Seguros

Valor catastral de la vivienda: ¿tiene relación con el seguro de hogar?

Síguenos en:

El precio del seguro de hogar está condicionado por diversos factores que determinan el valor del contenido y el continente. ¿Influye el valor catastral de la vivienda en la póliza de hogar?

Valor catastral y seguro de hogar. Esa es la cuestión. La compañía aseguradora no necesita saber cuál es el valor catastral del inmueble para calcular la prima del seguro. Si bien, requerirá conocer otros muchos factores, como por ejemplo, la superficie de la vivienda, su antigüedad, ubicación, conservación, uso o si está hipotecada, entre otros.

Inscribir la vivienda en el catastro es un trámite obligatorio y llevará consigo una serie de cargas fiscales ineludibles.

Para calcular el precio del seguro de hogar, todas las variables que acabamos de ver confluyen en dos factores determinantes: el valor del continente (es decir, los elementos estructurales de la vivienda, como la fachada u otras instalaciones) y del contenido (objetos personales y de valor que se encuentren dentro -y a veces fuera- de la vivienda). Aquí puedes consultar más sobre continente y contenido.

¿Es posible conocer el valor catastral de una vivienda?

Antes de nada, veamos qué es el Catastro y cuál es su finalidad. Se trata de un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, que se encarga de realizar el registro de todos los bienes inmuebles, urbanos y rústicos que hay en España. Su función, aparte de estadística, es fundamentalmente impositiva o recaudatoria.

Por tanto, no debemos confundir el valor catastral con el valor de mercado de una propiedad, pues se calculan de forma completamente diferente. De hecho, algunas fuentes inmobiliarias establecen que el valor de mercado suele ser un 50% superior al catastral.

¿Para qué sirve el valor catastral?

Conocer el valor catastral de una vivienda en propiedad es sencillo y tiene una serie de utilidades. Solo hay que consultar el/los recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que establecen los ayuntamientos de cada localidad anualmente. Si el inmueble no es tuyo o no localizas los pagos correspondientes, puedes hacerlo a través de la sede de virtual del Catrastro.

Además, el Catastro nos aporta unos baremos comunes a la hora de poner en valor una propiedad, teniendo en cuenta factores como:

  • La ubicación y tipo de suelo.
  • El coste de material y de edificación.
  • La finalidad del inmueble y su valor historico-artístico, si lo tiene.
  • Su uso habitual: si es privado privado o comercial, etc.

Obviamente, los datos del catastro también se incorporan a la información fiscal del propietario, por lo que es un dato que siempre se necesita tener a mano en el momento de hacer la declaración de la renta.

¿Cómo conocer el valor catastral de una propiedad?

El registro de las propiedades en el catastro es obligatorio, si bien, constituye un trámite sencillo y gratuito. Solo tienes que acudir al Catastro del municipio donde se encuentre la vivienda, o bien, utilizar la sede electrónica del catastro.