Ahorro del hogar

Pago de atrasos en nómina, cómo conseguir que te paguen

Síguenos en:

Existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta para conocer las razones por las que se produce un atraso en el pago de la nómina y lo que debes tener en cuenta al respecto.

Qué es el pago atrasado en nómina, cuándo se produce, cómo se contabilizan o qué hay que saber cuando se produce un atraso en el salario, son algunas de las cuestiones que debes conocer por si en algún momento de tu vida laboral se produce esta situación.

 ✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.  

¿Qué es el pago atrasado en nómina?

El pago atrasado o retroactivo de salarios en la práctica supone el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber recibido. Estos pagos suelen venir en una nómina propia en conceptos de “atrasos”, pero puede surgir por varias razones:

    • Actualización salarial dispuesta en el convenio colectivo.
    • Condiciones laborales vigentes no aplicadas.
    • Subida salarial por voluntad del empresario con carácter retroactivo.
    • Ante la aplicación de categoría salarial o retribuciones indebidas.

Por lo tanto, un atraso salarial se producirá en el caso de que un trabajador haya percibido durante un periodo de tiempo, cantidades inferiores a las establecidas con carácter retroactivo en un convenio colectivo. 


El Estatuto de los Trabajadores no establece una fecha concreta en la que deba pagarse el salario,


Esa situación ocurrirá, generalmente, por un incremento del IPC o por la aparición de un nuevo convenio colectivo. También podemos añadir los errores en las nóminas, una dificultad de tesorería o por el descubrimiento de circunstancias que hubiesen motivado mayores pagos variables.

¿Cuándo se produce un atraso en los salarios?

El Estatuto de los Trabajadores no establece una fecha concreta en la que deba pagarse el salario, sino unas normas para poder determinarla. En concreto, dice que el salario se liquidará y pagará puntualmente y de forma documentada (a través de la nómina correspondiente) conforme a lo convenido o a los usos y costumbres. No obstante, en las obligaciones salariales periódicas y regulares, el pago no debe demorarse más de un mes.

¿Cómo se contabilizan los atrasos?

Podemos encontrarnos distintas situaciones como la demora en el pago, un error o cambio de criterio e incluso, hechos posteriores al cierre del ejercicio:

  • Demora en el pago

-En este caso, el salario se previó correctamente, pero su pago se demora por problemas de tesorería, por ejemplo.

-En el momento del devengo del salario, abonaremos la cuenta de remuneraciones pendientes de pago con cargo a las cuentas que representan los gastos de personal. En el momento del pago, cargaremos la cuenta de remuneraciones de pendientes de pago con abono a cuentas de tesorería.

  • Error o cambio de criterio

-Un error puede producirse por diferentes causas como, por ejemplo: el no haber utilizado o usado adecuadamente información fiable que estaba disponible cuando se formularon las cuentas y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta.

  • Hechos posteriores al cierre del ejercicio

-Entre el cierre del ejercicio y la formulación de las cuentas anuales, también pueden aflorar atrasos salariales.

Imagen

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • ·Supuestos en los que no procede su abono

Un trabajador no tendrá derecho al devengo de atrasos cuando haya cobrado por encima de las cantidades del convenio y tras la subida salarial regulada colectivamente, su salario continúe siguiendo mayor

  • El plazo de reclamación

El plazo de reclamación por parte del trabajador de los atrasos salariales por actualizaciones de las tablas salariales del convenio colectivo aplicable prescribe al año contando a partir de la fecha de reclamación y desde el momento de la publicación del convenio en el boletín oficial correspondiente.


Entre el cierre del ejercicio y la formulación de las cuentas anuales, también pueden aflorar atrasos salariales


  • Trabajador que ya no presta servicios en la empresa

El trabajador, al aceptar el finiquito que le ofrece la empresa, implica el reconocimiento de que ésta ya no está en deuda con el trabajador y, por lo tanto, no le debe nada más.
No obstante, distintas sentencias han reconocido el derecho de los trabajadores a cobrar los atrasos de convenio incluso después de haber extinguido el contrato.

En cualquier caso, si sufres de algún retraso en el pago de tu nómina, siempre es bueno consultarlo con un experto en el tema o bien, con el encargado de ello en tu empresa.