¡Gira el móvil!
tarify.es se ve mejor en Portrait

Cómo saber quién visita mi Facebook, un enorme fraude

Cómo saber quién visita mi Facebook, un enorme fraude

Todas las aplicaciones que aseguran darte información sobre la identidad de los amigos que visitan tu perfil, te están mintiendo.

Seguramente, no es la primera vez que oyes hablar sobre una fórmula o programa para saber quién mira tu Facebook y conocer cuántas veces visita tu perfil alguno de tus amigos. Sin embargo, la mala noticia es que esa afirmación no es más que un mito.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

No existe ninguna forma de comprobar esos datos y, mucho menos, de forma legal. De hecho, la propia página de Facebook publicó un post dentro del subapartado de "mitos sobre Facebook" dentro de la sección "Ayuda".


Respuesta de Facebook a un usuario


En 2010, el Diario TI publicaba una noticia sobre la aparición de una aplicación -también conocida como rogue app- que realizaban estafas en Facebook. En ella, Rik Ferguson, el vicepresidente en investigación de Trend Micro, daba su opinión sobre el sistema de seguridad de Facebook ante las estafas:

Se puede ver que Facebook está combatiendo activamente estas aplicaciones tal y como había anunciado, pero sigo manteniendo la misma opinión que tenía en febrero de 2009, ¿no es hora de que Facebook por lo menos haya revisado su política de publicación de aplicaciones? Entonces la idea fue descartada, pero ahora que esto se está convirtiendo en algo regular debe de ser una gran carga para Facebook al estar situados en medio del incidente, pudiendo haberlo canalizarlo mejor a través de una aplicación que examine el proceso.

Desde entonces, las medidas de seguridad han aumentado, pero el mundo del engaño virtual ha seguido creciendo hasta niveles insospechados y es necesario combatirlo de un modo efectivo. Y la mejor forma de hacerlo es utilizando la baza de la información que nos brinda Internet.

A continuación, vamos a hablarte sobre esas aplicaciones engañosas que dicen poder darte esa información.


Aplicaciones que dicen ser de Facebook y no lo son

Muchas aplicaciones que dicen ser oficiales utilizan de gancho un tema que pueda interesar al usuario de Facebook -como el de "quién mira tu perfil"- para que éste haga click en un enlace malicioso. Este enlace redirige al curioso usuario a través de una red de anuncios vinvulados a iFrames, que permiten al estafador lucrarse con el tráfico en dichas páginas. Además, la aplicación publica sin permiso del usuario un post con el link y etiqueta a sus amigos de Facebook. De esta forma, al venir de una página de un amigo, los usuarios se confían y hacen click en el enlace, continuando así la cadena de la estafa.

Estos son algunos ejemplos de estas aplicaciones engañosas:

  • Descubre quién mira tu perfil de Facebook.
  • Descubre quién mira tus fotos.
  • Entérate de quién te ha borrado de Facebook.
  • Quién visitó tu perfil ayer

Otros de los casos de estafa mediante enlaces más frecuentes suelen ser vídeos sobre famosos, noticias falsas sobre celebrities y concursos o sorteos que prometen darte premios y regalos si mencionas a algún amigo o haces click en el enlace.

Ten cuidado, sobre todo con este último, y recuerda ese dicho popular que seguramente has escuchado alguna vez: "nadie regala duros a pesetas". Por eso -como en esta vida nada es gratis- si te están diciendo que has ganado un viaje, un coche, un móvil o un ordenador, y no has hecho nada para hacerlo... lo más seguro es que sea una estafa.