Tecnología y móvil

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Síguenos en:

Seguro que has oído hablar del algoritmo de Instagram, pero ¿sabes cuáles son sus funciones? ¿Cada cuánto tiempo se actualiza? ¡Descúbrelo!

Instagram es una red social que fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010. En 2012, la plataforma fue adquirida por Meta, convirtiéndose en parte de una de las compañías más valiosas a nivel global. 

Centrada en el contenido visual, Instagram es hoy en día una de las redes sociales más populares, con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, según datos de 2024 publicados por el portal Statista.

La plataforma añade con frecuencia actualizaciones con el objetivo de estar al día en las tendencias del momento y esto incluye también a su famoso  su algoritmo. ¡Te explicamos en qué consiste!

Oficina central en Europa de Meta

¿Qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona?

El algoritmo de Instagram es un conjunto de sistemas que determina el contenido que muestra a cada usuario de la plataforma. Es decir, el algoritmo clasifica los contenidos y decide cuáles aparecen y en qué orden. 

El objetivo es optimizar y personalizar la experiencia de los usuarios en la red social. Sin embargo, muchos influencers temen al algoritmo porque sus constantes actualizaciones afectan a la visibilidad de sus contenidos.

  Artículos relacionados: 

Subir fotos a Instagram desde el ordenador : ¿cómo hacerlo? 

Cómo descubrir quién te bloquea y quién deja de seguirte en Instagram 

Qué se puede y qué no se puede publicar en Instagram 

Su funcionamiento puede resultar complejo ya que el algoritmo cambia constantemente. Si quieres que tu perfil no se vea perjudicado tienes que conocer sus actualizaciones y por qué el algoritmo prioriza determinadas cuentas. 

El algoritmo tiene en cuenta el interés y la interacción de cada usuario con los distintos contenidos, por ejemplo, los contenidos a los que das like, las cuentas que sigues, el tiempo de permanencia en un vídeo, las cuentas con las que más interactúas, entre otras muchas casuísticas. 

Logo Finetwork
 
30GB datos móviles
Llamadas ilimitadas
 
Cobertura 5G
Compatibilidad con VoLTE
Precio definitivo
Sin permanencia
 
8
,90*
€/mes
 
Ir a la oferta
Logo Finetwork
 
75GB datos móviles
Llamadas ilimitadas
 
Cobertura 5G
Compatibilidad con VoLTE
Precio definitivo
Sin permanencia
 
11
,90*
€/mes
 
Ir a la oferta
Logo Finetwork
 
150GB datos móviles
Llamadas ilimitas
 
Cobertura 5G
Compatibilidad con VoLTE
Precio Definitivo 
Sin permanencia
 
14
,90*
€/mes
 
Ir a la oferta

El algoritmo se hace una idea de tus gustos y, tras un exhaustivo recorrido por la red social, te mostrará contenido similar y personalizado para mejorar tu experiencia. En resumen, ¿te apasiona la cocina? Contenido a la carta sobre recetas culinarias de lo más interesantes y fáciles de preparar. 

Las actualizaciones de contenido más recientes también se posicionan de mejor manera, ya que para el algoritmo es importante la frecuencia de publicación.  

La frecuencia con la que utilizas la plataforma también es determinante para que el algoritmo tenga más información sobre los contenidos que has visualizado en tu última conexión. A mayor tiempo sin conectarte, tus preferencias estarán más desactualizadas y le costará más entenderte. 

Mano de un hombre con un iphone viendo la carpeta de las redes sociales. Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok, Snapchat, X

El contenido que más prioriza el algoritmo son los reels. La importancia de este tipo de contenidos viene dada porque, actualmente, el vídeo es el contenido estrella en internet y así Instagram puede competir con otras redes sociales como TikTok. 

Se prioriza más las stories que el feed. Anteriormente era al contrario, pero el cambio en el comportamiento del usuario y de las tendencias ha sido determinante. Recuerda que tanto las historias tipo reels como la sección “Explorar”  se personalizan en función de toda la información que el algoritmo tiene de ti.

También hay que tener en cuenta que se mostrarán más los contenidos que hayan sido guardados y compartidos por otros usuarios. Seguro que en más de una ocasión has escuchado las frases “Comparte, guarda para más tarde y dale amor a este vídeo”, ahora entiendes el motivo. 

¿Por qué mis fotos tienen menos likes?

Una de las razones por las que tus fotos o vídeos tienen menos likes o menor interacción es porque el algoritmo es mucho más limitado para el posicionamiento orgánico de los contenidos, es decir, se posicionarán de manera más rápida aquellos que promocionan sus publicaciones. 

Es importante tener una actualización de contenidos constante, pero Instagram podría detectarlo como spam si te excedes subiendo contenido diario y eso también te podría perjudicar. Lo ideal es buscar un equilibrio en la frecuencia de publicación. 

El contenido debe ser interesante y tener suficiente calidad, ya que sino el algoritmo podría reducir la visibilidad de tus publicaciones.

Cuando hablamos del algoritmo de Instagram hay que tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente y así lograr una optimización de tu cuenta. 

Logo Orange
 
120GB datos móvil a consumir en 6 meses
 
Sin permanencia
 
15
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta
logo orange
 
300Mb de fibra
Incluye fijo
 
Promoción 12 meses
Sin permanencia
 
19
,95*
€/mes
 
Ir a la oferta
Logo Orange
 
Gigas ilimitados datos móvil
Llamadas ilimitadas
 
Sin permanencia
 
30
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta

Trucos para ganar visibilidad en Instagram

  Publicar contenido original, actualizado con frecuencia y de buena calidad.

  Priorizar el uso de reels por encima de cualquier otro contenido. 

  Fomentar la interacción con tus seguidores. 

  Utilizar hashtags relevantes. 

  Estudiar los horarios y días ideales para publicar en función del comportamiento de tus seguidores. 

Si consigues entender el algoritmo y conocer sus constantes cambios, podrás mejorar el alcance que tienen tus publicaciones y por tanto, ganar visibilidad. ¿A qué esperas?


¡Es hora de poner en práctica todo lo aprendido! Si quieres sacar el máximo partido a tu cuenta de Instagram, deberás tener una buena conexión a internet. Gracias al comparador de Tarify encontrarás la Fibra que mejor se adapte a tus necesidades.