Cobertura 5G en Bilbao

La cobertura 5G en Bilbao la proporcionan principalmente Vodafone y Euskaltel. Este último aún continúa desplegando sus redes 5G gracias a empresas privadas o centros de investigación.
Cobertura 5G en Bilbao

Bilbao recibe cobertura 5G de la mano de las siguientes grandes compañías: Vodafone y Euskaltel.

Vodafone lanzó en Euskadi su red 5G el 15 de junio de 2019 con un despliegue realizado sobre las frecuencias de 3,7GHz. Tal cobertura 5G estuve presente en ciudades céntricas como Bilbao o San Sebastián, llegando a aproximadamente al 40% de la población. Actualmente se incluyen ciudades como Baracaldo, Portugalete, Guecho o Derio

La compañía vasca, Euskaltel, cuenta con un acuerdo para usar infraestructuras con Orange, lo que le permite emplear sus redes de telefonía y de fibra óptica en el territorio estatal. Tal acuerdo ha posibilitado implantarse en España. Además, Euskaltel cuenta con espectro radioeléctrico en la banda de 2,4GHz en los territorios donde se encontraba implantado originariamente la marca y, de hecho, cuenta con 58 centrales de móviles.

Por supuesto, para poder disfrutar de esta novedosa red necesitarás emplear un dispositivo acorde a la misma. Es decir, tu Smartphone debe ser compatible con la cobertura 5G que se ofrezca en Bilbao o allá donde vivas o vayas. Para ello, te contamos cuáles son los móviles que contienen disponibilidad con el 5G

Para consultar todas las tarifas del mercado, pásate pornuestro comparador de Internet y telefoníay conoce la que más se adapte a ti y tus necesidades.

Cobertura 5G Bilbao

La cobertura 5G en Bilbao, como veníamos adelantando anteriormente, se constituye principalmente por dos compañías: Vodafone y Euskaltel. Para conocer más acerca de ellas, explicaremos a continuación en qué zonas se encuentran expandiendo la red 5G.

Vodafone

Vodafone ofrece cobertura 5G en 20 ciudades españolas, entre las que se encuentra Bilbao. La cobertura 5G no es totalmente plena, pues Vodafone cubre porcentajes del 50%, pero dispone de 600 estaciones base con 5G, siendo así la operadora que más tiene. 

Además, Vodafone pone a disposición de toda persona que quiera interesarse sobre la cobertura 5G en España un mapa en su página web. Por ello, en la siguiente imagen se aprecia dónde se encuentra disponible la red 5G en Bilbao. 

Toda la zona verde indica que existe una señal Muy Alta de cobertura 5G en zonas como Guecho, Portugalete, Lejona, Deusto, Derio, Santurce y, por supuesto, Bilbao

Mapa cobertura 5G Vodafone en Bilbao

Si la red 5G llega a tu zona, puedes echar un ojo a las tarifas 5G que Vodafone tiene disponible para sus clientes particulares:

  • Móvil Ilimitada Maxi. Esta tarifa tiene Datos y Llamadas ilimitadas con la que viajarás a Alta Velocidad por la red 5G (10Mbps de bajada y de subida). Ahora mismo tiene una oferta del 50% de descuento durante 6 meses, con una permanencia de 6 meses también.
    Tendrás la posibilidad de conectarte al streaming sin necesidad de WiFi. Además, cuentas con Roaming incluido en Europa, Reino Unido y EEUU.
  • Vodafone One Ilimitada. En esta tarifa hay Datos y Llamadas ilimitadas también con 5G con Fibra 600Mbps simétricos, junto al Pack Serielovers GRATIS con HBO y Amazon Prime incluido + una línea Mini Gratis. Tendrás una permanencia de un año, pero con un descuento del 50% durante 6 meses.

Si tienes dudas o necesitas más información acerca de otra tarifa o para poner en contexto a la compañía acerca de tu situación, siempre puedes acudir a su servicio de Atención al Cliente para resolver toda cuestión pendiente. 



Euskaltel

Euskaltel emprende camino con las redes 5G gracias a varios pilotos de 5G SA, que supone el salto definitivo con respecto al 4G. 

Esta compañía vasca ha confirmado la puesta en marcha de "Euskadi 5G", programa iniciado por las ayudas del gobierno para desarrollar e implementar esta nueva tecnología. Se convierte así, en el primer proyecto piloto 5G real en Euskadi.
Es un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde Euskaltel proporciona los elementos centrales de gestión de la red (lo que se conoce como Core) y su proveedor host actual la parte de radio (en este caso es Orange).

Por tanto y gracias a todo esto, los clientes de Euskaltel tendrán acceso a 5G real dentro de poco.

Para empezar, Euskaltel desplegará y habilitará durante los próximos 30 meses una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba). Además, desarrollará 9 casos de uso para completar la inversión total. Estos casos de uso pasarán por Edge Computing, Network Slicing y Virtualización de la red. También se probarán las capacidades de la red 5G a nivel de velocidad, latencia e IoT masivo.

Para llegar a tener "Euskadi 5G" se ha tenido que formar un consorcio de 13 operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas:

  1. Euskaltel
  2. R
  3. Orange
  4. Grupo MASMÓVIL
  5. ZTE España
  6. ZTE Managed Services
  7. Gestamp
  8. Ikusi (Grupo Velatia)
  9. CAF
  10. Dbus (Ayuntamiento de Donostia)
  11. Datik (Grupo Irizar)
  12. CEIT 
  13. Vicomtech



TAGS: #bilbao #5g