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Cómo conseguir el certificado digital

mujer gestiona su certificado digital

Cambiar el padrón, gestionar tu declaración de la renta, presentar el paro, pedir una baja… Muchos de los trámites de la Administración Pública requieren una burocracia que puedes agilizar si cuentas con el certificado digital. Te explicamos qué es y cómo conseguirlo.

Que la digitalización nos hace la vida más fácil es ya casi una frase hecha. Pero es que es cierto. Gracias a internet, podemos hacer la compra desde el sofá, ir al gimnasio sin salir del salón y reunirnos con amigos desde el confinamiento más absoluto.

Esto también llega al terreno de la Administración Pública. Antes, un trámite, por pequeño que fuera, implicaba toma de cita, viaje a a la oficina pertinente, con sus colas correspondientes, y “ay, que se me ha olvidado este papel”, “no, es que este no lo he rellenado bien”, vete a casa, lo arreglas y otra vez a repetir el proceso.

Internet lo cambia todo. Con el certificado digital, puedes ahorrarte todo eso y realizar tus trámites como la compra de Amazon: desde la comodidad de tu casa. Eso sí, conseguirlo no es tan sencillo. No olvides que estamos hablando de un documento que verifica quién eres. Es normal que obtenerlo conlleve unos férreos protocolos de seguridad.

No hay problema. En Tarify te explicamos detalladamente qué es el certificado digital, para qué sirve, qué tipos existen y qué tienes que hacer para conseguirlo.



Qué es el certificado digital

 El certificado digital es, como su propio nombre indica:

  • Un certificado: hablamos de un documento que certifica a una persona, esto es, que verifica la identidad de un ciudadano o ciudadana.
  • Digital: se trata se un documento electrónico.

Digamos que, con este documento digital, se garantiza de manera inequívoca quién eres y, por tanto, se te permite realizar determinadas gestiones a través de internet. Esto implica que puedes realizar toda la burocracia a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Características del certificado digital

  • Es una clave pública con un número de serie único.
  • Corrobora la identidad de una persona.
  • La autentifica un organismo oficial que se reconoce como autoridad de certificación.
  • Su vigencia es de cuatro años. Pasado ese tiempo, debes renovarlo.
  • Te permite hacer trámites y firmar documentos al igual que si acudieras de forma física a la sede pertinente y presentaras tu DNI.
  • Es gratuito para personas físicas.
  • Puedes solicitarlo si eres mayor de edad o menor de edad emancipado/a.
  • Te permite realizar trámites de la Administración Pública a nivel nacional, autonómico y local.
  • Si firmas un documento con tu certificado digital, éste tendrá la misma validez que si lo firmaras físicamente.

 

Qué trámites puedo hacer con el certificado digital

Te hablamos de las gestiones más destacadas que puedes realizar con este método. Con el certificado digital puedes:

  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Cumplimentar datos del censo de población, viviendas, consultar el padrón municipal e inscribirte o cambiarlo.
  • Consultar y abonar multas de circulación.
  • Realizar y presentar tu declaración de la renta.
  • Solicitar subvenciones.
  • Obtener documentos de la Seguridad Social, por ejemplo, la vida laboral.
  • Firmar y presentar formularios y documentos oficiales.
  • Realizar gestiones del SEPE, como solicitar el paro.

 

Certificado digital y autónomos

Si eres autónomo o autónoma, debes tener un certificado digital sí o sí. La Agencia Tributaria establece que algunos de los documentos que tendrás que presentar solo se aceptan por vía online.



Tipos de certificados digitales

En función de la identidad a verificar, encontramos dos tipos de certificados digitales:

  • Certificado digital de persona física: el que corrobora que tú eres tú (el certificado del que te hablamos en este post).
  • Certificado digital de representante: el que corrobora que tú eres tú y te permite actuar como representante de una organización o entidad (como una empresa, por ejemplo).

