Tecnología y móvil

5 trucos para mejorar la señal wifi en casa

Síguenos en:

¿Tu señal wifi es inestable? ¿Al moverte solo unos pocos metros se ralentiza o pierde la conexión? Hay muchos factores que influyen en el rendimiento. ✔️ Te explicamos 5 trucos para mejorar la señal wifi.

Factores que influyen en el rendimiento del wifi 

Existe serie de elementos comunes que son los principales causantes de que la señal wifi sea más débil de lo que debería. Te explicamos cuáles son y a continuación, cinco trucos para mejorar el rendimiento de nuestra wifi.

1. Distancia física

Los routers no tienen la misma potencia de transmisión que las torres de telefonía móvil, obviamente. 

Los routers más baratos pueden incluso tener dificultades para cubrir un apartamento relativamente pequeño, y mucho menos una casa entera. Puedes determinar el alcance de tu router utilizando una aplicación analizadora de wifi como NetSpot

2. Obstrucciones

Las señales wifi pueden ser absorbidas parcialmente o incluso completamente por diversos obstáculos y objetos, como paredes, conductos, muebles, electrodomésticos e incluso personas. 

Estos bloqueos tienen un efecto especialmente negativo en las redes wifi 5G, porque las señales de frecuencia más alta no penetran los objetos sólidos tan bien como las señales de frecuencia baja.

3. Interferencias

Las señales wifi ocupan la misma banda de radiofrecuencia del espectro electromagnético, radios, teléfonos móviles, hornos microondas, walkie talkies, monitores para bebés y muchos otros dispositivos, todos los cuales pueden interferir con la señal. 

Las redes wifi también pueden interferir entre sí, un problema que es especialmente común en edificios de apartamentos y otras áreas densamente pobladas.

4.Capacidad del router

No todos los routers tienen la misma potencia. No se puede esperar que un router de gama baja proporcione acceso inalámbrico confiable a internet a una oficina de más de una docena de empleados y varias máquinas de fax, impresoras y cámaras de seguridad inalámbricas.

5. Capacidad de conexión

A veces, el problema no está en la intensidad de la señal wifi, sino en la capacidad de la conexión a internet. Si vas a llevar actividades exigentes para la red, como video llamadas grupales o conectar varios dispositivos a la vez, lo mejor es que te asegures que la capacidad contratada es la adecuada para esto.

5. El proveedor

Se puede perder fácilmente un día entero solucionando problemas de rendimiento deficiente de wifi sin saber si la culpa es del proveedor de servicios de internet. 

Para saber si el proveedor está mandando una señal más débil de la contratada, puedes conectarte a internet a través de una conexión por cable y realizar una prueba de velocidad de internet. Las velocidades de carga y descarga medidas deben corresponder a las velocidades pactadas.


5 trucos para mejorar la señal Wifi en casa


1. Estudiar la ubicación del router 

Es muy común relegar al router a una habitación al fondo de la casa. La realidad es que, a no ser que se pongan repetidores de señal, se dificulta la potencia del wifi. 

Lo más adecuado para que la señal wifi cubra la mayor distancia posible es colocar el rOUTER lo más en el centro de la casa que se pueda. También es buena idea escoger un lugar alto y usar repetidores de red.

Además, hay que tener en cuenta que objetos como los espejos, pueden bloquear la señal, así que lo mejor es ubicar  el router en un sitio donde no haya elementos que absorban la señal, como hemos explicado más arriba. 

La señal wifi se transmite con más fuerza si el router está situado en un lugar con mucho espacio libre. También se recomienda mantenerlo alejado de electrodomésticos y de dispositivos electrónicos de alta resistencia

Poner el router en un sitio alto suele funcionar, ya que la señal cae desde arriba y suele encontrar menos obstáculos.

Como ya hemos dicho, los repetidores wifi pueden ser útiles, sobre todo si tu wifi suele bloquearse con objetos cercanos. Estos dispositivos, relativamente simples, captan la señal existente del router y la retransmiten como una nueva red. Esta nueva red es solo una extensión de la red principal.

2. Cambia de canal del router

Al igual que los carriles de la autopista, hay varios canales wifi en los que un router puede transmitir. Aunque la mayoría de los países tienen seis canales que no se superponen (1, 6, 11 y 14), muchos usuarios dejan su router configurado en el canal predeterminado, que generalmente es el Canal 1 o el Canal 6.

Esto puede producir un atasco de tráfico wifi. La solución es simple: averigua qué canal está menos ocupado y cámbialo. Generalmente, encontrarás información sobre cómo hacer el cambio en las instrucciones del router, o tu compañía puede asistirte para realizar el cambio.

Aun así, te indicamos los pasos comunes para cambiar el canal del router:

  • Inicia sesión en el router como administrador.
  • Ve a "Configuración" y busca “Configuración inalámbrica”.
  • Deberías ver una opción llamada "Canal" Lo más probable es que estén establecido en "Automático".
  • Seleccione el canal deseado.
  • Guarde la nueva configuración y espera a que el router se reinicie.

 El router ya debería de estar mandando la señal wifi en el canal seleccionado.

3. Mantén tu router actualizado

Sí, los routers pueden actualizarse. Normalmente ocurre de manera automática o tu propia compañía te trae un router más actual si el cambio tecnológico es muy grande, como ha pasado con el 5G.  

Puedes averiguar si tu router está actualizado o existen actualizaciones que no tiene aplicadas. Para ello, solo tienes que seguir unos pocos pasos:

  • Conecta cualquier dispositivo a la red del router.
  • Ingresa la dirección IP del router en el navegador web.
  • Si no sabes cuál es la dirección IP, verifica si hay una etiqueta de información en algún lugar del router. Normalmente, está detrás de la base, debajo del router.
  • Inicia sesión con nombre de usuario y contraseña de administrador (esta información también está en la etiqueta de la que hemos hablado en el punto anterior)
  • Selecciona una opción llamada “Actualización de firmware” o “Actualización de router

Debido a que hay muchos routers diferentes, es posible que debas investigar un poco para encontrar la opción correcta. Espera hasta que el router encuentre e instale el firmware más reciente. Nunca interrumpas la actualización. Si toma mucho tiempo y el router parece no responder, espera unos minutos más antes de desconectarlo de la energía y encenderlo de nuevo.

4. Consigue una antena de router mejor

La mayoría de los routers vienen con antenas pequeñas y débiles. No es que los fabricantes quieran ahorrar todo lo que puedan, pero las antenas de wifi superiores tienden a ser mucho más grandes. En comparación con la antena que vino con tu enrutador, que probablemente solo mida unos centímetros de altura con una capacidad de ganancia de unos 4 dBm, las antenas más potentes pueden tener entre 10 y 15 centímetros de altura, con una capacidad de 10 dBm.

Si no te importa el tamaño de esa antena, es una excelente manera de aumentar la conexión wifi de tu casa u oficina.


5. Pásate al 5G

La frecuencia inalámbrica de 5G proporciona una velocidad de datos más rápida a distancia más corta y, por lo general, está mucho menos ocupada que las demás frecuencias inalámbricas. 

Si su router lo admite, considera utilizar esta tecnología para obtener un aumento instantáneo de velocidad de corto alcance.

Para acceder a  la señal 5G con tu router, siempre y cuando el aparato lo permita, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en el router como administrador.
  • Ve a “Configuración” y abre la pestaña “Configuración inalámbrica”
  • Cambie la banda 802.11 de 2,4 GHz a 5 GHz.
  • Haz clic en aplicar.

Reinicia el router para aplicar la nueva configuración.