¡Gira el móvil!
tarify.es se ve mejor en Portrait
Cambiar el padrón, gestionar tu declaración de la renta, presentar el paro, pedir una baja… Muchos de los trámites de la Administración Pública requieren una burocracia que puedes agilizar si cuentas con el certificado digital. Te explicamos qué es y cómo conseguirlo.
Que la digitalización nos hace la vida más fácil es ya casi una frase hecha. Pero es que es cierto. Gracias a internet, podemos hacer la compra desde el sofá, ir al gimnasio sin salir del salón y reunirnos con amigos desde el confinamiento más absoluto.
Esto también llega al terreno de la Administración Pública. Antes, un trámite, por pequeño que fuera, implicaba toma de cita, viaje a a la oficina pertinente, con sus colas correspondientes, y “ay, que se me ha olvidado este papel”, “no, es que este no lo he rellenado bien”, vete a casa, lo arreglas y otra vez a repetir el proceso.
Internet lo cambia todo. Con el certificado digital, puedes ahorrarte todo eso y realizar tus trámites como la compra de Amazon: desde la comodidad de tu casa. Eso sí, conseguirlo no es tan sencillo. No olvides que estamos hablando de un documento que verifica quién eres. Es normal que obtenerlo conlleve unos férreos protocolos de seguridad.
No hay problema. En Tarify te explicamos detalladamente qué es el certificado digital, para qué sirve, qué tipos existen y qué tienes que hacer para conseguirlo.
|
|
300Mb de fibra
|
|
Incluye fijo
Precio promocional 12 meses
|
|
19
,99*
€/mes |
|
Ver detalles
|
|
|
300Mb de fibra
|
|
¡Ahora! Elige 600Mb al mismo precio 3 meses
Precio Final
|
|
33
,00*
€/mes |
|
Ver detalles
|
|
|
300Mb de fibra
Incluye fijo
|
|
Precio Definitivo
|
|
25
,60*
€/mes |
|
Ver detalles
|
El certificado digital es, como su propio nombre indica:
Digamos que, con este documento digital, se garantiza de manera inequívoca quién eres y, por tanto, se te permite realizar determinadas gestiones a través de internet. Esto implica que puedes realizar toda la burocracia a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Te hablamos de las gestiones más destacadas que puedes realizar con este método. Con el certificado digital puedes:
Si eres autónomo o autónoma, debes tener un certificado digital sí o sí. La Agencia Tributaria establece que algunos de los documentos que tendrás que presentar solo se aceptan por vía online.
|
|
9GB datos móviles
Llamadas 0 cent/minuto |
|
Precio Definitivo
Acumula gigas cada mes
|
|
7
,90*
€/mes |
|
Ver detalles
|
En función de la identidad a verificar, encontramos dos tipos de certificados digitales:
En función de la forma de expedición del certificado digital, tenemos:
Lo cierto es que la mayoría de trámites de la Administración Pública se pueden realizar con cualquiera de los dos tipos de certificado digital, el de DNI y el emitido por una autoridad de certificación, así que lo suyo es que te decantes por lo que te resulte más fácil.
Si te da exactamente igual, puedes optar por el de la FNMT, que es el más extendido: conseguirlo es un poco más difícil, pero, a la hora de utilizarlo, es más sencillo.
¿Por qué? Porque el certificado emitido por una autoridad de certificación se instala en tu ordenador o en tu smartphone y ya está, no necesitas más historias. En cambio, para utilizar el certificado del DNI electrónico necesitas un móvil con chip NFC vinculado a una aplicación compatible (que, por cierto, ha de ser oficial) o, en su defecto, un lector de tarjetas.
El proceso para solicitar el certificado de DNI electrónico es más fácil. En las comisarías de Policía donde te haces o renuevas el documento nacional de identidad hay unas máquinas. Ahí, introduces tu carné y sigues los pasos para activar el chip.
✅ Podría interesarte:
Tecnología y móvil
Cambiar el padrón, gestionar tu declaración de la renta, presentar el paro, pedir una baja… Muchos de los trámites de la Administración Pública requieren una burocracia que puedes agilizar si cuentas con el certificado digital. Te explicamos qué es y cómo conseguirlo.
Que la digitalización nos hace la vida más fácil es ya casi una frase hecha. Pero es que es cierto. Gracias a internet, podemos hacer la compra desde el sofá, ir al gimnasio sin salir del salón y reunirnos con amigos desde el confinamiento más absoluto.
Esto también llega al terreno de la Administración Pública. Antes, un trámite, por pequeño que fuera, implicaba toma de cita, viaje a a la oficina pertinente, con sus colas correspondientes, y “ay, que se me ha olvidado este papel”, “no, es que este no lo he rellenado bien”, vete a casa, lo arreglas y otra vez a repetir el proceso.
Internet lo cambia todo. Con el certificado digital, puedes ahorrarte todo eso y realizar tus trámites como la compra de Amazon: desde la comodidad de tu casa. Eso sí, conseguirlo no es tan sencillo. No olvides que estamos hablando de un documento que verifica quién eres. Es normal que obtenerlo conlleve unos férreos protocolos de seguridad.
No hay problema. En Tarify te explicamos detalladamente qué es el certificado digital, para qué sirve, qué tipos existen y qué tienes que hacer para conseguirlo.
El certificado digital es, como su propio nombre indica:
Digamos que, con este documento digital, se garantiza de manera inequívoca quién eres y, por tanto, se te permite realizar determinadas gestiones a través de internet. Esto implica que puedes realizar toda la burocracia a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Te hablamos de las gestiones más destacadas que puedes realizar con este método. Con el certificado digital puedes:
Si eres autónomo o autónoma, debes tener un certificado digital sí o sí. La Agencia Tributaria establece que algunos de los documentos que tendrás que presentar solo se aceptan por vía online.
En función de la identidad a verificar, encontramos dos tipos de certificados digitales:
En función de la forma de expedición del certificado digital, tenemos:
Lo cierto es que la mayoría de trámites de la Administración Pública se pueden realizar con cualquiera de los dos tipos de certificado digital, el de DNI y el emitido por una autoridad de certificación, así que lo suyo es que te decantes por lo que te resulte más fácil.
Si te da exactamente igual, puedes optar por el de la FNMT, que es el más extendido: conseguirlo es un poco más difícil, pero, a la hora de utilizarlo, es más sencillo.
¿Por qué? Porque el certificado emitido por una autoridad de certificación se instala en tu ordenador o en tu smartphone y ya está, no necesitas más historias. En cambio, para utilizar el certificado del DNI electrónico necesitas un móvil con chip NFC vinculado a una aplicación compatible (que, por cierto, ha de ser oficial) o, en su defecto, un lector de tarjetas.
El proceso para solicitar el certificado de DNI electrónico es más fácil. En las comisarías de Policía donde te haces o renuevas el documento nacional de identidad hay unas máquinas. Ahí, introduces tu carné y sigues los pasos para activar el chip.
✅ Podría interesarte: