Tecnología y móvil

CMT portabilidad, cómo consultar el estado de tu línea portada

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Puedes consultar los detalles que tienes que saber para cambiar de compañía de móvil con CNMC, anteriormente conocida por todos como CMT.

A veces resulta complicado conocer toda la información para realizar una portabilidad de una operadora a otra, así como hacer un simple amago de cambio de compañía o cancelar la futura portabilidad que íbamos a hacer porque nos hemos arrepentido. Si alguna vez te has encontrado con problemas o dudas para hacer este tipo de gestiones telefónicas, vamos a ayudarte.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o también denominada anteriormente como Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ofrece en su página web un servicio muy completo, donde cualquier usuario sin necesidad de ser de una compañía móvil u otra, puede informarse de los detalles de su número de teléfono.

Si quieres saber más acerca de cómo consultar el estado de tu línea portada, vamos a enseñarte a través de la CNMC de forma fácil, además de darte algunos consejos. Y para seguir conociendo todo sobre el mundo de la telefonía y conexión a Internet, te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo saber si tienes cobertura.

Si estás pensando en cambiarte de operador, no te lo pienses más y visita nuestro comparador online. Allí encontrarás una selección de ofertas de grandes y pequeñas compañías, para que escojas la que mejor se adapte a ti y a lo que estás buscando. 

¿Qué puedo consultar en la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo que se encarga de promover, difundir y proteger el buen funcionamiento de todos los sistemas y mercados, además de favorecer todas las partes: tanto el interés de los consumidores como el de las empresas.

Este grupo lleva trabajando desde el año 2013, y desde entonces ha conseguido agrupar los seis organismos supervisores que llevaban operando desde años antes. Estos son: la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA).

Este organismo tiene variadas y diferentes funcionalidades, que podemos consultarlas en la página web de la CNMC sin ningún problema. En el tema que hoy nos atañe como son la consulta del estado de una línea y la portabilidad, podemos encontrarlo en el apartado de Telecomunicaciones.

Consejos de la CNMC para sus usuarios

Además del sitio web, la CNMC pone a disposición de todos los internautas un blog en el que resolver cuestiones, publicar noticias y nuevas informaciones, dar una visión más cercana de todos los temas que tratan y ofrecer una serie de consejos que sirvan de ayuda para sus gestiones.

Si eres uno de los miles de usuarios que quiere cambiarse de operador móvil o encontrar una mejor oferta de telefonía, quizá te venga bien echar un vistazo a las recomendaciones de la CNMC:

  • Si realizas una portabilidad a otra compañía de telefonía, tienes que saber que tienes un plazo máximo de cinco días antes de que la tramitación se haga efectiva y sea definitiva.
  • En el caso que te arrepientas de haber solicitado una portabilidad, tienes un período de un día y medio desde que realizaste esta gestión para poder cancelarla. Aquí las operadoras te harán contraofertas muy atractivas para intentar convencerte de que te quedes en su compañía, pero ahí ya te toca decidir a ti.
  • Es importante que prestes atención y leas detenidamente todas las cláusulas del contrato de permanencia (que suelen ser de 18 a 24 meses) que te hagan las compañías de telefonía para no llevarte sorpresas inesperadas. Antes de firmar, asegúrate de que todo esté en orden, y si tienes alguna duda contacta con el servicio de Atención al cliente.
  • Puede ser que quieras realizar una portabilidad de tu línea a otra compañía antes de que termine el período de permanencia que tienes en tu actual operadora. Si esto ocurre, tendrás que hacerte cargo de pagar una sanción, que será proporcional al tiempo que te falta de cumplir tu contrato, por lo que cuanto más te quede por terminar, más pagarás.

Cómo consultar el estado de una portabilidad

Antes de consultar una portabilidad, tenemos que tener claro qué significa este proceso ya que, aunque es muy sencillo y miles de usuarios lo realizan continuamente, nunca está de más recordarlo.

Cuando solicitamos una portabilidad a otra compañía de telefonía quiere decir que vamos a “mudarnos” de operadora, ya sea móvil o fijo. Al aceptar el cambio de compañía, tenemos unos días hasta que se hace efectivo, en los que si no nos acaba de convencer la nueva operadora podemos renunciar y cancelar el proceso. Si se hace definitivo el cambio, todos nuestros datos personales pasan a la nueva operadora, y según la que sea podremos conservar o no nuestro número de teléfono, que también afectará a nuestra tarjeta SIM.

En el apartado de Telecomunicaciones de la web de la CNMC, podemos consultar el estado de una línea, así como su portabilidad para saber en qué punto se encuentra. Tan solo tenemos que introducir el número de móvil que queremos consultar y el sistema nos dirá la operadora a la que pertenece y si se ha iniciado su proceso de portabilidad.

Aquí te dejamos los enlaces para consultar el estado de una portabilidad móvil y consultar el estado de una portabilidad de fijo. Esta consulta es válida únicamente para las compañías que operan a nivel nacional.

Consultar el estado de una portabilidad desde las compañías de telefonía

Otra alternativa a la web de la CNMC es contactar con las operadoras de móvil o fijo que estén involucradas en el proceso de portabilidad que queremos hacer o estamos en proceso. De esta forma, vamos a conseguir asegurarnos prácticamente al 100% de cómo se encuentra nuestra nueva alta.

A continuación, te dejamos los principales canales con los que puedes ponerte en contacto con las compañías telefónicas. No obstante, la mayoría de ellas suelen enviarte un SMS informándote de cómo se está tramitando tu gestión.

Movistar

  • Por teléfono llamando al 900411020.
  • Por Internet, entrando en el espacio personal de clientes Mi Movistar y rellenando el siguiente formulario.
  • Acudiendo a cualquier tienda física de Movistar o a la que hayamos ido a solicitar la portabilidad.

Vodafone

  • Llamando al número gratuito 1444, válido para clientes y no clientes.
  • Si hemos realizado la portabilidad online, a través de este enlace.
  • Acudiendo a cualquier tienda física de Vodafone o a la que hayamos ido a solicitar la portabilidad.

Orange

  • Mediante este enlace web.
  • Acudiendo a cualquier tienda física de Orange o a la que hayamos ido a solicitar la portabilidad.

Yoigo

  • Podemos llamar al 622 desde un móvil de Yoigo o al 1707 si aún no eres de la compañía.
  • Si la portabilidad es de móvil, a través de este enlace web.
  • Acudiendo a cualquier tienda física de Yoigo o a la que hayamos ido a solicitar la portabilidad.

MásMóvil

  • Desde el número 1473 y seleccionando la opción 3.

Simyo

  • Llamando al 121 con un móvil de Simyo o al número 1644 gratis desde otra compañía.

Jazztel

Amena

  • Llamando al número 900900705.
  • En su página web a través de este enlace.

Lowi

  • A través del espacio personal de clientes en la página web con este enlace.
  • También puedes entrar desde la aplicación Mi Lowi, disponible para iOS y Android.

Pepephone

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