Seguros

¿Cubre el seguro de hogar las gafas?

Síguenos en:

Las gafas son un complemento imprescindible para muchos, con un valor económico considerable. ¿Cubre el seguro de hogar las gafas?

Todos tenemos gafas, ya sean graduadas, de sol, para leer… De mayor o menor valor, el de la montura y el de los cristales, las gafas son un artículo muy delicado. ¿A quién no se le han roto unas gafas? No digamos a los niños. ¿Quién las ha perdido alguna vez? ¿Tal vez has sido víctima de un robo?

Todas estas situaciones son altamente probables. Por eso, conviene saber si contamos con alguna cobertura en nuestro seguro de hogar para este tipo de contingencias. Te lo contamos.

¿Cubre el seguro de hogar las gafas?

Habitualmente, no nos paramos a leer con detenimiento las coberturas de la póliza de hogar. 

Por eso, muchas veces asumimos gastos que podrían estar cubiertos.

Las gafas podrían estar cubiertas por tu seguro. Debemos tener en cuenta tres parámetros básicos:

  • El tipo de póliza que tengas contratada: desde seguros de hogar básicos, intermedios o multirriesgo, a seguros de salud que tengan cobertura óptica (te lo explicamos más adelante).
  • El incidente que haya producido el daño y de quién sea el beneficiario: todos los seguros de hogar tienen una cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Caso de robos y hurtos en el hogar o atracos en la vía pública.

Veámoslo con detenimiento.

Cobertura de responsabilidad civil: daños a terceros

  • Daños causados por hijos menores. Imagina que tu hijo daña las gafas de un compañero de colegio. Para casos como este, los seguros incluyen una cobertura de responsabilidad civil por daños causados a terceros por los hijos menores del propietario de la vivienda.
  • Accidentes en bicicleta. Seguro que no sabías esto. Dentro de la cobertura de responsabilidad civil, los seguros de hogar suelen distinguir los daños que el propietario o los habitantes de la vivienda puedan causar como ciclistas.
    Es decir, si tú o alguien de tu familia conviviente, decide darse una vuelta en bici y rompe las gafas a alguien, el seguro de hogar podría hacerse cargo de los desperfectos.
  • Mascotas que provocan daños a terceros. Si tu mascota, por la razón que sea, provoca daños a un tercero (en este contexto, imaginemos que le rompe las gafas), el seguro también podría correr con los gastos.
  • Daños a terceros por averías o roturas en tu vivienda. Tratándose de unas gafas, esta hipótesis es quizás la menos probable, pero igualmente, bajo la cobertura de responsabilidad civil los daños provocados por las averías de tu vivienda a terceros también estarían cubiertos, como siempre, hasta un límite máximo.

Cobertura de robo y hurto

Ahora, imagina que entran a robar a tu casa. Podría considerarse robo o hurto, dependiendo de si ha habido violencia o intimidación. En cualquier caso, el seguro de hogar se haría cargo dentro de ciertos límites, hasta un máximo de capital asegurado.

Cobertura de atraco en la vía pública

Las pólizas de hogar también suelen incluir una cobertura específica de atraco en la calle hasta un máximo determinado. Si el delincuente te roba las gafas, ya sabes que puedes acudir a tu seguro.

Por supuesto, es esencial que conserves las facturas de tus gafas para poder hacer cualquier reclamación al seguro.

Cobertura óptica en tu seguro de salud

Ciertas aseguradoras ofrecen garantías de copago del material óptico en el seguro de salud. Estas coberturas pueden incluir cristales graduados, lentes de contacto, monturas (solo para gafas graduadas), bonos de descuento, etc.

Es una garantía que no todos los seguros médicos incluyen y que puede estar sujeta a periodos de carencia y una edad máxima.

Si necesitas gafas graduadas, desde luego, este tipo de extras te interesan y mucho. Sobre todo cuando tengas que renovar tus gafas, ya sea por rotura, pérdida o cambio en la graduación.