Las 151 apps fraudulentas que ha eliminado Google Play


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Eliminadas 151 apps fraudulentas en Google Play. ¿Cuáles son?

Joven mirando su smartphone con expresión de disgusto

Google las ha eliminado de su marketplace de apps, pero no puede desinstalarlas de tu dispositivo. Comprueba si tienes alguna y, en su caso, desinstálala de inmediato, entre otras acciones que te explicamos.

La decisión de Google ha sido fruto de una investigación de la empresa de antivirus Avast contra estafas de tipo “SMS premium”, que denominó UltimaSMS.

En total, se han reportado 151 apps que se anunciaban en diferentes redes sociales y podían descargarse a través de Google Play Store.

Estas apps fueron descargadas más de 10,5 millones de veces, hasta en 80 países diferentes.

Este tipo de estafas consiste en suscribir al usuario en un servicio de tarificación especial, sin que este se dé cuenta. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación:

  • Cómo funcionan este tipo de estafas.
  • Cuál es el listado de apps de fraudulentas.
  • Precauciones que has de tomar para evitar descargar este tipo de apps.
  • Qué puedes hacer si ya te han estafado.


Cómo funcionan las estafas SMS Premium

Al descargar cualquier aplicación, es normal que se nos solicite la concesión de una serie de permisos para asegurar su funcionamiento. 

El problema son las apps fraudulentas que utilizan esos permisos para suscribirnos a servicios de tarificación especial.

Cuando un usuario se descarga una aplicación así, ésta determina su localización, IMEI y número de teléfono para saber qué lenguaje debe usar. Una vez abierta, solicita al usuario indicar su número de teléfono y, en algunos casos, su email.

Una vez registrados los datos, el usuario queda automáticamente suscrito a un servicio premium SMS. En el caso de UltimaSMS, este servicio supone un coste de 40$ mensuales, en función del país y el operador.


Puedes consultar el listado de apps fraudulentas de UltimaSMS aquí.


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En algunos casos, las condiciones del servicio aparecen en letra pequeña, a veces ilegible, al final de la pantalla. En otros, ni siquiera eso. Sea como sea, se trata de una estafa. El usuario no accederá nunca a los recursos prometidos por fake app y quedará suscrito a un servicio premium sin darse cuenta.

Los cargos de los SMS premium se cobran semanalmente. Diferentes operadores pueden limitar la cantidad de cargos o, incluso, notificarlos al usuario. Pero esto no siempre es así, por lo que los usuarios afectados pueden encontrarse con cargos elevados cuando finalmente, se den cuenta.


Cómo identificar las apps fraudulentas

Estas apps fraudulentas (y otras que no forman parte de esta estafa global) prometen una amplia gama de funcionalidades: desde teclados personalizados, escáneres de códigos QR, filtros de cámara, editores de foto y vídeo, etc. Pero todas tienen lo siguiente en común:

  • Se enmascaran como apps originales a través de Play Store o Google Play. Por supuesto, fuera de estos marketplaces oficiales te puedes encontrar de todo, por lo que no es nada recomendable que utilices otras alternativas.

  • Sus perfiles están cuidados, con capturas de pantalla y descripciones inventadas, pero atractivas.

  • La nota media de las reseñas puede ser elevada. No obstante…

  • ... Por lo general, tienen opiniones muy negativas que alertan de la estafa. Así que no te quedes solo con la calificación global, entra a ver el detalle de las opiniones y forma tu propio juicio.

  • No siempre, pero algunas incorporan letra pequeña con las condiciones del servicio. Antes de legitimarles para el uso de tus datos, echa un vistazo a estas condiciones.

Las estafas SMS premium como esta no son nuevas,. Todo lo contrario. Son tan antiguas como los propios SMS. Curiosamente, está habiendo un repunte, de acuerdo con el informe de Zimperium zLabs.

En general, te recomendamos que desconfíes de cualquier app cuyo desarrollador no sea oficial, sobre todo, si aparece en anuncios o vídeos. Los menores son especialmente vulnerables ante este tipo de estafas.


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¿Cómo saber si estamos suscritos a algún servicio de tarificación premium?

Puedes comprobarlo fácilmente a través de tu factura de teléfono. Mira el total y, si no te cuadra, revisa el apartado de mensajes de texto. ¿Hay algún número de tarificación especial?

En general, revisa todos los registros y coteja con facturas anteriores.

¿Cómo deshabilitar suscripciones premium?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta y el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos dan las claves para deshabilitar las suscripciones premium, una vez hemos sido víctimas de una estafa.

  1. Solicita a tu operador de telefonía la baja en este servicio de tarificación especial. Ellos deberían encargarse.

  2. Si el operador no te aporta una solución, puedes acudir a la Oficina de Consumo de la ciudad en la que vivas para poner una reclamación. Este tipo de trámites pueden hacerse por email en la mayoría de los casos. Consulta la web de tu ayuntamiento.

  3. Puedes acudir también a la Oficina de Atencion del Usuario de Telecomunicaciones a presentar la reclamación.

  4. Ponlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que la estafa se expanda. Para alertar de sitios web o apps con malware, emails de phishing u otras operativas online fraudulentas, puedes hacerlo a través del buzón de incidencias de La Oficina de Seguridad del Internauta.
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Eliminadas 151 apps fraudulentas en Google Play. ¿Cuáles son?

