Tecnología y móvil

Antialising: qué es y cómo funciona

Síguenos en:

El 'antialising' es una técnica que busca corregir estos errores o, al menos, disimularlos en la medida de lo posible para que la imagen se vea más real.

Antialising por postprocesado: emborrona ligeramente toda la imagen para ocultar las imperfecciones o dientes de sierra.

FXAA: detecta los bordes y aplica un filtro que los difumina. Esta técnica es mucho más rápida que el antialising por sobremuestreo, pero hace que la imagen pierda calidad al reducir la nitidez y las texturas.

Seguramente, si eres de los que aman los videojuegos, alguna vez has leído el término antialising en alguna revista o blog de internet. Sin embargo, si eres un novato en el mundo de gaming es posible que te sientas abrumado con todos estos tecnicismos. 

En este post, vamos a explicarte en qué consiste el antialising, de dónde procede el término y qué aplicación tiene en el mundo de los videojuegos. 

 

Este término apareció a mediados de los 90, cuando la empresa del entretenimiento comenzó su despegue hacia lo que hoy conocemos como diseño gráfico y 3D de videojuegos. De hecho, el antialising ha sido una técnica muy utilizada desde entonces, ya que conoce uno de los principales errores del diseño: el aliasing.

Antes de nada, es importante que sepas que un píxel son todos los pequeños puntos o cuadraditos que forman una imagen. Cuantos más píxeles tengamos, más resolución tendrá la imagen y, por lo tanto, mantendrá una buena calidad aunque la ampliemos. 

El aliasing en los videojuegos se da cuando una imagen tiene una resolución inferior a la que puede mostrar en la pantalla, lo que provoca que los bordes se vean escalonados e irregulares. Esto podéis verlo fácilmente si dibujáis una figura curva (como un círculo) con pocos píxeles en una aplicación de diseño y acercáis con el zoom. El principal problema que nos encontramos en el este punto es que resulta imposible dibujar una línea curva perfecta en una pantalla compuesta por píxeles, como se ve en la imagen.

Imagen

Imagen extraída de ProfesionalReview


Entendido de una forma lo más visual y sencilla posible, para crear una línea perfectamente curva, tendríamos que apagar la mitad de uno de esos cuadraditos y encender sólo una parte.Pero eso -a día de hoy y pese a todo lo que avanza la tecnología- aún no es posible.

Ahora bien, según vayas ampliando la imagen, verás que empiezan a verse unos cuadraditos que terminan distorsionando las mismas líneas que antes estaban claramente definidas. Estos cuadraditos son los píxeles y la cantidad de estos es lo que marca una baja o alta resolución. Estos errores eran muy comunes en la Super Nintendo o en las consolas de 32 bits.

Por lo tanto, el antialising es una técnica que busca corregir estos errores o, al menos, disimularlos en la medida de lo posible para que la imagen se vea más real. 

Hay varios tipos de antialising, algunos son más efectivos que otros, pero no hay ninguno que consiga un efecto absolutamente perfecto. 

  • Antialising por sobremuestreo: 
  1. SSAA, que renderiza toda la imagen a una resolución superior.
  2. MSAA, que toma el color del píxel que está en el borde y dibuja a su lado otro píxel que tenga un color intermedio entre el primero y el fondo. De esta forma se eliminan los bordes exageradamente cuadriculados, pero la imagen parece más borrosa y difuminada por los bordes. 

Imagen

Imagen extraída de ProfesionalReview


Sin embargo, aunque en la imagen parezca que el efecto no es demasiado acertado, verás cómo el efecto difuminado se disimula mucho más en la superficie de un videojuego. Lo único malo es que tarda un tiempo muy elevado en renderizar la imagen.

Imagen

Imagen extraída de ProfesionalReview


  • Antialising por postprocesado: emborrona ligeramente toda la imagen para ocultar las imperfecciones o dientes de sierra.

1.FXAA: detecta los bordes y aplica un filtro que los difumina. Esta técnica es mucho más rápida que el antialising por sobremuestreo, pero hace que la imagen pierda calidad al reducir la nitidez y las texturas.



Imagen


Imagen extraída de ProfesionalReview


2. SMAA y TXAA: combinan técnicas de postprocesado y de sobremuestreo, consiguiendo el mejor resultado de ambos grupos en calidad de imagen y rendimiento. 

Imagen

Imagen extraída de ProfesionalReview