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Black Friday 2021: historia, cuándo es y descuentos aplicados

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El Black Friday es un fenómeno de masas que atrae la atención de la mayoría de personas, incluso semanas antes de producirse. Te contamos cuál es su origen, cuándo empieza y algunos descuentos interesantes a los que puedes acceder.

El último viernes de noviembre y justo un día después de Acción de Gracias, la fiesta nacional celebrada en Estados Unidos y Canadá, se pone en marcha el Black Friday. Una jornada de capitalismo en todo su esplendor. Pero… ¿cuándo surgió este concepto? ¿Cómo cae este año? ¿Qué descuentos podré conseguir? ¡Te resolvemos todas las dudas!

¡No te pierdas el listado de tiendas y sus descuentos actualizados al final del artículo!



Historia del Black Friday

Sí, el Black Friday es ese día en el que cualquier persona puede comprar el producto que tanto lleva anhelando a un precio mucho más bajo. De ahí que los centros comerciales se abarroten y las páginas webs colapsen. Pero… ¿de dónde viene esta tradición consumista? ¿Es un invento moderno o tiene un trasfondo histórico?

Cabe mencionar que no existe una única teoría sobre el nacimiento del Black Friday, son muchas las teorías que giran alrededor de este fenómeno comercial de éxito desmesurado. Te las contamos:

Desplome en Wall Street

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La teoría más extendida data de 1869, cuando dos ambiciosos agentes de bolsa, en colaboración con William Magear Tweed, un político de renombre en Nueva York en aquella época, quisieron acaparar todo el mercado del oro.

Sin embargo, fallaron en sus predicciones, puesto que el precio del oro se desplomó en bolsa en cuestión de minutos y todos los inversores que habían participado se arruinaron, lo que pasó a considerarse como un “Viernes Negro”.


Un partido con sorpresa

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Otra de las teorías más generalizadas nos remonta a mediados de los años 50, también en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Filadelfia, justo después de Acción de Gracias.

Según recogen diversas fuentes, como el diario Telegraph, un importante partido de fútbol americano disputado entre el ejército de EEUU y la marina, acogió a multitud de asistentes a la ciudad que deseaban hacer sus compras prenavideñas antes de acudir al evento.

Dicha afluencia no estaba prevista y se produjo un importante caos. Ante la avalancha de personas, ningún policía pudo tomarse el día libre, trabajando largas jornadas para controlar a la multitud. Por ese motivo, también se le bautizó como “Viernes Negro”.

El concepto apareció por primera vez impreso en la revista The American Philatelist. Fue aquí cuando se empezó a popularizar. Sin embargo, el verdadero impulso lo dio The New York Times, que asoció “Black Friday” con esa afluencia de personas que acudían en masa a comprar a los establecimientos.

Todo al negro

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Desde otra perspectiva, se estima que el Black Friday se diseñó como una forma de impulsar las ventas en los comercios norteamericanos tras un año de constantes pérdidas.

Afrontar la situación con suculentos descuentos para el consumidor en una jornada post Acción de Gracias en la que la mayoría de los americanos hacen sus compras navideñas, supuso el paso de números rojos a números negros. De ahí el concepto “Viernes Negro”.

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Black Friday: un éxito garantizado

El concepto, aunque aislado, ha conseguido mantenerse a lo largo de los años y convertirse en uno de los días más deseados por los consumidores del siglo XXI.

España fue uno de los países más tardíos en sumarse a la causa, ya que no se empezó a celebrar el Black Friday hasta el año 2012. Aunque al principio no tuvo gran acogida, poco a poco, empresas de peso en nuestro país, como MediaMarkt, El Corte Inglés o Amazon, consiguieron impulsar esta tradición consumista.

Desde el año 2013, esta fecha queda enmarcada en el calendario como un día importante para los consumidores a nivel mundial. De hecho, muchas marcas ya celebran la ‘Black Week’ o el ‘Black Month’ con el objetivo de incrementar los beneficios y facilitar las compras navideñas a todos sus consumidores. Y tú, ¿eres fan del Black Friday?


