Ahorro del hogar

Así es el plan de choque para abaratar la factura eléctrica

Síguenos en:

El plan recién aprobado por el Gobierno prevé una rebaja de la factura de hasta el 30% hasta final de año. Te contamos las claves.

El Gobierno acaba de aprobar este martes, 14 de septiembre, un paquete de medidas urgentes de efecto inmediato en materia de energía.

Con esta nueva regulación se compromete a equiparar el importe de la factura eléctrica a los costes de 2018. Esto, según sus cálculos, supondría reducir el recibo mensual un 22% hasta final de 2021.

Si se suma la rebaja del IVA eléctrico del 21 al 10% aprobada en junio, el recorte de la factura ascendería al 30%, según el Ejecutivo.

Medidas del Gobierno para abaratar la factura eléctrica

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno sobre la factura de la luz establece las siguientes medidas:

  1. Detracción de parte los beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas. Se refiere a sustraer parte del superávit que registran las compañías al repercutir sobre las centrales eléctricas los elevados costes del gas. El gobierno estima que recuperará alrededor de 2.600 millones de euros hasta abril de 2022.
  2. Rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) de 4,6 puntos (del 5,1% al 0,5%) hasta final de año.
  3. Limitación de la subida de la Tarifa Regulada del Gas Natural (TUR) a un 4% para consumidores domésticos y PYMES. Se preveía una subida del 28% en la revisión trimestral de octubre. Eso sí, el Gobierno advierte que esta rebaja habrá que pagarla en el futuro de forma “asumible”. En la práctica, vendría a engrosar la partida por ‘déficit tarifario’ de ejercicios anteriores que ya pagamos en cada factura.
  4. Prolongación de las medidas del Suministro Mínimo Vital a 10 meses. Esta medida prohíbe el corte del servicio por impago durante seis meses, que se suman a los cuatro que se aprobaron con anterioridad.
  5. Obligación de realizar subastas eléctricas al margen del mercado mayorista. Con ello se pretende dinamizar el mercado aportando competencia y liquidez.
  6. Modificación de la Ley de Aguas por la que las confederaciones hidrográficas establecerán las cantidades mínimas y máximas mensuales que se pueden desembalsar.
  7. (Desde junio de 2021) Rebaja del IVA sobre la electricidad de 11 puntos (del 21 al 10%). Esta rebaja empezó a aplicarse en junio de este año y viene a sumarse a la batería de medidas del plan de choque.



Qué costes eléctricos permanecen invariables

La factura eléctrica incluye muchos conceptos que van más allá del consumo. Es decir, nuestra factura de la luz se encarece notablemente por los extras que pagamos, y que no forman parte de nuestro consumo.

Se calcula que estas cargas representan un 41,14% de la factura, a lo que habría que sumar el IVA (actualmente del 10%). Por lo tanto, podemos concluir que aproximadamente un 50% de nuestra factura de la luz no es luz, sino gravámenes adicionales.

Como veremos a continuación, el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno para rebajar la factura eléctrica no incide sobre la mayoría de estas cargas adicionales.

¿Cuáles son estos costes extra del recibo de la luz?

La factura eléctrica incluye costes energéticos (relativos al consumo) y costes regulados:

Los costes de la energía asociados al consumo que puedes ver en tu factura de la luz son los siguientes:

  1. Potencia contratada (kW): el rango máximo de voltios contratado. Las más habituales en el ámbito doméstico oscilan entre los 2,3 kW y los 5,75kW. Es un término fijo que pagas independientemente del consumo.
  2. Consumo eléctrico (kWh): lo consumido en el último periodo de facturación.
  3. Margen de la comercializadora de electricidad.
  4. Alquiler de equipo.

La factura también incluye gravámenes adicionales. Son los costes regulados de la factura eléctrica comprenden los siguientes conceptos:

1. Peajes o tarifas de acceso (transporte y distribución) (22%). Determinados por la Comisión Nacional del Mercado de los mercados y la Competencia (CNMC).

2. Cargos adicionales (32,6%). Determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Comprenden los siguientes conceptos:

  • Retribución a las renovables (17,22%).
  • Extracostes de producción fuera de la península (4,14%).
  • Anualidades del déficit: lo que se paga por deudas adquiridas en ejercicios anteriores. Esta partida se engrosará en un futuro para afrontar la deuda adquirida con el actual decreto.

3. IVA (10%).

Al margen de la reciente aprobación del Real Decreto-ley, los conceptos relativos a los peajes y cargos se revisan trimestralmente de manera conjunta por el ministerio a cargo y la CNMC.