Tecnología y móvil

¿Llega la fibra óptica a mi casa? Cómo saber si tienes cobertura

Síguenos en:

Si te vas de vacaciones o quieres visitar alguna zona rural, te interesará saber si puedes disponer de cobertura de fibra óptica para conectarte a Internet.

No hay la misma conexión a la red en una ciudad que en mitad de un campo, un pueblo pequeño o nuestra segunda residencia de vacaciones. Aunque cada vez las operadoras telefónicas se preocupan por extender su cobertura de fibra lo máximo posible, siempre hay lugares donde es menos accesible o hay poca conexión.

Hasta hace pocos años hablábamos de la conexión a Internet desde nuestro hogar con el ADSL, pero lo cierto es que desde hace poco tiempo la fibra óptica ha copado los primeros puestos y se ha impuesto sobre la cobertura del ADSL. A pesar de no ser tan extensa, la calidad de conexión y la facilidad del proceso resulta más rentable, además de ofrecer otras alternativas como lasconexiones de 4G, las WiMax de operadores locales o las conexiones por satélite, entre otras.

Por eso, hoy te vamos a contar cómo saber si tienes cobertura en la zona donde estés y cómo comprobarlo dependiendo de la operadora con la que estés dado de alta. Y si quieres seguir informándote acerca de las conexiones a Internet y cobertura, te recomendamos nuestro artículo sobre el Router 4G.

Entra en nuestro comparador online y echa un vistazo a la gran variedad de ofertas de telefonía. Nuestra herramienta analiza los mejores chollos, para que encuentres la tarifa más completa y, sobre todo, la más económica.

Cómo comprobar si hay cobertura en mi casa

Como te hemos adelantado al principio, la fibra óptica es actualmente la primera opción a la hora de hablar de conexión a Internet y obtener cobertura de calidad. Sin embrago, a día de hoy no se encuentra disponible en todas las zonas de nuestro país. Además, hay que añadir que cada compañía de telefonía cuenta con un servicio de cobertura diferente.

En los domicilios donde la fibra óptica no llega a suministrar cobertura con ninguna operadora, hay que recurrir al ADSL para poder navegar por la red. Por el contrario, en los hogares donde sí llega la cobertura de la fibra, pueden llegar a disfrutar de incluso varias opciones de diferentes compañías.

Por lo tanto, está claro que es necesario comprobar si disponemos de cobertura de fibra óptica en nuestra casa antes de seleccionar una operadora para dar de alta el servicio. Para ello, hay dos posibles opciones para hacer un estudio de la cobertura fácilmente:

  • Puedes contactar por llamada telefónica con cada una de las principales compañías que ofrecen el servicio de cobertura de fibra óptica. Solo tienes que llamar al teléfono de Atención al cliente y tendrás que dar tu código postal para que el operador que te atienda compruebe si dispones o no de cobertura en tu zona.
  • Desde Internet, puedes entrar en un comparador de servicios de telecomunicaciones y tan solo introduciendo tu dirección completa, código postal y teléfono de contacto puedes verificar si hay cobertura o no allá donde estés. También puedes llamar por teléfono si disponen de número de Atención al cliente.

Cobertura de fibra de Movistar

La operadora azul ha sido desde siempre una de las pioneras en abrir el camino a las demás compañías en los nuevos servicios. En el caso de la cobertura de fibra óptica, le ha servido para quedarse con una gran parte de las ayudas que ofrece el Gobierno para combatir la brecha digital, puesto que Movistar es una de la compañías que más capital está dispuesta a invertir. Esta inversión está apoyada en gran medida por ingresos de empresas mayoristas o acuerdos, como el de Vodafone y Orange que les permite acceder a la red de Telefónica.

Por esta y otras razones, Movistar se ha erigido como la operadora que dispone de mayor cobertura de fibra en el mercado español, que prevé tener en los próximos años a 30 millones de hogares con cableado de fibra. Además, está incentivando cerrar las centrales de ADSL para ser sustituidas por fibra óptica.

