.

✅ En el listado, encuentra la aplicación que quieres desinstalar y pulsa sobre ella.

✅ Tendrás varias opciones. Una de ellas debe ser: “Desinstalar”.

¿No te aparece esta opción? Eso quiere decir que el fabricante no quiere que elimines esa aplicación tan fácilmente. Pero, tranquil@, existen otros métodos que te vamos a explicar si sigues leyendo un poquito más.



Deshabilitar aplicaciones, el paso menos drástico

movil-icono-android-numeros

Vale, sí, sabemos que te molestan muchísimo, que son horribles y que quieres evitarlas a toda costa. Pero… a no ser que tengas el título de Anonymus, seas un/a informático/a de altura o tengas conocimientos en este sentido, puede que el proceso se vuelva realmente tedioso.

Por eso, nosotros venimos a darte una solución menos drástica: deshabilitar frente a desinstalar. Sí, como lo lees. ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo.

Al deshabilitar o inhabilitar una aplicación (dependiendo del terminal), el icono ya no aparecerá en el menú de aplicaciones. Esto significa que, a simple vista, no existirá. Aunque realmente es como si se hubiera vuelto invisible, porque seguirá consumiendo espacio.

Es la opción más cómoda si no quieres entrar en largos procesos. La aplicación pasará, por así decirlo, a dormir durante un dulce letargo. No te molestarán más. No la verás más. Además, tendrás la posibilidad de recuperarla siempre que quieras. Suena bien, ¿verdad?


También te puede interesar:

¿Cuáles son los diferentes protectores de pantalla para móviles?

¿Cómo saber la salud de la batería de mi móvil?

¿Cómo liberar un móvil para usarlo con otro operador?


Desinstalar apps con root

Ahora sí que sí, llegamos al apartado más complejo. ¿Conoces el root? ¿No? Se trata de un proceso que se realiza en tu dispositivo Android y que te permitirá acceder al centro neurálgico del sistema y poder modificarlo con libertad de movimientos.

Advertencia: si no tienes amplios conceptos del universo informático, puede que sea peligroso y convertir tu terminal en una fuente vulnerable a ciberataques, perder la garantía o, incluso peor, averiar el dispositivo.

Si realmente quieres acceder al proceso, podrás hacerlo de diversas formas. Eso sí, cada terminal y modelo tiene sus propios archivos específicos. Si buscas un terminal en particular, te recomendamos acceder a foros especializados en este sentido. Por ejemplo, este.

Primeros pasos

Antes de recurrir a la opción de desinstalar aplicaciones de fábricas con root, debes preparar tu dispositivos. Más que nada, por lo que pueda pasar durante el proceso. ¿Qué te recomendamos?

⭕ Realizar una copia de seguridad de todo lo que te importa. Normalmente, suelen ser las fotos y los vídeos. Es recomendable que hagas una copia de seguridad de la ROM de tu terminal.

Carga tu teléfono al 100%.

Activa la depuración de USB.

Desbloquea el OEM de tu terminal. ¿Cómo? Muy sencillo. Accede a "Opciones" (o Ajustes) - "Sistema" - "Opciones para desarrolladores" - "Habilitar desbloqueo OEM". Esto te permitirá acceder a opciones avanzadas que, de otra forma, no podrías


Rootear desde Windows

Sea como fuere, para obtener permisos de superusuario o root y acceder a opciones avanzadas necesitarás recurrir a aplicaciones externas, las cuales tendrás que instalar directamente en tus dispositivos.

Si tu sistema operativo es Windows, puedes optar por esta KingoRoot. Pasos a seguir para comenzar a rootear tu terminal Android:

Descargar KingoRoot en tu ordenador y ejecutar el programa.

Conectar tu dispositivo al ordenador mediante un USB.

❗En algunos casos, para garantizar que el ordenador pueda comunicarse correctamente con el dispositivo, tendrás que instalar el controlador o driver USB adecuado. Por ejemplo, aquí el de LG.

Abre la aplicación y sigue los pasos propuestos.

❗Cuando se te proponga la opción “Root”, acepta y espera a que finalice el proceso.

Si todo ha salido como debía, ya podrás acceder a la configuración avanzada de tu terminal. Sigue los pasos propuestos en la aplicación. Eso sí, si consideras la opción muy compleja, mejor dejarlo atrás antes que echar a perder tu dispositivo.


logo vodafone
 
GB ilimitados
Llamadas ilimitadas
 
-36€/año de descuento.
¡Sin permanencia!
 
28
,10*
€/mes
 
Ver detalles


Rootear desde Mac

¿Eres fiel amante de Apple pero tu dispositivo es Android? ¡También podrás hacerlo! Lo único que en lugar de utilizar KingoRoot, tendrás que recurrir a OneClickRoot. Sigue estos pasos:

Descargar OneClickRoot en tu ordenador Mac y ejecutar la herramienta.

Conectar el dispositivo al ordenador y, después, abre la aplicación.

❗Si necesitas instalar drivers, hazlo. Busca tu modelo en la web, todos los fabricantes los ofrecen.

Seguir los pasos de forma ordenada y esperar a que la aplicación se desarrolle con normalidad. En caso de éxito, tendrás acceso premium a características de tu terminal. Por ejemplo, desinstalar apps o jugar con la memoria.

Rootear desde el propio Android

Como decíamos, cada terminal es un mundo y no todos ofrecen las mismas oportunidades a la hora de rootear. Si bien, existe una opción aplicable a gran número de dispositivos: Magisk.

Este tipo de proceso, permite rootear un teléfono Android desde el propio móvil, sin necesidad de encender un ordenador.

Eso sí, debes saber que para instalar Magisk y poder rootear el teléfono, tendrás que contar con un recovery modificado. ¿Esto en qué consiste? En desbloquear el bootloader o gestor de arranque, una pieza crítica del software de cualquier dispositivo.

Algunas compañías inhabilitan desbloquear esta opción. Por tanto, ese tipo de terminales no serán compatibles con Magisk. ¿Cumples los requisitos? Comenzamos con el root:

Descargar Magisk desde la web oficial.

Acceder al recovery modificado del terminal y elegir la opción “Install”.

Elegir el paquete que corresponde a Magisk e instalar.

Reiniciar el dispositivo.

❗Una vez llevado a cabo este proceso, aparecerá en el menú de aplicaciones una app Magisk que te permitirá acceder a opciones avanzadas de tu dispositivo. Sigue los pasos consecuentemente.

Estas tres opciones no son las únicas que puedes llevar a cabo para rootear tu dispositivo. Vivimos en la era digital y, casi todo, es posible. Te recomendamos acudir a un profesional para que te asesore en este sentido si consideras que el proceso es largo, complejo y tedioso.