Seguros

Endocrinología: ¿tu seguro puede ayudarte a adelgazar?

Síguenos en:

La especialidad de endocrinología y nutrición cobra especial importancia en nuestros días. Una mayor conciencia de la necesidad de alimentarse saludablemente es, en parte, responsable de esta tendencia.

La rama médica que se ocupa de estudiar el sistema endocrino y enfermedades derivadas es la Endocrinología.

Nuestro cuerpo produce constantemente hormonas, cuya secreción puede verse afectada por nuestros hábitos, temperatura, incluso nuestro estado de ánimo. También, por supuesto, por los nutrientes que ingerimos.

Estas son las glándulas del sistema endocrino:

  • Glándula tiroides.
  • Glándula pineal.
  • Glándula pituitaria.
  • Glándulas suprarrenales.
  • Ovarios/Testículos.
  • Hipotálamo.

Un desequilibrio hormonal puede provocar trastornos de menor o mayor entidad: diabetes, colesterol, hipertensión, osteoporosis, obesidad, hipo e hipertiroidismo, problemas de crecimiento, síndrome del ovario poliquístico, cáncer, etc.


¿Tu seguro puede ayudarte a adelgazar?

Conscientes o no de la importancia de mantener un equilibrio hormonal para nuestra salud, muchas personas centran su preocupación en perder peso.

Ciertamente, la obesidad y el sobrepeso afectan a una parte importante de la población. El Estudio sobre Prevalencia de obesidad y factores de riesgo cardiovascular asociados en la población general española: ENPE, arroja datos preocupantes.

El 53,6% de los españoles padece sobrepeso u obesidad: el 22%, obesidad, y el 31,6%, sobrepeso.

Esta tendencia aumenta con la edad y alcanza su cúspide a partir de los 65 años.

La manera más segura de perder peso sin poner en riesgo nuestra salud es acudir a un endocrino o especialista en nutrición.

Estos profesionales analizan nuestro estado de salud previo y establecen una dieta adaptada que, por lo general, irá variando a lo largo del tiempo. También supervisan de forma periódica el estado del paciente.

Si dispones de un seguro médico o estás pensando en contratarlo, te alegrará saber que tu seguro de salud puede ayudarte a adelgazar. ¿Cómo? A través de la especialidad de endocrinología y nutrición, que casi todos los seguros de este ramo incluyen.

La cobertura de endocrinología suele incluir:

  • Consultas sin demoras a dietistas, nutricionistas y endocrinólogos.
  • Medios de diagnóstico.
  • Cálculo de IMC y análisis hormonales.
  • Orientación nutricional: prescripción de dietas equilibradas y saludables.
  • Prescripción de tratamientos médicos en caso necesario.
  • Asesoramiento y seguimiento del paciente.



¿El seguro cubre la cirugía gástrica?

Se considera que un paciente es obeso cuando presenta un IMC superior a 30. En los casos agudos de obesidad, la persona puede requerir una intervención quirúrgica.

Ciertas compañías ofrecen a sus asegurados cirugías gástricas a precios franquiciados y/o con condiciones especiales DE financiación.

Las cirugías gástricas más habituales son las conocidas como 'reducciones de estómago':

  • Balón intragástrico sin cirugía.
  • Cirugía bariátrica: banda gástrica, manga gástrica y ByPass gástrico.

Cualquiera de estas modalidades persiguen reducir la capacidad del estómago, por lo que el paciente se sacia mucho más rápido, evitando la ingesta excesiva.

En términos generales, al ser una cirugía reversible y poco agresiva, muchos pacientes son aptos. No obstante, siempre será necesario que el especialista valore la intervención más adecuada para cada paciente.

Independientemente de nuestro peso, o de que nos sintamos mejor o peor con nuestra figura, es esencial que cuidemos nuestra alimentación, sigamos un estilo de vida activo y evitemos hábitos nocivos.

Disponer de la atención de un especialista que pueda detectar desequilibrios metabólicos u hormonales a tiempo es una enorme ventaja. Muchas veces podemos experimentar alteraciones asintomáticas que motiven enfermedades que, detectadas a tiempo, tengan un buen pronóstico.

Esta es solo una de las ventajas de disponer de un seguro de salud. Si ya disfrutas de uno, te recomendamos revisar tus coberturas. Y si te planteas contratar, recuerda contemplar especialmente el cuadro médico de especialistas.