Ahorro del hogar

Dónde invertir tus ahorros en 2021

Síguenos en:

A la hora de invertir es importante tener en cuenta el riesgo y la rentabilidad. Te enumeramos un listado de productos financieros para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la tasa media de ahorro en España es del 6,5% lo que supondrían 65 euros mensuales con un sueldo base de 1.000 euros. Si te interesa tener un colchón financiero, te proponemos algunos productos financieros  donde invertir tus ahorros.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Aspectos a tener en cuenta antes de invertir

1. El  objetivo de rentabilidad: en función del tipo de rentabilidad que estés buscando, puede que te interese invertir en un producto u otro. 

2. El  riesgo  a asumir en función de la rentabilidad que se te ofrece. Un mayor riesgo puede ofrecer mayor rentabilidad o a la inversa.


Productos financieros para invertir

1. Bonos y empresas privadas

Para financiarse, muchas empresas y bancos emiten los llamados  productos de renta fija, más conocidos como bonos. Este tipo de renta son característicos por ofrecer mayor seguridad que los productos de renta variable.

2. Acciones

Se encuadra dentro de la  renta variable  como uno de sus principales productos. La renta variable en el momento de su adquisición no permite conocer su rendimiento futuro, por lo que debes estudiar bien todos los parámetros.

La rentabilidad se obtiene en función de la cotización de la empresa que ha emitido dichas acciones. Eso sí, este tipo de producto financiero  conlleva algunos riesgos. Si no estás segur@ de cómo invertir, quizá te convenga consultar a un asesor financiero que te oriente.

3. Cuenta remunerada

A diferencia de la cuenta de ahorros, la cuenta remunerada puede llegar a ofrecerte  mayores intereses (hasta un 5% anual) y mayor rentabilidad. Dos de sus principales características es que permite extraer el fondo sin comisiones y la domiciliación de recibos. 

4. Deuda pública

El mínimo de inversión es de 1.000 euros. Si eres un ahorrador paciente, podría ser tu mejor elección. Aunque su rentabilidad es algo menor que la del sector privado, es muy segura.

5. Fondos garantizados y de inversión

Los  fondos garantizados  te ofrecen como ahorrador, una garantía de que, a partir de una fecha marcada,no vas a perder tu inversión inicial.

Los  fondos de inversión  funcionan de forma diferente. Te ofrecen la posibilidad de invertir en varios productos en España u otro país, ya sean de renta fija o de renta variable. Existen dos variantes: la inversión mobiliaria en activos financieros y la inversión inmobiliaria, enfocada a la compra de inmuebles destinados al alquiler.

6. Vivienda

Si no sabes en qué invertir y tienes una cantidad de dinero considerable a la que quieres sacar partido, quizá te interese investigar los precios actuales y comprar una vivienda destinada al alquiler.

7. Crowdfunding

En los últimos años, el crowdfunding se ha convertido en uno de los productos más innovadores y de mayor inversión. Consiste en formar parte de una inversión destinada a  financiar proyectos empresariales  de organizaciones orientadas a las nuevas tecnologías, las denominadas start-up.

8. Plan de pensiones y de jubilación

El plan de pensiones es un tipo de inversión que te otorgará en un futuro, la posibilidad de  contar con un ahorro estimable  en función de la suma del capital que hayas aportado más los intereses generados.

El plan de jubilación, comúnmente conocido como seguro de jubilación, consiste en una aportación periódica para recibir una renta mensual. Si deseas retirar la inversión antes de jubilarte, deberás conocer las condiciones del plan. En algunos casos conlleva unos gastos de gestión.