Seguros

Casas prefabricadas: ¿puedo contratar un seguro de hogar?

Síguenos en:

Las casas prefabricadas están viviendo un momento de esplendor. Su menor coste y plazos de construcción son algunas de sus principales ventajas ventajas. ¿Son asegurables? ✅ Te lo contamos.

La pandemia y el desarrollo del teletrabajo han hecho a muchos considerar las casas prefabricadas como la solución habitacional del futuro, alejada de grandes núcleos urbanos. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes presentan estas casas? ¿las casas prefabricadas son asegurables?

A lo largo del artículo indagaremos en:

  • Tipos de casas prefabricadas.
  • Características de las casas prefabricadas.
  • Requisitos para convertirlas en viviendas legales y asegurables.

Características de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son viviendas compuestas, por lo general, de módulos construidos industrialmente. Estos módulos suelen ser “ensamblados” en su ubicación final. Algunas incluso, incorporan ruedas para ser trasladadas con mayor facilidad.

Actualmente, existen muchos tipos de casas prefabricadas que ofrecen, además, grandes posibilidades de personalización. 

Suelen estar construidas con hormigón, acero o madera (materiales que determinarán en buena medida el coste de edificación, mantenimiento e incluso, la prima del seguro de hogar). Así que mucha atención a ese dato. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

Ventajas de las casas prefabricadas

  • Precio inferior a las casas convencionales: generalmente, son entre un 22 y un 34% más económicas que las casas cimentadas.

  • Plazos de construcción inferiores: uno de los factores que abaratan este tipo de construcciones es su optimización de los tiempos y la mano de obra hasta en un 70%. En función del tipo de vivienda, pueden estar terminadas en poco más de dos meses.

  • Energéticamente eficientes: está demostrado que este tipo de construcciones ofrecen una eficiencia energética superior a las convencionales. En términos de temperatura, son capaces de generar calor y mantener una temperatura constante. Algunas se construyen para ser autosuficientes e incluso, pueden edificarse con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

  • Capacidad de personalización: aunque la mayoría de modelos están estandarizados, la capacidad de adaptación a los gustos del cliente para elegir materiales y acabados es amplísima.

    Las tarifas de Luz + Gas más eficientes


Inconvenientes de las casas prefabricadas

A pesar de sus muchas bondades, estos son los principales inconvenientes de las casas prefabricadas, que frenan su expansión a mayor escala:

  • Reticencias por el tipo de construcción: en España estamos acostumbrados al hormigón y al ladrillo, construcciones duraderas que requieren escaso mantenimiento. Es por ello que el mercado de este tipo de viviendas tiene más éxito en las segundas residencias.

  • Algunas empresas poco profesionales: la baja calidad de algunas de estas construcciones también lastra su popularidad, según denuncian algunas empresas constructoras. Es esencial contratar solo a constructores especializados y comprobar su experiencia.

  • El terreno encarece la construcción. Como cualquier tipo de construcción, el terreno es lo que más encarece el precio del metro cuadrado. Por eso, suele optarse por parcelas rurales, más económicas que las urbanas, pero con otro tipo de limitaciones que veremos más adelante. Financiar la casa y el terreno en conjunto puede presentar dificultades.

Requisitos para adquirir una casa prefabricada

Comprar una vivienda prefabricada requiere una serie de trámites administrativos y la adquisición de los permisos necesarios.

  • Cualquier vivienda debe de aprobar el Código Técnico de la Edificación que regula la construcción de viviendas en España

  • Permisos de edificación en el ayuntamiento correspondiente. No existe una ley Estatal que regule este tipo de construcciones. Los ayuntamientos asumen la responsabilidad de distribuir los permisos correspondientes para determinar su habitabilidad.

  • Las casas móviles (las que pueden moverse sobre ruedas para cambiar de ubicación) requieren otro tipo de licencias, por lo general, más flexibles que las cimentadas.

Casas prefabricadas: ¿son asegurables?

Como cualquier otra vivienda, para determinar si una vivienda es asegurable, la compañía aseguradora valora una serie de características ,como los metros cuadrados, el año de construcción, la localización, los materiales, el uso, etc.

Especial interés tiene a la hora de valorar el riesgo el tipo de materiales con que está construida la vivienda. Por lo general, las casas de madera, a pesar de los avances, se consideran más vulnerables y requieren un mayor mantenimiento. Esto puede encarecer el coste de la prima o incluso hacer que la aseguradora rechace el riesgo.

También existen soluciones específicas: seguros para casas de madera y pólizas especiales para casas prefabricadas.

Los riesgos que te interesa cubrir son los habituales de cualquier vivienda: inclemencias del tiempo, robo, incendio, actos vandálicos, daños por agua, etc. Son las coberturas básicas, tanto para el contenido como para el continente.

Si estás pensando en comprar una casa prefabricada, te recomendamos que te informes de todos los trámites administrativos y las posibilidades de la parcela. Confía solo en constructoras especializadas de confianza, que hayan desarrollado proyectos con todas las garantías.