Para conocer si disponemos de cobertura de Movistar, podemos hacerlo a través de una llamada gratuita al teléfono de la compañía 1004, rellenando un formulario en su página web o consultando el Foro de Movistar. 

Para contratar una tarifa de fibra de Movistar, puedes elegir entre dos modalidades diferentes: velocidad de 30 megas o 300 megas de descarga. Además, puedes dar de alta la fibra, tanto de forma independiente como dentro de un Pack Fusión+ con televisión y móvil.

Cobertura de fibra de Vodafone

La compañía roja decidió comprar ONO para ser la principal competidora de Movistar y ofrecer una alternativa rápida y efectiva a la fibra que ofrecía su tarifa Fusión. Esta sin embargo, tenía ciertas limitaciones en sus inicios como la simetría, que en muchas zonas sigue siendo un problema actual.

Años más tarde, Vodafone se alió con Movistar y firmaron un acuerdo histórico por el que Movistar permitía que Vodafone accediera a su cobertura y red de fibra óptica para mejorar su calidad y aumentar su extensión a zonas poco accesibles y más concretas. Algunos de estos lugares fueron en colaboración con Orange.

Actualmente, Vodafone cuenta con 20 millones de usuarios dados de alta en su servicio. Esto se incrementó gracias al acuerdo establecido con Movistar, además de ofrecer cobertura a operadoras más pequeñas o virtuales (OMV), como Finetwork.

Al igual que con Movistar, puedes contratar la fibra de Vodafone de forma independiente o con una de sus tarifas, como con Vodafone One. Hay varias modalidades que puedes elegir, desde conexiones a 100MB, 600MB o 1 GB.

Cobertura de fibra de Orange

Esta operadora telefónica está en un puesto intermedio en la lista, aunque ha incrementado su cartera de clientes de fibra gracias a su acuerdo con la red de Telefónica y el proceso de compra de la compañía Jazztel.

Orange tiene la segunda red de cobertura de fibra más grande de Europa, superando ya los 17 millones de usuarios cableados a su servicio. Esto se debe a la mejora en la calidad de su cobertura y la llegada del 5G durante este último año.

Para escoger una de las tarifas de fibra de Orange, lo primero que tienes que hacer es comprobar si hay cobertura en tu zona. 

Cobertura de fibra de MásMóvil

La compañía de telefonía MásMóvil fue la última en introducirse en el mercado de la fibra óptica. Actualmente cuenta con infraestructuras propias, cobertura de fibra de calidad gracias a los acuerdos establecidos con Orange, Vodafone y Neba con Telefónica, y alcanzando los 11 millones de cableados.

MásMóvil es una de las operadoras móvil que más ha crecido en los últimos años, todo gracias a las tarifas de bajo coste que ofrece a sus clientes y la absorción de pequeñas compañías virtuales low-cost (OMV), como el caso de Hits Mobile o Pepephone.

La cobertura de fibra óptica es algo más restrictiva si la comparamos con otras compañías anteriores, pero MásMóvil ofrece el servicio a través de dos vías:

  • Por un lado, la operadora dispone de una red de distribución propia, que suministra Internet para todos los hogares de los usuarios. Suele encontrarse en ciudades y grandes urbes.
  • Por otra parte, MásMóvil también pone en alquiler la red de distribución de Movistar. De esta forma, puede llevar fibra óptica a las zonas donde la cobertura de MasMóvil no consigue llegar, y así no pierde clientes.

Cobertura de fibra de Yoigo

Esta operadora móvil pertenece al grupo MásMóvil y, por tanto, comparte muchas similitudes con la cobertura que hemos hablado arriba. El servicio de fibra que ofrece a sus usuarios cuenta ya con más de 11 millones de cableados, y se nutre en su gran mayoría de revender la fibra de Movistar. Junto con el alquiler de la red de suministro, se añade una línea de móvil de Yoigo.

La cobertura que ofrece Yoigo se beneficia en gran parte gracias al acuerdo establecido con Orange. Para dar de alta cualquiera de sus tarifas de fibra, primero comprueba la cobertura que hay en tu zona.