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La caída de Netflix abre paso a ofertas de streaming con publicidad. ¿Aceptarías?

Interfaz de Netflix en pantalla de portátil: see what's next

Las principales plataformas de streaming, especialmente Netflix, están viviendo una reducción drástica de suscriptores. ¿Por qué? ¿Qué estrategia plantean para acabar con la huída de clientes? La solución podría pasar por la inclusión de publicidad y el fin de las cuentas compartidas.


Del mismo modo que el confinamiento propició el boom de las plataformas de streaming, el fin de las restricciones y la saturación de contenidos han provocado una debacle en los números de algunos de los principales servicios VOD.

NETFLIX TERMINÓ EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022 CON PÉRDIDAS EQUIVALENTES A 50.000 M€.

Netflix fue una de las más beneficiadas en la primera ola de 2020, sumando a su cartera 16 millones de usuarios. 2021 tampoco fue un mal año para gigante tecnológico estadounidense, que creció en cuatro millones de suscriptores.


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Sin embargo, 2022 está siendo un año catastrófico para la que, hasta el momento, había sido la plataforma referente del sector. Netflix salda el primer trimestre con 200.000 afiliados menos. Nada que ver con sus expectativas de crecimiento de 2,5 millones de usuarios.

Su caída en la bolsa de EE.UU. ha seguido la misma trayectoria que su cartera de suscriptores. En el primer trimestre de 2022 registra un desplome superior al 35% y pérdidas valoradas en 50.000 millones de euros

En su derrumbe, el coloso audiovisual ha arrastrado a sus competidores: The Walt Disney, Warner Bross, Paramount Global o AMC Entertainment también encajaron pérdidas, aunque menos acusadas.

Infografía: Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de una década | Statista Infografía: Statista


Este “efecto Netflix” contagioso ha supuesto una bajada global en los suscriptores de plataformas de 1,5 millones de afiliados durante el primer trimestre de 2022, solo en Reino Unido, según la consultora Kantar en datos recogidos por The Guardian.


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Streaming con anuncios, el fin de las cuentas compartidas gratis y menos producciones: ¿la solución para abaratar costes?

Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, ha reconocido que la compañía está planeando crear una versión de suscripciones a menor precio a cambio de la inclusión de publicidad.

De esta forma, pretenden captar a un público que, según el propio Hasting, está demandando un precio más bajo y tiene una mayor tolerancia la publicidad.

Por ello, durante el próximo año o dos años, el gigante tecnológico trabajará en la creación de una versión o versiones de suscripciones con anuncios.

la posibilidad de compartir cuentas ha sido un buen reclamo y algo clave para obtener tantísima penetración. pero implica menos suscriptores y por tanto, menos dinero.

Algunos competidores de Netflix, como HBO Max ya habían manifestado estar evaluando la posibilidad de un modelo híbrido que garantice la obtención de ingresos gracias a la publicidad. De hecho, hay precedentes: Hulu y Disney+ lo están haciendo y les está funcionando.

Otras plataformas de streaming sufren menos la volatilidad de las suscripciones gracias a su estrategia de vincular servicios. Es el caso de Prime Video con Amazon Prime y Movistar+ con su paquete Fusión.

De hecho, muchas operadoras de telefonía ya ofrecen interesantes paquetes de Fibra + Móvil + TV.

Netflix cuenta con 222 millones de suscriptores que comparten el servicio con 100 otros millones de hogares.


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Por otro lado, Netflix ha sido muy consciente de que la posibilidad de compartir cuentas es un buen reclamo y una estrategia clave para obtener tantísima penetración. Pero implica menos suscriptores reales y, por tanto, menos dinero: mejor adquisición, pero menor crecimiento.

El gigante cuenta con 222 millones de suscriptores que comparten el servicio con 100 millones de hogares.

