Tecnología y móvil

Qué es una rutina de Alexa y cómo configurarla

Síguenos en:

Alexa es un asistente de voz inteligente, pero no es un ser mágico. Para desplegar todo su potencial, has de configurar sus skills y rutinas.

¿Quieres que todas las mañanas te dé las noticias más importantes? ¿Quieres que te apague las luces y te ponga sonido de lluvia cuando te vayas a la cama? Puedes conseguirlo. Te explicamos qué son las rutinas de Alexa y cómo configurarlas.



Qué son rutinas para Alexa

Según la RAE, una rutina es una “costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática”. Llevado a un robot, hablamos de una serie de tareas que están automatizadas: configuras tu Amazon Echo para que, cuando reciba una instrucción, lleve a cabo una serie de acciones asociadas a esa instrucción.

Por tanto, lo que conseguimos con eso es programar una acción o un conjunto de acciones vinculadas a una misma orden. ¿A qué nos referimos con lo de conjunto de acciones? Imagina que quieres automatizar las tareas de tu dispositivo Amazon Echo cuando te vayas a la cama. En lugar de decir: “Alexa, apaga salón”, “Alexa, enciende mesita”, “Alexa, luz mesita 50%”, “Alexa, pon música relajante”…. puedes hacer que todo eso responda a una sola orden.

En este caso, tú dirías, por ejemplo, “Alexa, buenas noches” (o “Alexa, me voy a la cama”, o “Alexa, ornitorrinco”, lo que tú quieras) y Echo automáticamente apagaría la luz del salón, encendería tu mesita de noche con luz media y pondría música relajante.

 

Tipos de rutinas de Alexa

nina activando una rutina de alexa

La instrucción que recibe Alexa puede llegar simplemente en forma de una hora determinada (que encienda la radio a las 8 de la mañana, por ejemplo), o con la conexión de dispositivo, o a través de un comando de voz…

“Vale, vale, ¿y qué es un comando?”. Un comando son las acciones que realizará Alexa al escuchar unas palabras mágicas. Por ejemplo, “Alexa, buenos días” puede ser una orden para que tu asistente te dé la información del tiempo, un resumen de noticias y, después, ponga tu playlist favorita. Si configuras tu rutina con esas palabras determinadas, serán esas y solo esas las que se asocien a la rutina.

 En función del cómo se active la rutina, podemos distinguir cuatro tipos (más una versión preliminar, de bonus). Son: 

  • Rutina de voz: activada a través de un comando de voz.
  • Rutina de horario: activada todos los días a la misma hora.
  • Hogar digital.
  • Alarma.
  • Detección de sonidos: activada cuando Alexa detecte un sonido determinado (cuando se cierra la puerta de casa, cuando tu perro ladre…).

 

Cómo configurar una rutina de Alexa

 Una rutina de Alexa se puede configurar por voz ("Alexa, pon una alarma a las 9 de la mañana todos los días"), pero, para los casos más complejos, lo mejor es que recurras a la aplicación móvil:

  1. Descarga la app de Alexa en tu smartphone, tablet o similares. Aquí tienes la app de Alexa para Android. Aquí, para iOS.
  2. Configura tu cuenta.
  3. Abre la app.
  4. Despliega el menú (en el botón “más”).
  5. En el menú de tu app, haz clic en “rutinas”.

 

Crear una rutina de Alexa paso a paso

hombre con ordenador gato y alexa

Una vez estás en la pantalla de rutinas, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el icono “+” o “crear rutina”.
  2. Te aparecerá una pantalla con un “introduce un nombre para la rutina”, un “cuándo” y un “añadir acción”.
  3. Empieza por el principio: haz clic en el “+” junto a “introduce un nombre para la rutina” y bautiza a tu rutina.
  4. Después, presiona en el  “+” que encontrarás junto al “cuándo”.
  5. Se mostrarán las cinco opciones de las que hemos hablado antes: “voz”, “horario”, “hogar digital”, “alarmas” y “detección de sonidos”. Elige la alternativa que mejor te encaje con lo que buscas y continúa con la configuración.

 A continuación, te explicamos cómo configurar una rutina de Alexa en función del tipo que hayas escogido.



Cómo configurar una rutina de voz

 Si quieres configurar una rutina de voz, haz clic sobre “voz” y sigue estos pasos:

  1. Por defecto, la app te adelantará la primera parte de la rutina: “Alexa,”.
  2. Introduce la frase que quieres asociar a esa rutina, la que tú quieras. Por ejemplo, si quieres crear una rutina que ocurra cuando te despiertes, podrías llamarla “buenos días” o “estoy despierta”. Escríbelo. Eso significará que, cuando digas “Alexa, buenos días” o “Alexa, estoy despierta”, pasarán cosas, las que tú configures.
  3. Haz clic sobre el “+” que aparece junto a “añadir acción”.
  4. En este punto, debes seleccionar todas las cosas que quieres que pasen cuando digas el comando. Para el ejemplo que hemos puesto antes, podrías pedirle a Alexa que te diera el pronóstico del tiempo en tu ciudad, un resumen de las noticias más importantes del día y que, acto seguido, pusiera tu emisora de radio favorita.
  5. Haz clic en “guardar” (arriba a la derecha).

