Tecnología y móvil

Diferencias entre nerds, geeks y frikis

Síguenos en:

Conoce las diferencias entre nerds, geeks y frikis, términos que se confunden fácilmente porque tienen bastante en común. Los tres términos provienen del inglés, pero son igualmente usados en España.

Burr Settles, científico estadounidense e ingeniero de software, aporta sus propias definiciones de geek y nerd:

-Geek: “Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer”.

-Nerd: “Un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés”.


Frikis

Friki es un adjetivo que se usa para nombrar a personas a las que se consideran raras o a aquellas que son aficionados a algo exageradamente o de manera obsesiva.

Este término proviene del inglés freak, un adjetivo que significa extravagante, excéntrico o extraño. El nombre freak era destinado para personas que trabajaban en los espectáculos, como circos o ferias, populares entre los siglos XIX y XX. Debido a sus orígenes, el término friki antes se usaba de forma despectiva, como un estereotipo social para denominar a personas que se salían de lo común.

Poco a poco, el concepto se fue asociando a temas, aficiones o hobbies como los cómics, los videojuegos y series y películas de ciencia ficción. Por tanto, ahora es más bien un término inclusivo y no exclusivo. Ahora, ser friki es ser más apasionado que el mero aficionado.


Geeks

Las personas geeks, podrían ser consideradas como los frikis de las tecnologías. Son aquellos a los que les apasionan las nuevas tecnologías y la informática. Los geeks quieren empaparse de todos los conocimientos posibles sobre estos temas.

Sin embargo, es un grupo un poco selectivo, ya que pertenecen a una especie de élite cultural que dominan los saberes relacionados con el mundo tecnológico. Es decir, los geeks no se limitan a usar las tecnologías, sino que comprenden su funcionamiento y están enterados de las últimas novedades del sector.

El origen de la palabra inglesa geek se remonta al siglo XIX y, originalmente, significaba “tonto”. Como friki, geek antes tenía connotaciones despectivas, aunque su uso ha ido evolucionando, hasta pasar, simplemente, a referirse a los grandes apasionados de la tecnología.


Nerds

Los nerds son personas que tienen un alto coeficiente intelectual, estudian mucho y, en ocasiones, pueden tener ciertos problemas a la hora de socializar.

A pesar de que nerd y geek no son términos exactamente iguales, sí que es cierto que ambos comparten algunas cualidades, como la afición a las tecnologías. Los nerds derivan de la rama intelectual de los frikis; son personas que se dedican completamente al estudio, su curiosidad y su necesidad constante de seguir ampliando conocimientos e investigando de forma casi obsesiva.

Este término fue creado por la cultura estadounidense a mediados del siglo XX. La imagen estereotipada que se tiene de los nerds es la de un joven con gafas, mal vestido, de carácter tímido y algo torpe, algo del estilo de los protagonistas de The Big Bang Theory. Pero no tiene por qué ser así. Como decimos, es un mero estereotipo.