“Estamos trabajando en cómo monetizar las cuentas compartidas. Llevamos dos años planteándolo, pero cuando creces rápido no es la principal prioridad. Ahora sí estamos trabajando a fondo en ello. Recordemos que esos 100 millones de hogares están eligiendo ver Netflix (gratis). Les encanta el servicio. Nosotros solo pediremos algún tipo de contraprestación a cambio”.

Wilmot Reed Hastings, cofundador, presidente y CEO de Netflix en la reunión de inversores Q1 2022.


Razones de la caída de Netflix

Estas son algunas de las posibles razones de la caída de Netflix y del sector streaming en general:

1. Fin de las restricciones de la pandemia.

Pasar menos tiempo en casa equivale a ver menos televisión.


2. Inflación desbocada

Con una inflación disparada, que en España alcanza casi el 10% (la mayor tasa desde 1985), los consumidores son más selectivos a la hora de gastar su dinero.


3. Masificación de la oferta audiovisual

Pasamos 45 horas al año de media intentando escoger qué ver, según un estudio de Nielsen.

El exceso de oferta audiovisual resulta abrumador para el usuario, que no sabe qué elegir en un catálogo tan extenso.

Según un estudio de Nielsen (2019), un adulto de edad media tarda 7,4 minutos en elegir qué ver. Eso equivale a 45 horas al año intentando escoger. Los mayores de 55 años pierden la paciencia antes (5 minutos). Los jóvenes menores de 34 años son los que más tiempo invierten de media (9,4 minutos). 

¿Y que pasa cuando agotamos ese tiempo medio dedicado a la selección? El estudio revela que el 21% de los usuarios abandonan la plataforma sin haber elegido nada. El 58% afirma en esas situaciones, habitualmente, acaban sintonizando algún canal de televisión en abierto.

Lo cierto es que en los últimos años Netflix se ha embarcado en una carrera de producción masiva. Y pocos niegan la evidencia: la estrategia de crear más contenido ha perjudicado la calidad de las producciones.

En lugar de apostar por un número reducido de series o películas propias de categoría, han preferido invertir millones de dólares en un sinfín de títulos poco o nada memorables.

A ello hay que añadir, que al contrario que otros rivales como Prime Video, Netflix estrena todos los capítulos de sus series a la vez. Esto es fantástico para los amantes de los maratones, pero también es excelente para cancelar la suscripción después.


4. Subida de precios. 

En octubre de 2021, Netflix subió los precios con la excusa de haber ampliado su catálogo. Un incremento que suponía 6€ de diferencia con respecto a 2017 para el plan premium (17,99€).

Los competidores de Netflix han apostado por una estrategia de contenido completamente opuesta: contención de precios y reducción de catálogo.

Todo parece indicar que Netflix dará un giro de 180 grados en su estrategia. 


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Netflix fue una de las más beneficiadas en la primera ola de 2020, sumando a su cartera 16 millones de usuarios. 2021 tampoco fue un mal año para gigante tecnológico estadounidense, que creció en cuatro millones de suscriptores.



Sin embargo, 2022 está siendo un año catastrófico para la que, hasta el momento, había sido la plataforma referente del sector. Netflix salda el primer trimestre con 200.000 afiliados menos. Nada que ver con sus expectativas de crecimiento de 2,5 millones de usuarios.

Su caída en la bolsa de EE.UU. ha seguido la misma trayectoria que su cartera de suscriptores. En el primer trimestre de 2022 registra un desplome superior al 35% y pérdidas valoradas en 50.000 millones de euros

En su derrumbe, el coloso audiovisual ha arrastrado a sus competidores: The Walt Disney, Warner Bross, Paramount Global o AMC Entertainment también encajaron pérdidas, aunque menos acusadas.

Infografía: Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de una década | Statista Infografía: Statista


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Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, ha reconocido que la compañía está planeando crear una versión de suscripciones a menor precio a cambio de la inclusión de publicidad.