 

En función de la forma de expedición del certificado digital, tenemos:

  • Certificado digital incluido en el chip del DNI electrónico.
  • Certificado digital emitido por una autoridad de certificación, que suele ser la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

 

Qué certificado digital es mejor 

Lo cierto es que la mayoría de trámites de la Administración Pública se pueden realizar con cualquiera de los dos tipos de certificado digital, el de DNI y el emitido por una autoridad de certificación, así que lo suyo es que te decantes por lo que te resulte más fácil. 

Si te da exactamente igual, puedes optar por el de la FNMT, que es el más extendido: conseguirlo es un poco más difícil, pero, a la hora de utilizarlo, es más sencillo.

¿Por qué? Porque el certificado emitido por una autoridad de certificación se instala en tu ordenador o en tu smartphone y ya está, no necesitas más historias. En cambio, para utilizar el certificado del DNI electrónico necesitas un móvil con chip NFC vinculado a una aplicación compatible (que, por cierto, ha de ser oficial) o, en su defecto, un lector de tarjetas.

 

Cómo solicitar un certificado digital avalado por la FNMT

  1. Entra en la sede digital de la FNMT.
  2. Solicita tu certificado digital, siguiendo los pasos que te indica el sistema. Si encuentras problemas en este punto, prueba a cambiar de navegador.
  3. Recibirás un correo electrónico con un código que corrobora tu solicitud.
  4. Concierta una cita con una oficina de registro. Tienes 2.400 opciones en el territorio nacional. Consulta aquí cuál te viene mejor. 
  5. Una vez verificado, descarga tu certificado siguiendo los pasos que te indiquen en la oficina de registro: desde el mismo dispositivo en el que realizaste la solicitud (puede ser un ordenador, una tablet o un móvil), acude a la página web de la FNMT, descarga el certificado (se guardará en tu disco duro) y después instálalo en tu navegador favorito.

 

Cómo solicitar un certificado digital de DNI

El proceso para solicitar el certificado de DNI electrónico es más fácil. En las comisarías de Policía donde te haces o renuevas el documento nacional de identidad hay unas máquinas. Ahí, introduces tu carné y sigues los pasos para activar el chip.


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Bono 100 MB de Jazztel.

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Cómo conseguir el certificado digital

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Cambiar el padrón, gestionar tu declaración de la renta, presentar el paro, pedir una baja… Muchos de los trámites de la Administración Pública requieren una burocracia que puedes agilizar si cuentas con el certificado digital. Te explicamos qué es y cómo conseguirlo.

Que la digitalización nos hace la vida más fácil es ya casi una frase hecha. Pero es que es cierto. Gracias a internet, podemos hacer la compra desde el sofá, ir al gimnasio sin salir del salón y reunirnos con amigos desde el confinamiento más absoluto.

Esto también llega al terreno de la Administración Pública. Antes, un trámite, por pequeño que fuera, implicaba toma de cita, viaje a a la oficina pertinente, con sus colas correspondientes, y “ay, que se me ha olvidado este papel”, “no, es que este no lo he rellenado bien”, vete a casa, lo arreglas y otra vez a repetir el proceso.

Internet lo cambia todo. Con el certificado digital, puedes ahorrarte todo eso y realizar tus trámites como la compra de Amazon: desde la comodidad de tu casa. Eso sí, conseguirlo no es tan sencillo. No olvides que estamos hablando de un documento que verifica quién eres. Es normal que obtenerlo conlleve unos férreos protocolos de seguridad.

No hay problema. En Tarify te explicamos detalladamente qué es el certificado digital, para qué sirve, qué tipos existen y qué tienes que hacer para conseguirlo.



Qué es el certificado digital

 El certificado digital es, como su propio nombre indica:

  • Un certificado: hablamos de un documento que certifica a una persona, esto es, que verifica la identidad de un ciudadano o ciudadana.
  • Digital: se trata se un documento electrónico.

