Cómo recuperar mis fotos de Tuenti
Tuenti llegó a ser la red social número uno en España. Son muchos los usuarios que lamentan su declive y, sobre todo, la cantidad de recuerdos perdidos en esta red. ¿Se pueden recuperar las fotos?
Tuenti nació en el año 2006 de la mano de Zaryn Dentzel. Como creador y presidente de esta red social, decidió establecerse en España y desarrollarla, adelantándose a un Facebook que apuntaba maneras, pero que no tenía ni un cuarto de la proyección que tiene hoy en día.
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Antes de pasar a otra cosa, Tuenti dejó un margen para que los usuarios recuperaran sus fotos. Esta opción no tuvo la aceptación esperada, ya que, tras 17 meses en los que se habilitó este servicio, solo el 6’5% de los usuarios lo hicieron, en total, tan solo 650.000 personas.
A día de hoy, sigue habiendo páginas que informan de los pasos a seguir para recuperar tus fotos…. No te lo creas. Tuenti cerró esta opción de descarga el 31 de agosto de 2017 y, desde entonces, la gente solo puede lamentarse y exigir soluciones, pero no descargar sus recuerdos adolescentes publicados.
Hubo algunas excepciones, más bien casos contados, de personas que tuvieron problemas para hacer la descarga de fotos dentro del plazo establecido. Ese reducido grupo de personas sí recibió ayuda de la ahora operadora móvil y todos pudieron salvar sus archivos.
Algo parecido pasa con Facebook, ya que hay muchos sitios web que indican que puedes ver quién visita tu perfil en esta red, algo que ya desmentimos en este post.
Muchos recordarán sus publicaciones en esta red con cariño, ya que fueron muchos recuerdos y experiencias de viajes y amigos los publicados en Tuenti; otros, pensarán en Tuenti como un oscuro pasado adolescente lleno de vergüenza y ganas de olvidar… pero, en definitiva, marcó una época crucial.
Tuvo su momento de éxito, llegando a proclamarse en la cumbre de las redes sociales, pero de manera repentina, sus números dejaron de incrementar de forma exponencial y se estancaron en cuanto a servicios dirigidos a sus usuarios. Primero Twitter y más tarde Facebook, Instagram y Snapchat acabaron matando a la red social española.
Y en 2010 llegó la fatídica noticia: Telefónica Movistar cerraba Tuenti como red social.
El negocio de Tuenti como operador móvil virtual, se convirtió en la fuente principal de ingresos de la empresa, por lo que no vieron la necesidad de la continuar con la red social.
Por tanto, intuyendo que el final estaba cerca y pensando que es mejor quemar algo que dejarlo morir lentamente, el cierre de Tuenti era un hecho. En 2010, Dentzel y su equipo deciden vender la red social a Telefónica por 70 millones de euros.
Tuenti: red social número uno
Tuenti inicialmente estaba dirigida a veinteañeros universitarios, pero los engaños a Internet son legendarios, y todos los adolescentes comenzaron a crearse cuentas. Su impacto en el segmento de edades de 15 a 20 años llegó a superar al 80% de la población.
Por esta razón, se convirtió rápidamente en el combinado perfecto de entretenimiento y comunicación, llegando a posicionarse en el año 2009 como la red social más popular del país. En 2010, contaba con 10 millones de usuarios.
Tuenti tuvo durante unos años a la sociedad, especialmente adolescente, enganchada a sus servicios: fotos etiquetadas, chat en vivo, mensajes directos, comentarios en el tablón, estados actualizados… todo ello notificado con un intenso color verde que animaba a cualquiera a iniciar sesión.
Fue un auténtico boom, hasta el punto de que, si no pertenecías a Tuenti, tampoco pertenecías a la sociedad. O, al menos, tus relaciones sociales no andaban muy allá y estabas fuera de onda. Tuenti era la red social de inicio, cuando se aburrían de haber visto todo, se pasaban a Twitter y Facebook.
Sucedió similar a lo que hoy en día sería no tener Facebook, Twitter e Instagram; es complicado no tener ninguna de estas tres redes sociales en 2019, al igual que era complicado no tener Tuenti en aquellos años.
¿Qué queda de Tuenti?
Actualmente, lo único que queda es una herramienta de telecomunicaciones sin mucha repercusión.
Tuenti deja hacer llamadas, completamente gratis, a través de WiFi. La ventaja es que este servicio sigue funcionando aunque te encuentres fuera de España, y solo gastarás los datos que consuma la llamada según la tarifa normal que tengas contratada con tu compañía móvil.
A pesar de que la red social tenía muchos usuarios, ha perdido casi toda su popularidad e impacto, y los que quedan activos son menos de la mitad. En definitiva, no ha sido una buena inversión para Telefónica.