Joven mirando su smartphone con expresión de disgusto

Google las ha eliminado de su marketplace de apps, pero no puede desinstalarlas de tu dispositivo. Comprueba si tienes alguna y, en su caso, desinstálala de inmediato, entre otras acciones que te explicamos.

La decisión de Google ha sido fruto de una investigación de la empresa de antivirus Avast contra estafas de tipo “SMS premium”, que denominó UltimaSMS.

En total, se han reportado 151 apps que se anunciaban en diferentes redes sociales y podían descargarse a través de Google Play Store.

Estas apps fueron descargadas más de 10,5 millones de veces, hasta en 80 países diferentes.

Este tipo de estafas consiste en suscribir al usuario en un servicio de tarificación especial, sin que este se dé cuenta. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación:

  • Cómo funcionan este tipo de estafas.
  • Cuál es el listado de apps de fraudulentas.
  • Precauciones que has de tomar para evitar descargar este tipo de apps.
  • Qué puedes hacer si ya te han estafado.


Cómo funcionan las estafas SMS Premium

Al descargar cualquier aplicación, es normal que se nos solicite la concesión de una serie de permisos para asegurar su funcionamiento. 

El problema son las apps fraudulentas que utilizan esos permisos para suscribirnos a servicios de tarificación especial.

Cuando un usuario se descarga una aplicación así, ésta determina su localización, IMEI y número de teléfono para saber qué lenguaje debe usar. Una vez abierta, solicita al usuario indicar su número de teléfono y, en algunos casos, su email.

Una vez registrados los datos, el usuario queda automáticamente suscrito a un servicio premium SMS. En el caso de UltimaSMS, este servicio supone un coste de 40$ mensuales, en función del país y el operador.


Puedes consultar el listado de apps fraudulentas de UltimaSMS aquí.



En algunos casos, las condiciones del servicio aparecen en letra pequeña, a veces ilegible, al final de la pantalla. En otros, ni siquiera eso. Sea como sea, se trata de una estafa. El usuario no accederá nunca a los recursos prometidos por fake app y quedará suscrito a un servicio premium sin darse cuenta.

Los cargos de los SMS premium se cobran semanalmente. Diferentes operadores pueden limitar la cantidad de cargos o, incluso, notificarlos al usuario. Pero esto no siempre es así, por lo que los usuarios afectados pueden encontrarse con cargos elevados cuando finalmente, se den cuenta.


Cómo identificar las apps fraudulentas

Estas apps fraudulentas (y otras que no forman parte de esta estafa global) prometen una amplia gama de funcionalidades: desde teclados personalizados, escáneres de códigos QR, filtros de cámara, editores de foto y vídeo, etc. Pero todas tienen lo siguiente en común:

  • Se enmascaran como apps originales a través de Play Store o Google Play. Por supuesto, fuera de estos marketplaces oficiales te puedes encontrar de todo, por lo que no es nada recomendable que utilices otras alternativas.

  • Sus perfiles están cuidados, con capturas de pantalla y descripciones inventadas, pero atractivas.

  • La nota media de las reseñas puede ser elevada. No obstante…

  • ... Por lo general, tienen opiniones muy negativas que alertan de la estafa. Así que no te quedes solo con la calificación global, entra a ver el detalle de las opiniones y forma tu propio juicio.

  • No siempre, pero algunas incorporan letra pequeña con las condiciones del servicio. Antes de legitimarles para el uso de tus datos, echa un vistazo a estas condiciones.

Las estafas SMS premium como esta no son nuevas,. Todo lo contrario. Son tan antiguas como los propios SMS. Curiosamente, está habiendo un repunte, de acuerdo con el informe de Zimperium zLabs.

En general, te recomendamos que desconfíes de cualquier app cuyo desarrollador no sea oficial, sobre todo, si aparece en anuncios o vídeos. Los menores son especialmente vulnerables ante este tipo de estafas.



¿Cómo saber si estamos suscritos a algún servicio de tarificación premium?

Puedes comprobarlo fácilmente a través de tu factura de teléfono. Mira el total y, si no te cuadra, revisa el apartado de mensajes de texto. ¿Hay algún número de tarificación especial?

En general, revisa todos los registros y coteja con facturas anteriores.

¿Cómo deshabilitar suscripciones premium?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta y el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos dan las claves para deshabilitar las suscripciones premium, una vez hemos sido víctimas de una estafa.

  1. Solicita a tu operador de telefonía la baja en este servicio de tarificación especial. Ellos deberían encargarse.

  2. Si el operador no te aporta una solución, puedes acudir a la Oficina de Consumo de la ciudad en la que vivas para poner una reclamación. Este tipo de trámites pueden hacerse por email en la mayoría de los casos. Consulta la web de tu ayuntamiento.

  3. Puedes acudir también a la Oficina de Atencion del Usuario de Telecomunicaciones a presentar la reclamación.

  4. Ponlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que la estafa se expanda. Para alertar de sitios web o apps con malware, emails de phishing u otras operativas online fraudulentas, puedes hacerlo a través del buzón de incidencias de La Oficina de Seguridad del Internauta.