Cuándo es el Black Friday 2021

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Este año, el Black Friday, también conocido como el fenómeno de descuentos más famoso del mundo, se celebrará el 26 de noviembre. Coincidiendo con el día después de Acción de Gracias y el último viernes del mes de noviembre.

Si bien, hay que estar muy atent@s. ¿El motivo? Muchas comienzan sus descuentos días antes. Si no quieres encontrarte con el cartel de “agotado” sigue de cerca las redes sociales de tus marcas favoritas.


Descuentos Black Friday

En Tarify hemos planteado una recopilación de diversas marcas y una aproximación de descuentos que aplicarán a sus productos durante la jornada:



1. Descuentos Amazon

Amazon ya está de Black Friday. Cuenta con un apartado de descuentos anticipados con hasta el 40% (del 8 al 18 de noviembre). Si bien, la semana del Black Friday, se esperan muchos más productos con descuentos que te harán quemar la tarjeta, aunque aún no han sido confirmados.


2. Descuentos Samsung

Samsung, la marca de electrónica coreana ya ha comenzado el Black Friday. Podrás beneficiarte de descuentos de hasta un 38% en TV’s y barras de sonido; un 31% en electrodomésticos; un 42% en monitores y… ¡mucho más!


3. Descuentos AliExpress

Sí, ya sabemos que AliExpress tiene unos precios bajísimos, pero ahí está la gracia con el Black Friday. Aunque aún no se han pronunciado al respecto, el pasado 11 del 11, el Single’s Day, ofrecieron descuentos de hasta el 90% en la mayoría de sus categorías. ¿Irán por ahí en el Viernes Negro?


4. Descuentos Huawei

El Black Friday de Huawei comienza el 15 de noviembre y estará disponible hasta el 30 de noviembre. Además, contará con descuentos especiales los días comprendidos entre el 22 y el 26 de noviembre. Hasta un 60% de descuento se aproxima en una serie de productos seleccionados. ¿Pensando en cambiar de terminal?


5. Descuentos Media Markt

Media Markt ya ha comenzado su campaña de Black Friday. Ya puedes acceder a su web y beneficiarte de hasta un 69% de descuento en infinidad de teléfonos móviles, televisores, electrodomésticos, ordenadores portátiles y mucho más.


6. Descuentos Inditex

Los descuentos del grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y un largo etcétera) son de los más deseados. Como cada año, ofrecen diversos descuentos que varían entre el 20 - 30% y siempre en artículos seleccionados.

Siguiendo el patrón de años anteriores, los descuentos se harán efectivos el viernes 26 en todas sus tiendas físicas y de forma anticipada a través de sus aplicaciones para móviles el jueves 25.


7. Descuentos El Corte Inglés

Desde el pasado 11 de noviembre y hasta el 17 podrás beneficiarte de la campaña ‘Adelántate al Black Friday’ en su página web, con la que obtendrás descuentos de hasta el 30% en electrónica y de hasta el 50% en electrodomésticos.

Pero aquí no acaba todo, el 26 llega el plato fuerte, donde se suman la mayoría de departamentos. Los descuentos están por determinar pero, según ha informado la compañía, durarán varios días.


8. Descuentos Fnac

Fnac es otra de las empresas que deciden calentar motores de cara al Black Friday. Desde el pasado 1 de noviembre y hasta el día 18, tienen descuentos de hasta el 50% en teléfonos, sonido y música; 40% en videojuegos y electrodomésticos; 35% en imagen; 20% en informática… ¡Entra en su web y analiza todo lo que tienen para ofrecer!

En cuanto al día 26, se desconocen los detalles de los descuentos que aplicará la empresa con sede en Francia. Si bien, viendo los descuentos actuales, esperamos un incentivo extra. ¿Verdad?


9. Descuentos Canon

Canon, la famosa marca de fotografía, ya está preparando sus descuentos para el Black Friday y Cyber Monday. Aún está por determinar cuándo comenzarán y cuáles serán.