Digamos que, con este documento digital, se garantiza de manera inequívoca quién eres y, por tanto, se te permite realizar determinadas gestiones a través de internet. Esto implica que puedes realizar toda la burocracia a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Características del certificado digital

  • Es una clave pública con un número de serie único.
  • Corrobora la identidad de una persona.
  • La autentifica un organismo oficial que se reconoce como autoridad de certificación.
  • Su vigencia es de cuatro años. Pasado ese tiempo, debes renovarlo.
  • Te permite hacer trámites y firmar documentos al igual que si acudieras de forma física a la sede pertinente y presentaras tu DNI.
  • Es gratuito para personas físicas.
  • Puedes solicitarlo si eres mayor de edad o menor de edad emancipado/a.
  • Te permite realizar trámites de la Administración Pública a nivel nacional, autonómico y local.
  • Si firmas un documento con tu certificado digital, éste tendrá la misma validez que si lo firmaras físicamente.

 

Qué trámites puedo hacer con el certificado digital

Te hablamos de las gestiones más destacadas que puedes realizar con este método. Con el certificado digital puedes:

  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Cumplimentar datos del censo de población, viviendas, consultar el padrón municipal e inscribirte o cambiarlo.
  • Consultar y abonar multas de circulación.
  • Realizar y presentar tu declaración de la renta.
  • Solicitar subvenciones.
  • Obtener documentos de la Seguridad Social, por ejemplo, la vida laboral.
  • Firmar y presentar formularios y documentos oficiales.
  • Realizar gestiones del SEPE, como solicitar el paro.

 

Certificado digital y autónomos

Si eres autónomo o autónoma, debes tener un certificado digital sí o sí. La Agencia Tributaria establece que algunos de los documentos que tendrás que presentar solo se aceptan por vía online.



Tipos de certificados digitales

En función de la identidad a verificar, encontramos dos tipos de certificados digitales:

  • Certificado digital de persona física: el que corrobora que tú eres tú (el certificado del que te hablamos en este post).
  • Certificado digital de representante: el que corrobora que tú eres tú y te permite actuar como representante de una organización o entidad (como una empresa, por ejemplo).

 

En función de la forma de expedición del certificado digital, tenemos:

  • Certificado digital incluido en el chip del DNI electrónico.
  • Certificado digital emitido por una autoridad de certificación, que suele ser la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

 

Qué certificado digital es mejor 

Lo cierto es que la mayoría de trámites de la Administración Pública se pueden realizar con cualquiera de los dos tipos de certificado digital, el de DNI y el emitido por una autoridad de certificación, así que lo suyo es que te decantes por lo que te resulte más fácil. 

Si te da exactamente igual, puedes optar por el de la FNMT, que es el más extendido: conseguirlo es un poco más difícil, pero, a la hora de utilizarlo, es más sencillo.

¿Por qué? Porque el certificado emitido por una autoridad de certificación se instala en tu ordenador o en tu smartphone y ya está, no necesitas más historias. En cambio, para utilizar el certificado del DNI electrónico necesitas un móvil con chip NFC vinculado a una aplicación compatible (que, por cierto, ha de ser oficial) o, en su defecto, un lector de tarjetas.

 

Cómo solicitar un certificado digital avalado por la FNMT

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  2. Solicita tu certificado digital, siguiendo los pasos que te indica el sistema. Si encuentras problemas en este punto, prueba a cambiar de navegador.
  3. Recibirás un correo electrónico con un código que corrobora tu solicitud.
  4. Concierta una cita con una oficina de registro. Tienes 2.400 opciones en el territorio nacional. Consulta aquí cuál te viene mejor. 
  5. Una vez verificado, descarga tu certificado siguiendo los pasos que te indiquen en la oficina de registro: desde el mismo dispositivo en el que realizaste la solicitud (puede ser un ordenador, una tablet o un móvil), acude a la página web de la FNMT, descarga el certificado (se guardará en tu disco duro) y después instálalo en tu navegador favorito.

 

Cómo solicitar un certificado digital de DNI

El proceso para solicitar el certificado de DNI electrónico es más fácil. En las comisarías de Policía donde te haces o renuevas el documento nacional de identidad hay unas máquinas. Ahí, introduces tu carné y sigues los pasos para activar el chip.


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