Ahorro del hogar

Los hogares podrían ahorrar hasta 300€ en la factura de luz y gas

Síguenos en:

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) haría que cada hogar se ahorrara hasta 300 euros en las facturas de la luz y el gas natural, según un estudio presentado la consultora Afry y la Asociación de Empresas e Energía Eléctrica (Aelec). 

El informe es anterior a la escalda de precios, aunque, según los portavoces de Aelec, la crisis no afecta a la cantidad que se estima que los consumidores podrían ahorrar.


Qué es el FNSSE

El FNSSE es un fondo destinado a la sostenibilidad del sistema eléctrico y a paliar el precio del consumo eléctrico y de gas presentado por el Gobierno el pasado junio y que se encuentra en estado de estudioEl fondo contaría con una inversión inicial de 1.670 millones de euros.

Así, el Gobierno pretende suavizar los precios de estas energías, ya que cubriría gastos que actualmente caen sobre la factura del consumidor. Costes como el almacenamiento energético o tasas de las propias energéticas se pagarían con este fondo, lo que hará que los hogares tengan que pagar menos.


El Gobierno calcula que la factura de la luz y el gas llegaría a bajar hasta un 13% en los próximos 5 años.


Si se aprueba, el FNSSE tendrá otras funciones además de bajar el precio de la energía, como invertir en energías renovables y sostenibles en todo el país. Este es uno de los motivos por los que se plantea que esté dirigido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El FNSSE se sumaría así a los intentos del Gobierno para paliar la subida de precios de las energías. A pesar de que se el proyecto se presentó antes de esta crisis, los estudios apuntan a que ayudaría a frenar la subida.


Un hogar sostenible y el FNSSE ahorrarían hasta 1.368 € al año

El FNSSE también jugaría un papel en la transición energética en España. Según el informe presentado por Afry y la Aelec, un hogar sostenible, que utilice energía renovable y cambie el coche diésel por el coche eléctrico y la caldera por la bomba de calor podría ahorrar hasta 1.077 euros al año. En el caso de que estos cambios se llevaran a cabo con el FNSSE aprobado, el ahorro podría llegar a los 1.368 euros anuales.

Según los cálculos del informe, la bajada en el precio de la luz para 2026 podría superar el 14 % que espera el Gobierno, si, además, se incluyera el uso de energías renovables por parte de los hogares.

El informe subraya que en el futuro inmediato y a medio plazo se espera un alza en los precios de los combustibles fósiles. Si esta subida coincide con la aprobación del FNSSE y su inversión en energías renovables y sostenibles, la energía eléctrica podría convertirse en la opción más barata. Esta situación supondría la creación de unos 147.000 vehículos eléctricos y unas 78.000 bombas de calor adicionales.

El estudio prevé 935 millones de inversión adicionales durante toda la década hasta 2030 por la incorporación de vehículos eléctricos, redes de recarga, desarrollo de renovables y bombas de calor para suplir el futuro hueco que dejarán los combustibles fósiles.

También señala que el FNSSE tendría un impacto positivo en el PIB de 1.433 millones de euros en toda la década, lo que podría generar más de 16.000 empleos al año hasta 2030.