Ahorro del hogar

7 consejos para que no te timen en el Black Friday

Síguenos en:

El Black Friday trae grandes descuentos y también grandes peligros. Apunta estos siete consejos para que no te timen y compra de manera segura, responsable y acorde a tus derechos como consumidor o consumidora.

El Black Friday marca el inicio de las compras navideñas. Se trata de un concepto estadounidense que, como Halloween, se ha extendido a nivel internacional. Las marcas aprovechan para ofrecer descuentos a los consumidores en productos de todo tipo, desde tecnología hasta ropa.

Sin embargo, toda cara tiene su cruz. El viernes negro no está exento de trampas, que abarcan desde marketing engañoso en los casos menos graves hasta estafas en las compras digitales en los más perjudiciales.

Para que no te pillen en un renuncio, en Tarify te damos estos tips para comprar en el Black Friday. ¡Toma nota!

compra online


1. Comprueba la fiabilidad de la tienda

Este punto va especialmente destinado a las compras por internet. En 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 257.907 casos de fraude informático, tal y como recoge el propio Ministerio de Interior. El phising y el malware son los dos tipos de estafas digitales más frecuentes. De hecho, se encuentran en el global de los ataques informáticos más comunes. Así que ojo si vas a hacer tus compras del Black Friday (y de la vida en general) a través de internet.

Si no conoces la tienda en cuestión, revisa su fiabilidad:

  • Empieza por comprobar el certificado de seguridad. La manera de hacerlo es fijándote en la barra del navegador. Revisa que éste muestre un candadito cerrado o que, al colocar el cursor sobre la URL (la dirección de la página) aparezca https (y no http) antes de la dirección de la tienda donde compras.

ejemplo de url segura

ejemplo de URL con https

  • Comprueba los métodos de pago: que el pago se realice a través de una plataforma segura y que tengas la opción de hacer tu compra por PayPal. Por cierto, ante la duda, siempre PayPal o cualquier otro tipo de tarjeta prepago.
  • Mira el Aviso Legal. Todas las webs tienen la obligación de agregar un Aviso Legal con los datos de la sociedad que se esconde detrás de ellas. Normalmente, lo encontrarás abajo del todo. Si tienes dudas, copia el nombre de la SA o SL registrada y googléalo para verificar que es fiable.
  • Revisa las opiniones. Googlea también el nombre de la marca en busca de opiniones de los usuarios.
  • No te fíes de los anuncios en redes sociales. “Esta tienda me ha aparecido anunciada en Instagram” no significa que sea fiable. Recuerda que Instagram (o cualquier otra plataforma social) es solo un altavoz que utilizan las marcas para llegar a sus usuarios, pero, aunque tienen campañas y métodos antifraude, las redes no ejercen de respaldo de las marcas en cuestión.
  • A pesar de lo cual… Puedes utilizar las redes en busca de información sobre la tienda online. En este sentido, Twitter te puede servir de especial ayuda. Muchos usuarios publican y denuncian sus malas experiencias a través de este canal.
  • Ante la duda, no compres.



2. Revisa los precios originales

Lo de engordar los precios originales en épocas de rebajas o de bajadas de precios (como el Black Friday) es casi tan viejo como el propio capitalismo. Ojo a eso. "Madre mía, he encontrado este producto un 80% más barato" no suele ser buena señal.

Lo recomendable es que, antes del día en cuestión, te des un paseo por las tiendas (virtuales o físicas) y te hagas una idea del precio que tienen los productos que quieres fuera del Black Friday. Si te ha pillado el toro y ya no estás a tiempo de hacerlo, mira los precios originales del producto en distintas tiendas.


3. Compara

mujer haciendo busqueda online

Este punto viene de la mano con el anterior. Ya sabes que en Tarify somos muy de comparar. Comparamos energía, telefonía e internet. Es la mejor manera de saber si estás pagando lo menos posible por el producto que más se adapta a lo que necesites.

En el caso del Black Friday, esta metodología es, sin duda, la que más puede ayudarte a ahorrar. No compres de forma impulsiva. Elige los productos que quieras adquirir y búscalos en diferentes webs hasta que encuentres el mejor precio (eso sí, comprueba que la plataforma por la que te decantes cumpla con el resto de puntos de esta lista).

Esto también es extrapolable a la compra física.

Nosotros nos hemos adelantado y hemos buscado en las tiendas online más relevantes del mercado para encontrar productos interesantes con descuento. Aquí tienes las mejores ofertas de tecnología para el hogar que hemos localizado.


4. Mira la política de devoluciones y cambios

hombre descontento con su compra online

En ocasiones, las tiendas cambian sus políticas de devolución y cambio en épocas de descuentos especiales. Eso sí, tanto en comercio online como en físico, eso tiene que figurar de manera visible para el consumidor. Dicho esto, la OCU y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos recuerdan cuatro cosas importantes:

  • En tienda física, el comercio podría no aceptar devoluciones.
  • Eso sí, los productos tienen que tener la calidad de siempre. Si encuentras una tara, tienes derecho a devolver. Lo dice el artículo 116 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el producto debe cumplir con "la calidad y las prestaciones" habituales. No vale que, porque tengas descuento, recibas algo que no se ajuste a ello.
  • Todos los comercios online tienen la obligación de aceptar tu devolución en un lapso de 14 días, sin que des explicaciones de ningún tipo.
  • Si compras por internet, debes recibir exactamente el mismo producto que aparezca en la web, acorde a las fotos y a la descripción.



5. Revisa la garantía

Volvemos a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los productos de naturaleza duradera (como los tecnológicos, por ejemplo) deben tener exactamente la misma garantía los compres un Black Friday, un 11 de octubre o un 23 de marzo.

El Gobierno recuerda que, en estos casos, la garantía legal mínima es:

  • Productos nuevos: 2 años.
  • Productos de segunda mano: 12 meses.


6. Ojo a los gastos de envío

entrega de envio online

Esta recomendación es para compras digitales. Has encontrado el producto que querías, con descuento, en una web fiable. Has revisado las políticas de devolución, las garantías… ¡Ha llegado el momento de la compra! Y te centras tanto en lo barato que es tu robot inteligente / vestido / televisor de turno que no miras los gastos de envío. Y claro, ahí llegan las sorpresas.

Revisa bien este punto antes de efectuar tu compra. Si los gastos de envío son muy elevados, igual te conviene más comprar en una web en la que el producto tenga menos descuento pero el envío tenga un precio más razonable. Recuerda también que es habitual que la propia e-commerce corra con esos gastos en compras superiores a una cantidad determinada (una cifra que suele oscilar entre los 20 y los 50 euros).


7. Medita qué necesitas

mujer hace lista de productos de black friday

¿Conoces esa sensación de entrar a Ikea e ir metiendo en el carro cositas para casa porque "mira, qué barato esto", "esto por 10 euros nos viene genial" o "total, por 3 euros más no pasa nada" y, de repente, llegas a la caja y, cuando te dicen la cuenta final, casi te desmayas? Pues el Black Friday tiene también ese peligro.

Lo mejor para no gastar de más es que no te dejes llevar por la compra compulsiva y medites qué necesitas de verdad (o qué te apetece comprar de verdad). Para ello, es recomendable que hagas un listado de productos. Incluso puedes ir apuntando los precios y hacerte una imagen global de lo que el viernes negro puede suponer para tu economía personal.