10. Descuentos IKEA

Desde hace unos años, IKEA declaró su intención de no sumarse al Black Friday, en su lugar celebran el Green Friday. Una iniciativa que promueve el consumo circular.

¿Esto qué significa? Básicamente que, durante los días que dura la jornada (15 - 28 de noviembre), como cliente, podrás dar una segunda vida a tus muebles usados con una tasación un 50% superior a la habitual y, después, obtener unos muebles de segunda mano de la misma forma.


11. Descuentos HP

HP ya ha comenzado su Black Friday con su lema: ‘¿Por qué esperar al Black Friday 2021?'. Si te interesa obtener un producto de la marca, has de saber que cuentan con descuentos de hasta el 15% en portátiles y PC’s; 15% en gaming; 20% en monitores; 20% en ordenadores de empresa; 20% en Chromebook y mucho más.


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12. Descuentos ASOS

ASOS, el gigante de la moda online, también adelanta su Black Friday. Hoy, en exclusiva, incluye un 50% de descuento en más de 10.000 estilos de su catálogo. ¿Te lo vas a perder?

Si bien, de cara a la jornada del 26 de noviembre se esperan descuentos en TODO el catálogo. La reducción del precio está aún por determinar.


13. Descuentos Iberia

Estábamos deseando viajar e Iberia de que viajemos. Por eso, ya han instaurado su campaña del Black Friday en la web. Aunque aún se desconocen las promociones.

Siguiendo el hilo de años anteriores, podemos aventurarnos a decir que podrían tener un 30% de descuento en vuelos seleccionados en territorio español y un 40% en vuelos europeos.


14. Descuentos La Casa del Libro

¡Amantes de la lectura, este es vuestro mes! La Casa del Libro ya ha comenzado el Black Friday con descuentos de hasta el 40% en una selección de libros, un 50% en papelería, un 10% en eReaders y un 15% en fundas. Eso sí, solo para socios. ¿Incluirán descuentos extras los días fuertes?


Trucos para comprar en Black Friday

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1. Haz una lista de lo que necesitas

Probablemente necesites más de un producto y el Black Friday es el momento para comprarlo. Según una encuesta lanzada por Milanuncios, los españoles gastarán, de media, 242 euros este Viernes Negro.

Si tu lista supera tu presupuesto, prioriza lo que más necesites y, en función del precio, toma decisiones de compra según se vaya acercando la gran fecha.

2. Estudia los descuentos que van a ofrecer las marcas

Aún quedan unas semanas para que se produzca el verdadero ‘boom’ del Black Friday. Hasta entonces, sigue muy de cerca el producto que quieres adquirir en diversas páginas web donde lo oferten.

Normalmente, días antes, las marcas ofrecen en primicia los descuentos que van a aplicar a sus productos. Haz el cálculo sobre el que te interesa para ver dónde te saldría mejor adquirirlo.


Desde Tarify, el comparador de ofertas telefonía, internet, televisión y energía, te animamos a comparar entre las diversas páginas web donde se ofrece el producto que quieres para conseguir el precio más bajo. ¡Lo que sea por ahorrar!


3. No compres por comprar

Sí, a todos nos ha pasado que llega el gran día y no hay disponibilidad de nada de lo que queríamos. ¡Lástima! Recuerda, no intentes suplir ese vacío con algo que no necesitas.


4. Investiga si existen descuentos extra

En algunas ocasiones, las marcas ofrecen cupones de descuento extra para socios. Investiga si registrándote en su página web podrías acceder a alguno de ellos.

Si esto no ocurre, la mayoría ya ofrecen descuentos del 10 - 15% de descuento por suscribirte a su newsletter. Comprueba que son compatibles los descuentos del Black Friday junto con los regalos de bienvenida y consigue un descuento increíble.


5. Presta atención a los detalles

Sí, aspectos como la política de devoluciones o los gastos de envío se deben de tener en cuenta. Puede que la oferta sea muy suculenta pero… recordemos que, si luego no devuelven el dinero o te cobran gastos de envío desmesurados, la ganga deja de ser ganga para convertirse en timo.