 

Cómo configurar una rutina de horario

Configurar una rutina que se repita a la misma hora todos los días de la semana o algunos determinados es igual de sencillo. Sirve, por ejemplo, para establecer acciones que ocurran con periodicidad. Por citar una, imagina que sueles llegar a casa en torno a las 21h. Puedes pedir a Alexa que ponga la calefacción a las 20.30h y así el hogar estará caldeado sin derroche energético.

Dentro de las rutinas de horario, encontramos tres tipos: rutina de hora, rutina de amanecer y rutina de ubicación.

 

Rutina de hora

Seleccionas la hora exacta y los días de la semana concretos.

 

Rutina de amanecer o anochecer

El amanecer o el anochecer serán los referentes, esto es, puedes seleccionar si quieres que la rutina se active justo en el momento de amanecer o anochecer o con un margen. Puedes optar, por ejemplo, por una hora después de que amanezca.

En este caso, también puedes vincular la ubicación a la rutina, que se activará cuando llegues a una ubicación determinada. Por ejemplo, puedes pedir a Alexa que te recuerde encender la cafetera o regar las plantas cuando llegues a la oficina.

Para que eso pase, deberás configurar tus ubicaciones: selecciona “mis ubicaciones” y agrega las direcciones que te interesen (tu casa, tu oficina, la casa de tu pareja…).

 

Cómo configurar el hogar digital

alexa en un hogar digital

El hogar digital es una función que te permite conectar e interconectar diferentes dispositivos y sacar el máximo partido a tu Alexa. Electrodomésticos, luces, calefacción, persianas… Imagina el hogar del futuro, configurado a la medida de tus necesidades.

Pero eso no ocurre mágicamente. Debes haber comprado y configurado los dispositivos compatibles con Alexa que lo permiten: bombillas inteligentes, termostatos digitales, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad…

Para configurar esos dispositivos, sigue estos pasos: 

  • Acude a tu app de Alexa.
  • Selecciona el menú “más”.
  • Haz clic en “Añadir dispositivo”.
  • Elige el dispositivo que prefieres enlazar a Alexa y continúa los pasos de configuración que te indica la app.

 Una vez hayas configurado un hogar digital, podrás crear rutinas que combinen los distintos dispositivos. Vamos a poner un ejemplo. Imagina que deseas crear un espacio especial para cuando estés estresad@. Haz clic sobre “hogar digital” y sigue los pasos:

  1. Pon nombre a tu rutina. Por ejemplo “momento de relax”.
  2. En “cuándo”, configura el momento en el que se activará la rutina. La rutina de hogar digital puede funcionar, por ejemplo, como una rutina de voz avanzada. O sea, que puedes hacer que se active cuando digas “Alexa, momento de relax”.
  3. Entra en “añadir acción”. Aquí llegarás a los dispositivos de tu hogar digital. Es el momento de decidir qué quieres que pase cuando digas las palabras mágicas. Volviendo al ejemplo, podrías pedir a Alexa que atenuara las luces y pusiera una lista de reproducción relajante.
  4. Una vez elegidas las acciones que quieres que se automaticen, haz clic en “siguiente”.


Cómo configurar una alarma de Alexa

 Para configurar una alarma de Alexa, puedes, directamente, dirigirte a tu dispositivo y pedir por esa boca: “Alexa, pon una alarma los lunes a las 7”, por ejemplo. También puedes configurarla de manera más completa, de nuevo, a través de la app.

 De este modo, podrás seleccionar qué tipo de alarma quieres que suene y, entre otras cosas, si tienes varios dispositivos, elegir en cuál de ellos se ha de activar. Lo vemos:

  1. En tu app, entra en “Alarmas y timers”.
  2. Rellena las opciones: hora, dispositivo que quieres que se active, fecha y si la alarma se repite o no.
  3. Escoge el sonido.
  4. Guarda.


Cómo configurar una rutina de detección de sonidos

¿Tu bebé solo se calma cuando escucha una canción concreta? No te levantes a medianoche para ponérsela, Alexa puede hacerlo por ti. Las rutinas de detección de sonidos están creadas para eso. De momento, estos son los tipos de sonidos que puede detectar:

  • Tos durante un tiempo determinado.
  • Llanto de bebé durante un tiempo determinado.
  • Ladrido de perro.
  • Ronquidos.
  • Sonidos de agua.
  • Pitidos de electrodomésticos.

Si quieres que Alexa apague las luces cuando te escuche roncar o que apague la lavadora cuando pite, sigue estos pasos: 

  1. En tus rutinas, selecciona “Rutina de selección de sonidos”.
  2. Elige la opción que prefieras y haz clic en “Siguiente”.
  3. Como en los casos anteriores, pon nombre a tu rutina.
  4. Selecciona las acciones que quieras que ocurran cuando detecte el sonido.
  5. Guarda.

Y, ya lo sabes, esto es solo el principio. Los asistentes están en constante evolución y cada vez nos hacen la vida más sencilla. ¡Deseando ver qué más puede dar de sí Alexa!


También puede interesarte:

Jazztel TV: qué es y cómo funciona.

Cómo son los camiones autónomos de Uber.

Diferencias entre nerds, geeks y frikis.