De esta forma, pretenden captar a un público que, según el propio Hasting, está demandando un precio más bajo y tiene una mayor tolerancia la publicidad.

Por ello, durante el próximo año o dos años, el gigante tecnológico trabajará en la creación de una versión o versiones de suscripciones con anuncios.

la posibilidad de compartir cuentas ha sido un buen reclamo y algo clave para obtener tantísima penetración. pero implica menos suscriptores y por tanto, menos dinero.

Algunos competidores de Netflix, como HBO Max ya habían manifestado estar evaluando la posibilidad de un modelo híbrido que garantice la obtención de ingresos gracias a la publicidad. De hecho, hay precedentes: Hulu y Disney+ lo están haciendo y les está funcionando.

Otras plataformas de streaming sufren menos la volatilidad de las suscripciones gracias a su estrategia de vincular servicios. Es el caso de Prime Video con Amazon Prime y Movistar+ con su paquete Fusión.

De hecho, muchas operadoras de telefonía ya ofrecen interesantes paquetes de Fibra + Móvil + TV.

Netflix cuenta con 222 millones de suscriptores que comparten el servicio con 100 otros millones de hogares.



Por otro lado, Netflix ha sido muy consciente de que la posibilidad de compartir cuentas es un buen reclamo y una estrategia clave para obtener tantísima penetración. Pero implica menos suscriptores reales y, por tanto, menos dinero: mejor adquisición, pero menor crecimiento.

El gigante cuenta con 222 millones de suscriptores que comparten el servicio con 100 millones de hogares.

“Estamos trabajando en cómo monetizar las cuentas compartidas. Llevamos dos años planteándolo, pero cuando creces rápido no es la principal prioridad. Ahora sí estamos trabajando a fondo en ello. Recordemos que esos 100 millones de hogares están eligiendo ver Netflix (gratis). Les encanta el servicio. Nosotros solo pediremos algún tipo de contraprestación a cambio”.

Wilmot Reed Hastings, cofundador, presidente y CEO de Netflix en la reunión de inversores Q1 2022.


Razones de la caída de Netflix

Estas son algunas de las posibles razones de la caída de Netflix y del sector streaming en general:

1. Fin de las restricciones de la pandemia.

Pasar menos tiempo en casa equivale a ver menos televisión.


2. Inflación desbocada

Con una inflación disparada, que en España alcanza casi el 10% (la mayor tasa desde 1985), los consumidores son más selectivos a la hora de gastar su dinero.


3. Masificación de la oferta audiovisual

Pasamos 45 horas al año de media intentando escoger qué ver, según un estudio de Nielsen.

El exceso de oferta audiovisual resulta abrumador para el usuario, que no sabe qué elegir en un catálogo tan extenso.

Según un estudio de Nielsen (2019), un adulto de edad media tarda 7,4 minutos en elegir qué ver. Eso equivale a 45 horas al año intentando escoger. Los mayores de 55 años pierden la paciencia antes (5 minutos). Los jóvenes menores de 34 años son los que más tiempo invierten de media (9,4 minutos). 

¿Y que pasa cuando agotamos ese tiempo medio dedicado a la selección? El estudio revela que el 21% de los usuarios abandonan la plataforma sin haber elegido nada. El 58% afirma en esas situaciones, habitualmente, acaban sintonizando algún canal de televisión en abierto.

Lo cierto es que en los últimos años Netflix se ha embarcado en una carrera de producción masiva. Y pocos niegan la evidencia: la estrategia de crear más contenido ha perjudicado la calidad de las producciones.

En lugar de apostar por un número reducido de series o películas propias de categoría, han preferido invertir millones de dólares en un sinfín de títulos poco o nada memorables.

A ello hay que añadir, que al contrario que otros rivales como Prime Video, Netflix estrena todos los capítulos de sus series a la vez. Esto es fantástico para los amantes de los maratones, pero también es excelente para cancelar la suscripción después.


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